lunes, 22 de noviembre de 2021

MARATÓ DEL MONTSENY

La fiesta en el Parque Natural del Montseny comenzó el sábado, con la disputa de la SITJA DEL LLOP. Ese KV que une el pequeño y encantador pueblo de Montseny (520 m), con la cima del Turo de L’Home. (1708 m) en un recorrido de algo más de 6 km con casí 1200 metros de desnivel positivo y que contó con la presencia de 55 corredores. Una prueba que tuvo como vencedor al jovencísimo corredor local Iu Net.  Es que Iu, con sus 17 años era el gran favorito para el triunfo, no en vano este año además de proclamarse Campeón juvenil en línea, también venció el Campeonato del Mundo tanto de KV, como de Skyrunning. El vencedor empleo un tiempo de 49:32, casi 3’ menos que el segundo clasificado. En cuanto a las mujeres, la vencedora sería Carolina Rius con un tiempo de 1:03:09.

El domingo se celebró la prueba reina, la MARATÓN DEL MONTENY que tras la anulación de la edición 2020, celebró este año su decimo aniversario con la participación de algo más de 300 corredores, de los que 287 lograron llegar a meta dentro del tiempo máximo de 9 horas, 14 corredores llegaron fuera de tiempo y 10 tuvieron que abandonar antes de finalizar el recorrido.

Un recorrido que transcurre por los bellísimos bosques de ese Parque Natural del Montseny, ese gran pulmón verde que se encuentra muy cerca de Barcelona, con una riqueza natural realmente fantástica. Esa reserva de la Biosfera, un verdadero paraíso no solo para los amantes de la naturaleza, del senderismo o de la fotografía, que pueden disfrutar, sobre todo en estas fechas otoñales, de una vegetación mediterránea, donde destacan los bosques de pinos, abetos, castaños, encinas o alcornocales. Y como no, esos magníficos bosques de hayas que visten el terreno con esos característicos colores ocres, amarillentos o anaranjados de sus hojas que en esta época tapizan sus senderos. Y no podemos olvidar la riquísima gastronomía que ofrecen los numerosos restaurantes que podemos encontrar en cualquier rincón del Parque.  En resumen, la Marató del Montseny es la gran carrera nacional del Otoño.

Cuarenta y cinco kilómetros con 2750 metros de desnivel positivo en un trazado que corona el Turo de la Bandera (1658 m), al ladito mismo del emblemático Matagalls y tras un vertiginoso y delicado descenso por un sendero sembrado de las hojas de hayas caídas, toca el durísimo ascenso hasta la zona de las Agudes hasta el Turo de l’Home (1712 m), desde donde ya se inicia el larguísimo descenso hasta la línea de meta situada en S. Esteve de Palautordera.

Tras unos primeros kilómetros donde los principales favoritos fueron tomando posiciones, el grupo de cabeza sufrió un pequeño despiste que cambio la cabeza de carrera, dejando está en manos de Ivan Moreno y Ernest López. No sería hasta la zona del Coll de S. Marçal,  poco antes de comenzar el ascenso a las Agudes, donde ya tomaría el mando Jonatán Cuesta. A partir de allí el corredor castellonense residente en las Terras de l’Ebre, dominaría la prueba, coronando el techo de la prueba, el Turo de L’Home, con 1’ de ventaja sobre Pol Rodriguez y ampliando incluso hasta los 2’ en la primera parte del descenso. Pero el largo descenso se le hizo muy, valga la redundancia, largo a Jonatan, que fue alcanzado por su rival a escasos metros de la línea de meta. Un final donde el hasta entonces líder no tuvo ya fuerzas para responder al ataque de Pol Rodriguez que de esta forma consiguió la victoria con un tiempo de 4:26:59. Diez segundos después del vencedor entraría Cuesta, cerrando el pódium su compañero de equipo, el Frutas Gozalbo, Julen Calvo que paro el crono en 4:37:30.

La prueba femenina tuvo menos incidencias, siendo la gran dominadora una Mónica Vives que des esta manera deja atrás definitivamente, su larga lesión. Dominio absoluto de la corredora de HG, que realizó prácticamente toda la prueba en cabeza hasta conseguir el triunfo con un tiempo de 5:08:22. 20’ después de la vencedora entraría en meta Montse Martinez y ya mucho más alejada, a 33’ de la vencedora, la tercera plaza sería para Nuria Hospital.

Destacar también la nueva modalidad por equipos que además estaba premiada con hasta 1750 euros para el pódium, equipos mixtos que podían estar formados por hasta 5 miembros, puntuando los 3 mejores resultados del equipo, siempre que los 3 no fueran del mismo sexo. El vencedor de la modalidad sería el equipo de Miravet Frutas Gozalbo, que puntuaría con el segundo y tercer puesto de Jonatan Cuesta y Julen Calvo y con la segunda plaza de Montse Martinez, llevándose estos el jugoso premio de 1000 euros correspondiente al equipo vencedor.

CLASIFICACIONES SITJA DEL LLOP

CLASIFICACIONES MARATÓ DEL MONTSENY

FOTOS 1

FOTOS 2.

No hay comentarios: