domingo, 9 de octubre de 2022

GORBEIA SUZIEN. FINAL COPA DEL MUNDO SKYRUNNING.

Diría que, si hubiera un ranking objetivo de las carreras mejor organizadas en este país, la GORBEIA SUZIEN seria punta de lanza de dicho ranking. Una fantástica organización, con unos 300 voluntarios que se desviven por los corredores y por la carrera, con  una estupenda bolsa del corredor. Seguimos sumando con esa sensacion
al afición vasca repartida por diferentes puntos del recorrido y con una línea de meta a rebosar también, añadiendo una comparsa de Zanpantzar, con sus disfraces típicos de carnaval, recibiendo a los corredores.  Una comida (¡hay esa vaca!) tras la prueba, fantástica, cerveza sin control para todos los participantes y una fiesta que se alargó hasta más allá de las 2 de la madrugada. A todo esto, hay que sumarle un recorrido espectacular para una carrera que cerraba las SKYRUNNER WORLD SERIES, con un nivel de participación realmente notable. Como no, fenomenal también la retransmisión de la prueba a través de streming y de Teledeporte con Evasión TV llevando el control, con Albert Jorquera en la locución y con la inestimable presencia como colaborador de un referente de las carreras por montaña como es Gaizka Itza, un hombre que realmente se conoce cada piedra de ese recorrido, que en esta ocasión había vestido el paisaje con mucha niebla y barro para darle mucha más épica a la prueba. Si hay que ponerle alguna pega, que tampoco van a ser todo flores, quizá habría que mejorar el tema de los buses que acercan el público al corazón de la carrera. Y como no, mi lucha permanente, ¡No había listado de inscrito público!

La GORBEIA SUZIEN, este sábado disputaba hasta 3 pruebas, 3 distancias. La prueba reina seria la SKYMASTER, la que cerraba la copa del Mundo 2022. Un recorrido ligeramente ampliado a la carrera tradicional, la Skyrace con un tramo muy técnico añadido en la zona del Lekanda que ampliaban los tradicionales 31 kms con 2400+ hasta los 32 kms con 2500+. Salida a las 9 de la mañana con finalmente 53 corredores en la línea de salida de los 63 dorsales asignados tanto a corredores que se había clasificado para esta última prueba como para algún corredor invitado a la prueba. Con tanta calidad en la línea de salida y con un hombre de la talla del keniata Bernard Cheruiyot entre ellos (ojo, 2:10 en maratón), el guión de la prueba ere previsible. Salida muy rápida y pronto el corredor keniata escapado en cabeza. Magnifico Bernard subendo, pero con la incognita de como lo haría en las zonas técnicas, muchas y en los descensos y más en un día como el que había amenicido en Zeanuri, con mucha niebla y con mucho barro en diferentes tramos del circuito tras toda una noche lloviendo. Estabamos en el Pais Vasco, no podía ser de otra forma. Pues bien, Bernard Cheruiyot seguía llevando el mando de la prueba, y no perdia excesivo tempo en ningún tramo, con ventajas que oscilaban entre el minuto y medio y los cerca de 4 minutos sobre un grupillo en el que se encontraban Nico Molina y los franceses Loic Robert y Damien Humbert. Ya en las últimas rampas del Gorbea, en el km 16, el granadino logro despegar a sus compañeros y se lanzaría a la caza del escapado. La última cima del recorrido sería el Aldamin, en el km 21. Allí seguiría mandando el keniata, pero Nico Molina ya pasaría a minuto y medio, mientras Loic Robert, que también había logrado dejar atrás a su compatriota, lo haría a 3’. Ese era el momento, todavía quedaban más de 10 kms, hasta meta. 10 kms con mucho barro, más bien chocolate, un recorrido difícil y muy incómodo. Era el momento de los perseguidores. Y escasamente le harían falta un par de kms al joven Nico Molina, con sus escasos 22 años, para dar caza al fugado, aunque le harían falta algunos más para poder despegarlo, puesto que Bernard se pegaría al nuevo líder durante unos 3 o 4 kms, aunque ese seguimiento suicida le costaría unas cuantas caídas. Los últimos kilómetros serían ya una fiesta para Nico, mientras que se para el keniata serían mucho más duros, puesto que también sería sobrepasado por Loic Robert, otro joven corredor, 23 añitos, que está teniendo una temporada sensacional. Emocionante la entrada de Nico Molina que vencería la prueba y de este modo se llevaría también el

título mundial. Las Skyrunner World Series eran suyas con estos 3:08:26 en meta. 3 minutos después entraría el francés, mientras que el keniata lo haría ya a 6 minutos y medio del vencedor. Una prueba sensacional, con una batalla tremenda entre 4 corredores en especial y con el keniata como gran animador de la prueba, pero que tuvo en Nico Molina un rival muy maduro con sus escasos 22 años. Fenomenal su prueba, controlando en todo momento las distancias y atacando cuando lo tenía que hacer, con un último descenso realmente espectacular.

Pero si reñida resulto la prueba masculina que vamos a decir de la femenina. Espectacular, con hasta 4 mujeres separadas en todo momento por escasos segundos, con un gran protagonismo en todo momento de la vasca Onditz Iturbe, mandando en casi todo el recorrido, aunque cediendo en algún momento ante la checa Marcela Vasinova, con un final de infarto. Unos últimos kilómetros donde la checa flojearía ligeramente mientras que la francesa Noémie Vachon lograría sobrepasar unos escasos metros  a la corredora vasca. Por detrás también se acercaba a un escaso minuto la canadiense Lindsay Webster. Mucho lucharía la brava corredora vasca por tratar de enlazar de nuevo con la francesa en esos últimos kilómetros, pero le resultaría realmente imposible. De esta forma victoria para la francesa con un tiempo de 3:48:37 y 16 segundos por delante de Onditz Iturbe, con tercera plaza para la canadiense Lindsay Webster, que con este puesto se lograba coronarse como Campeona del Circuito. Muy destacable la corredora francesa, actualmente residiendo en Font Romeu, pero que los últimos años lo ha hecho en Colombia y con escasamente 3 años de experiencia en carreras de montaña. Vaya carrera la sutya!

En cuanto al circuito mundial, las Skyrunner World Series, yo diría que este año han encontrado una formula bastante interesante con pruebas realmente importantes y donde el skyrunning es protagonista, pruebas de montaña para montañeros. Pero por otra parte no es muy de recibo el pobre reglamento del circuito, pobre por decir algo. Un reglamento con un buen número de puntos oscuros, que daban pie a multitud de interpretaciones. El número de pruebas puntuables, el reparto de esos 35.000 euros en premios, dudas en cuanto a si puntuan los invitados o no en esta última prueba, etc.. Temas muy importantes que se tuvieron que solucionar una vez finalizada la prueba. El reglamento tiene que quedar claro, punto por punto, desde el mismo momento que se lanza el calendario. No hay otra. Finalmente, así han quedado los pódiums finales. Vencedores Nico Molina y Lindsay Webster, segunda posición para Oihana Azkorbebeitia, sensacional su temporada, y el francés Damien Humbert y tercera posición para los vascos Ander Iñarra y MaiteMaiora.

SKYRACE: la prueba tradicional, de 31 kms con 2400+ tuvo como vencedores al riojano Alain Santamaria, que se llevaría la prueba con mucha autoridad con un tiempo de 3:08:54 por delante del guipuzcoano Iñaki Olano y del catalán Marc Ollé. También mucha ventaja para la vitoriana Andrea Garay, vencedora con un tiempo de 4:20:06 y por delante de Uxoa Irigoyen y de la catalana Claudia Bosch.

PRUEBA DE 21 KMS. La prueba corta, con un desnivel de 1300+ disputaría también los campeonatos juveniles y juniors de Euskadi, mientras que el campeonato cadete lo haría en un recorrido algo más corto. El vencedor de esta prueba sería el junior Ibai Larrea, por delante de Jon Durana y del también junior Ibai Cebrian. En mujeres, la vencedora sería la sub 23 catalana Laia Montoya, que gran corredora esta. La segunda plaza sería para la junior Jone Fuente, que se llevaría el campeonato de su categoría y la tercera sería para María Ezpeleta.

CLASIFICACIONES.

FOTOS.

FOTOS META Y PODIUM.

No hay comentarios: