martes, 1 de junio de 2021

TENERIFE BLUE TRAIL. CAMPEONATO DE ESPAÑA ULTRA. LA PREVIA.

Este fin de semana el protagonismo estará en las Islas Canarias. Nuestros ojos estarán muy atentos a lo que suceda en la Isla de Tenerife. Es la semana de la TENERIFE BLUE TRAIL. Es la semana del Campeonato de España de Ultras. Será un gran Campeonato de España, tal como ya sucedió con el KV y con la Prueba en Línea, ambos celebrados en esa brillantísima MAGINA SKYRACE. Y es que, de nuevo, entre los más de 400 corredores participantes, tendremos a casi todos los mejores corredores del país. Un cartel de auténtico lujo, que mirará de reojo ese próximo objetivo del Campeonato del Mundo a celebrar en la BUFFMOUNTAIN FESTIVAL, muy pronto ya, puesto que será entre los días 8 Y 11 de julio.

Varias son las propuestas de la TENERIFE BLUE TRAIL, comenzando por la ULTRA, una prueba que comenzará a las 23:30 horas del viernes 4 de junio. Una prueba lineal de  105 km, con un desnivel de 6000+ que desde la cota 0 en la salida desde la Playa Fañabe, en Adeje, cruzará la isla hasta finalizar en el Puerto de la Cruza tras pasar cerquita de la cumbre del Teide, a una altitud máxima de 3355 m y que contará con hasta 25 horas para su finalización. Con 500 corredores en la línea de salida destacamos el nombre del británico Tom Evans, así como del francés Aurelien Collet, al nepalí Sange Sherpa y  los españoles  Jesús Gil, Yeray Duran, Sebas Sánchez y David Calero. Y también al gran enamorado de estas islas Luca Papi. Y entre las chicas destacaremos a Silvia Puigarnau, Nerea Martínez, Esther Fernández y a las francesas Maryline Nakache y Claire Bannwarth.

Pero este año, la prueba reina, la que levanta más expectaciones, será sin lugar a dudas la llamada TRAIL con sus 74 km, 3600+ y 4990-. La prueba partirá a las 6 de la mañana del sábado desde Vilaflor, a una altitud de 1378 metros y alcanzará su punto más elevado en los 2418 metros, teniendo un tiempo máximo para llegar a la meta, situada también en el Puerto de la Cruz, de 16 horas y media. Una prueba, por otra parte, con excesivos tramos en pista y asfalto. Esta será la prueba que decidirá el Campeonato de España de Ultras 2021, contando con una lista de inscritos de más de 400 corredores, con un nivel altísimo en cuanto a calidad y donde los pódiums se van a vender muy caros. Destacamos en el apartado masculino a Andreu Simón, Zaid Ait Malek, Aritz Egea en una modalidad que es nueva para él, aunque ya ha realizado algún record de larga distancia, Miguel A. Heras y Manuel Anguita. Quizá estos sean los principales favoritos al pódium, aunque el listado es mucho más largo y también hay que contar con hombres como Borja Fernández, Mario Olmedo, Ricardo Cherta, Efrén Segundo, Abel Carretero, Jon Aizpuru, Alejandro Fraguela, Alejandro Mayor, Pablo Baison, Ramón Recatalá, David Lutzardo, Santiago Mezquita, Julen Larrucea, David López Castán, el reciente vencedor del Campeonato Andaluz  y además "petando" todos los cronos, J. Angel Fernandez, Victor del Aguila, Gerard Morales, David Prades, Toño Algueta o Alberto Vinagre. Y mucha atención también con estos 3 corredores que ya hemos comprobado que se encuentran en un momento de forma excepcional, son el aragonés Marcos Ramos, el catalán Isaac Salvat y el rumano/madrileño Ionel Cristiam Manole. El top

10 se va a pagar muy caro.

En cuanto al plano femenino, la victoria también se vislumbra incierta con nombres como Gemma Arenas, Arosa Sio, Silvia Trigueros, Marta Molist, Dominique Van Mechgelen y Claudia Tremps como principales candidatas al pódium, contando también con Sandra Sevillano, Nuria Domínguez, Marian Zapico, Ana Tauste, Mónica Díaz, Leire Martínez, Montse Martínez o Marta Muixi

Asimismo se disputa el Campeonato de España por Selecciones autonómicas, tanto femenino como masculino. Los equipos estarán formados por entre 3 y 6 corredores y se sumará la puntuación de los 3 mejores corredores, 1 punto al prinemo, 2 al segundo, 3 al tercero, etc..... Gana el que menos puntos sume. 

Tambien se disputará la Trail por Relevos y la prueba MARATÓN, que partirá a las 14 horas del sábado. Parece que a los canarios les gusta hacer sufrir a los corredores, salida al estilo de la Maratón Transvulcania, a la hora de comer, con el sol arriba del todo. La Maratón tiene su salida en la Orotava para disputar 43 km hasta el Puerto de la Cruz. Tiene un desnivel de 2300+ y 3450-y un tiempo máximo para finalizar de 9 h 10 m.  500 corredores en la línea de salida donde destacamos al andalucez  Fran Anguita, así como a Anna Comet y la francesa Tiphaine Germain.

Y por último, aunque con salida a las 8 de la mañana del sábado, partirá desde Los Realejos la MEDIA MARATÓN. Serán 20 km, con hasta 9 km con asfalto y con un desnivel positivo de 1100 m y 1400 de desnivel negativo. Con otros 500 participantes destacaremos a Eduard Hernández, Raúl Butaci, y Francisco Santana, así como a una de las mujeres de mayor  proyección de andalucia como es Ikram Rharsalla, a Yolanda Fernández del Campo y Estela Guerra.

Y no nos olvidamos del comienzo de la fiesta, que será con una prueba novedosa, será la VERTICAL NIGHT CHALLENGE, que se disputará el jueves a partir de las 21 h. Un vertical de 3,1 km a disputar en Los Realejos y con un desnivel de 746 m. donde destacamos a Eduard Hernández y la veteranísima Jane Wickham

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: