domingo, 2 de mayo de 2021

MAGINA SKYRACE. CAMPEONATO DE ESPAÑA

Y este domingo, con un tiempo casi mas veraniego que primaveral, el Parque Natural de Magina, ha visto volar entre sus piedras a los mejores corredores de España de Carreras por Montaña.  Un día muy soleado y  vistoso donde el calor ha pegado de lo lindo en un recorrido muy duro, con una parte central donde había que acometer de nuevo el mismo durisimo KV del día anterior hasta coronar el Pico Aznaitin (1724 m), con unos 2 primeros kilometros de descenso tremendamente rocosos y técnicos, y donde muchos corredores han ofrecido una verdadera lección de descenso, que espectaculo ver bajar por esta zona tan rocosa a Zaid Ait Malek con Manu Merillas totalmente pegado a sus talones, cuidado, descenso con una media de 4,15 el km en esos 2 km. Tras el paso en el km 13 por segunda vez por el pueblo de Albanchez de Mágina y con un par de kilometros de transición, tocaba afrontar la última parte del ascenso hasta el km 22. A partir de allí 3,5 km en descenso directo hasta la linea de meta por una senda a través de un bosque de pinos, donde los corredores han destrozado los famosos sectores de strava, con tramos por debajo de 3' el km.
Finalmente, con un par de recortes en el recorrido, la prueba ha quedado en unos 25,5 km con 2300+/-.  Un campeonato de España también de selecciones autonómicas, donde todas estas han estado representadas, destacando la catalana con unos 40 representantes, muy jovenes casi todos y con una cantera que merece un apartado propio.
JUVENILES: Comenzamos con los más jovenes, los chavales de 17 y 18 años, donde de nuevo los catalanes han demostrado su enorme poderío con 4 hombres entre los 5 primeros, solo se ha colado en el tercer cajón del podium Marcos Villamuera de la federación Cántabra. De nuevo los Iut han sido los máximos protagonistas, con victoria para Iu Net seguido de su compañero Iu Jaume en un recorrido que transitaba por la última parte de la prueba con salida en Albanchez de Mágina y meta en Torres para 12 km y 900+. 1:06:10 ha sido el tiempo del ganador. En chicas nueva victoria de Martina Gonfaus, que no deja nada para las demás, aunque hoy la Aragonesa Carrodilla Cabestre le ha puesto las cosas muy dificiles, coronando la parte más elevada muy juntitas, aunque en los 3 últimos kilometros de descenso la catalana ha logrado despegar a su rival. 1:22:25 para la ganadora y minuto y 11 segundos de margen con su rival. Para destacar el rendimiento de la aragonesa, en su segunda prueba de montaña. La tercera plaza tamién se ha ido a cataluña, en este caso para Berta Guitart.
JUNIORS
. Con el mismo recorrido que los juveniles Albert Pérez Anglés (1:05:019 ha hecho doblete y de nuevo ha sido el vencedor de la prueba, en este caso seguido de su compañero de equipo Josep MIret. Ojo al dato con este chaval, que ha bajado los últimos 3 km a una media de 2.45 el km. La tercera plaza se la ha llevado el vasco Gontzal Murgoitio.  Y también ha hecho doblete la canaria Mohana Lilly (1:22:20). Segunda posición para la asturiana Alba de Mendiolagoitia y tercera ha sido la catalana Laia Gonfaus.
ABSOLUTOS. Una carrera para la historia la que han protagonizado hoy tanto los hombres como las mujeres. Un espectaculo digno de las mejores salas. Con salida en tandas de 50 corredores cada 3 minutos, pronto han cogido la delantera un grupillo con Zaid mandando pero llevandose a rueda a Jan Margarit, Walter Becerra, Aritz Egea y un Manu Merillas a la espectativa. Tras el primer paso por Albanchez tocaba ascender ese durisimo kv al pico Aznaitin y precisamente han sido Jan Margarit y Aritz Egea los primeros en coronar su cima  con un liegro margen de 30'' sobre Zaid y Merillas. 2 kms más abajo ya serian estos dos los que dominaran la prueba, con unos buenos segundos sobre Margarit y algo más de margen sobre Egea. Tras pasar Albanchez Jan conseguiria uniser a los líderes y posetiormente cuando el recorrido tomaba verticalidad sería Zaid el que perdiera algo de fuelle, dejando el liderato para sus dos compañeros. Poco después Aritz Egea conseguiria alcanzar a Zaid, mientras que un poquito más arriba Merillas lograba dejar atrás a Margarit. De esta manera llegarían a la parte más elevada Merillas en primera posición con un par de minutos sobre Margarit y Egea que había logrado darle alcande y Zaid un par de  minutos después. Solo faltaban 4 km de descenso por un terreno boscosos con un piso que invitaba a volar y que dificultanba mucho ya el cambio de posiciones. Así victoria de nuevo para el leones (2:34:19) seguido de Jan Margarit (2:36:11)
y de Aritz Egea (2:36:33). Y si la lucha en hombres ha sido épica, en mujeres no se ha quedado atrás y hasta se ha superado con una llegada a meta donde a las 4 primeras escasamente las han separado unos segundos. Salida rápida de Oihana Kortazar, aunque Patricia Pineda no e ha perdido la cara y ha logrado ir a rueda durante muchisimos kilometros, sin despegar tampoco muchos segundos a la vasca Maite Maiora. Virgina Perez ha perdido un par de minutos en el descenso del Pico Aznaitin. Pero quedaba mucha carrera y en el ultimo y largo ascenso se han igualado mucho las cosas, hasta afrontar el ultimo descenso con Oihana a la cabeza, seguida a escasos 30 segundos de Virginia Pérez que a su vez escasamente le sacaba 5'' a Maite Maiora y otros tantos a Patricia PIneda.  Asi las cosas en el vertiginoso descenso Maite a punto ha estado de pillar a su compañera vasca, aunque en los últimos metros el ultimo cartucho de Oihana ha imposibilitado la faena. Victora para una increible e incombustible Oihana Kortazar,  (3:06:22), seguida de su compañera de selección Maite Maiora (3:06:39) y tercera posición para Virginia Pérez (3:07:05).
En resumen, un campeonato para enmarcar.

CLASIFICACIONES

FOTOS KM 3

FOTOS KM 12

FOTOS KM  23

FOTOS KM 23 Y PODIUMS

No hay comentarios: