lunes, 8 de noviembre de 2021

56e CAMI DE MUNTANYA. PAULS.

Organizada por el Centre Excursionista Terncacims y dentro del calendario de la FEEC, el domingo se celebró la 56è Cami de Muntanya de la Va Vegueria.  No fue una carrera por montaña, sino una marcha, no competitiva que enseñaba a los, en este caso unos 150 participantes, la belleza y los atractivos de algunos de los senderos que se pueden disfrutar por las montañas de Pauls.

Tres recorridos relativamente exigentes de 7 km con 500+, 9 km con 700+, y 11 km con algo más de 1000+. Y digo relativamente exigentes, puesto que aunque las distancias y desniveles tampoco eran excesivamente duras, si que en algunos casos, los tramos excesivamente técnicos, les daban un arire muy alpino.
Fue una jornada entre amigos, entre muy buenos amigos, realizando los recorridos en general andando, hablando y contando anécdotas, para rematar la mañana con una estupenda butifarrada ofrecida por los amigos de la Trencacims, que siempre ofrecen un plus de calidad y bien hacer a todo lo que organizan. Lástima el fuerte, muy fuerte viento, que castigo este domingo el territorio, que le dio un plus de dificultad añadido a los recorridos, puesto que, en determinados casos, prácticamente había que llenar los bolsillos de piedras para no salir volando, aunque a pesar de esta dificultada añadida podimos de nuevo visitar algunas de las cimas estrellas de la TRENCACIMS, el Joan Gran (1073 m) y la temible Punta de l’Aigua).

Y todo esto viene a cuento, porque en breve se abrirán las inscripciones de la TRENCACIMS, la Ultramaratón de las Terres de l’Ebre y una de las pruebas mejor valoradas de todo el amplísimo calendario Catalan de Carreras por Montaña, juntamente con la Rialp-Matxicots y el Trail del Bisaura.

Y sí es una de las mejor valoradas año a año de todo el calendario esto es por una buena serie de factores, comenzando por el bien hacer de una organización que raya la perfección, o por esa salida que pone los pelos de punta, o el inmejorable trato a los corredores, con un ambiente en meta y un final de carrera realmente espectacular, contando también con unos recorridos muy alpinos, montañeros y que combinan muchos tramos técnicos, con bonitas sendas boscosos donde las piernas pueden volar en larguísimos descensos. Estas son las pruebas y estas son las distancias de esta prueba que en el 2022 se celebrará los días 2 y 3 de abril, como decimos en la localidad tarraconense de Pauls.

- Ultra Trail: Una prueba que se creó en el 2020, cuando la Trencacims entraba dentro del Circuito

Spain Ultra Cup. No pudo ser, y este año, aunque del circuito no se sabe nada, la prueba sigue adelante y este año celebrará su primera edición, con una distancia de 75 k m y 5300+.

- Ultramaratón: La prueba reina de 53 km y 4050+ y que tuvo en Abel Carretero (6:15:51) y Silvia Puigarnau (7:21:15) los últimos ganadores en el 2019.

 - Mitja Marató: Con 24 km y 1800+, una prueba clásica del calendario catalán y que suele formar parte también del calendario oficial de la FEEC. Con ella empezó todo, siendo esta la heredera de la Cursa de Pauls que nació a principios de siglo de la mano de la UEC Tortosa. En el 2021 ha formado parte de la Copa Catalana y sus vencedores han sido Sergi García (2:19:18) y Rosa Navarro (2:59:00).

- Marxa Trencacims, Para los que deseen conocer las montañas de Pauls de una manera más reposada, también se ofrece este recorrido de 13 km y 700+.

Recordarlo, el 1 de diciembre se abren las inscripciones para un total de 1000 plazas.
 

No hay comentarios: