jueves, 25 de noviembre de 2021

THE LAST LAP BACKYARD ULTRA. TARRAGONA

La BACKYARD ULTRA nació en Tenesse en el año 2011. Una idea y un formato que no podía salir de otra cabeza que no fuera la de Gary Cantrell, mas conocido por todos como Lazarus Lake y más conocido también por ser el creador de la Barkley Marathon que se viene celebrando desde hace ya 35 años.

La Backyard Ultra es una idea muy sencilla, se establece un recorrido circular de 6,7 km en el que los participantes deben dar vueltas de manera ininterrumpida hasta que solo quede un participante. La salida de cada vuelta se dará a la hora en punto y  el corredor debe establecer su estrategia, si finaliza antes, tendrá más tiempo para descansar, pero quizá la intensidad lo desgaste más. En cualquier caso, a la hora en punto y al toque de campana, se dará la salida a cada vuelta, el que no esté en la salida quedará eliminado. Así hasta que solo quede uno, que deberá completar una última vuelta y de esta forma se convertirá en el vencedor.  ¿Y porque 6,7 kms?. Sencillamente porque es una distancia asequible y en 24 horas el recorrido cubierto será de 100 millas, esto es, 160,93 kms.

Un formato, una prueba que rápidamente resulto atractiva en el exterior y se comenzó a exportar la formula, de tal manera que ahora son más ya de 50 los países que disponen de pruebas Backard. Como curiosidad Suecia tiene alrededor de 40 pruebas. Como media las pruebas se vienen ganando realizando entre 20 y 30 vueltas, aunque el record mundial de este evento lo estableció hace escasos meses en la prueba original de Tennessee, el norteamericano Harvey Levis, al completar hasta 85 vueltas con un total de 569 km. Una prueba que el año anterior había ganado la gran corredora que es Courtney Dauwalter con 68 vueltas.

Y España no podía quedarse fuera, y así nació en Galicia, en el 2019, la primera de las pruebas, la Spain Backyard Ultra que se viene celebrando en la localidad Orensana de Castro Caldeas. Para este 2022, 5 son las pruebas que, de momento, se van a celebrar en España. Son estas.

18 febrero: “THE LAST LAP BACKYARD ULTRA, (La Serra d’Almos/Tarragona)

12 de marzo: “LA PARRA BACKYARD ULTRA" (La Parra/Badajoz)

30 de abril:SALTAMONTES BACKYARD ULTRA" (Córdoba)

28 de mayo: “SPAIN BACKYARD ULTRA" (Castro Caldeas/Orense)

3 de junio....   BACKYARD CASTILLO DE MORA (Mora de Rubielos/Teruel)

17 de septiembre:  MÉNTRIDA SOLIDARIA BARCKYARD ULTRA" (Méntrida/Toledo).

La Backyard Ultra ha establecido también una prueba final, un Campeonato del Mundo al que acudirán los mejores corredores de todos los países. Esta pruebas se celebrará el 15 de octubre de 2023  y será  la

BIG DOG’S BACKYARD, (Big Dog en honor al perro de Lazarus). A esta prueba llegarán los 50 ganadores de las pruebas de cada país, así como los 25 corredores que mas vueltas hayan logrado dar sin haber vencido.  Y para ser el vencedor de cada país, habrá que vencer en la prueba final de ese país. Todas esas pruebas se celebrarán el 15 de octubre de 2022, en lo que será la BIG DOG BACKYARD SINCRONIZADA. En España todavía no esta decidido donde se celebrará esta última prueba donde acudirán los mejores corredores nacionales.  En España esta ultima prueba la disputarán los 5 vencedores de las 5 pruebas, más los 10 corredores, que sin haber vencido hayan logrado hacer más vueltas.

Como referencia, en este 2021 en España, en la prueba de Castro Caldeas vencería el vizcaíno Ibón Gamboa que lograría dar 38 vueltas, Allí también vimos la mejor actuación de una mujer con las 24 vueltas que dio la navarra Irene Guembre.  Y también se celebró la prueba toledana, donde el vencedor fue Felix Sánchez Parra con 27 vueltas.

THE LAST LAP BACKYARD ULTRA”. Ya el pasado año, otro iluminado como es nuestro buen amigo Marc Fernández, inspirándose en esta prueba, organizó THE LONGES NIIGHT, aunque con menos distancia y excesivo desnivel al celebrarse en un lugar excesivamente montañoso y agreste como es Pratdip. Este año Marc no abandona ese The Longes Night, que se celebrará el 29 de julio, pero se une al proyecto original de Lazarus  y también crea “THE LAST LAP BACKYARD ULTRA”. Una prueba que se celebrará a partir del viernes 18 de febrero, con comienzo a las 21 horas. El circuito estará ubicado en la Serra d’Almos, en el municipio tarraconense de Tivissa y cumplirá las expectativas de esos 6,7 km y tendrá un desnivel de 80 metros positivos, utilizándose como base el Mas d’Alerany, una antigua y enorme casa de Campo (Mas), a los pies de la Sierra de Llaberia,  reconvertida ahora en turismo rural y que está rodeada de enormes campos de cerezos.

Y una prueba que hace escasas fechas ofreció hasta 100 plazas para poder disputar esta primera edición. Plazas que han durado poquito y que ya se han completado, dejando un elenco de corredores para la prueba que realmente promete dar un gran espectáculo, con hasta 17 mujeres inscritas y con nombres como Imanol Aleson, Oriol Antolí, Albert Giné, Oscar Plasín, Benito Manzanares o Ari Casajuana

Y destacar, como en todas las pruebas de este estilo organizadas por Marc Fernandez, su caracter solidario. En esta ocasión todos los corredores tendrán que aportar 10 euros, que serán destinados integramente al Banco de Alimentos, apoyando tambíen la prueba solidaria organizada por Salva Vilalta y Alba  y que se celebrará el proóximo 6 de febrero.

No hay comentarios: