jueves, 18 de noviembre de 2021

MARATÓ DEL MONTSENY. LA PREVIA.

Cada año, en la víspera del primer día de noviembre, cuando después de un duro día me dispongo a dormir, una sonrisa me invade ante la perspectiva de lo que esa noche va a suceder. Cada año, la noche que da entrada al undécimo mes, recorro en sueños esos senderos que se han convertido en los míos, los del Parque Natural del Montseny.
Sueño. La niebla envuelve encinas, robles y castaños. La humedad cubre mi cuerpo mezclándose con el sudor que cae desde mi rostro. Los colores del otoño se muestran en todas sus variantes en la alfombra formada por las hojas caídas que tapizan los senderos que piso. El silencio marca mi camino hacia la cumbre del Matagalls. Sueño. La dureza de la ascensión a Les Agudes. El cansancio controlado que dirige mis pasos hacia la cima. La belleza de lo esperado. Lo efímero de cada momento que trato de
guardar en mi memoria para siempre, para toda la vida. Las dudas y la incertidumbre. El recuerdo de grandísimos momentos vividos en esta montaña. Sueño. Los gritos del público que me impulsan a dar un paso más por la cresta que me lleva al Turó de l’Home. El mar de nubes del que acabo de salir. El cuidado en cada una de las pisadas por la tecnicidad de este terreno. El viento que entra por los cuatro costados. Las vistas a todo el Parque Natural, a los Pirineos y el recuerdo de un mar Mediterráneo que sé que, aunque la niebla no me deja ver, está ahí. Cerca.Sueño. Un descenso vertiginoso de una belleza brutal. Mis piernas que piden más cuando se mojan en el río Tordera.
La meta. La satisfacción. Dureza. El Montseny abierto en canal. Historia del trail running
.

Fuente:  Revista Kissthemountain

La MARATÓ DELMONTSENY, clásica prueba otoñal del calendario catalán, se celebrará el domingo 21 de noviembre, con una distancia de 45 km y un desnivel positivo de 2752+. Será un circuito circular, con salida y llegada en la localidad barcelonesa de S. Esteve de Palautordera y que transcurre íntegramente por el Parque Natural del Montseny, un espacio protegido y reserva de la Biosfera de la UNESCO. Un recorrido diseñado por uno de los personajes más emblemáticos y expertos de las carreras por montaña catalanas y que es Antonio de Arriba, “el Abuelo”. Y un recorrido que transcurre en un 85 % por sendas y un 15% restante por pistas, discurriendo por los lugares más emblemáticos del parque, y que asciende a 2 de sus cimas más elevadas y emblemáticas como son el Matagalls (1698 m) y el Turo de L’Home (1712 m). 

Pero antes, el sábado 20, se disputará también el clásico ascenso vertical de LA SITJA DEL LLOP.  Un vertical que toma su nombre de una gran piedra megalítica con grabados que datan del neolítico encontrada en la zona y que actualmente se encuentra el el pueblo del Montseny.  Será un recorrido de 6,6 km con 1185+ con salida en el pueblo del Montseny (520 m) y que asciende hasta el techo del parque, el Turó de l’Hombe (1708 m)

Y con unos 500 participantes en la prueba MARATÓN, entre los corredores más destacados encontramos a Adriá Matás, Isaac Salvat, Aitor Tomás, Dani Aguirre, David Vidal, Jonatán Cuesta, Pol Rodríguez, Albert García y los hermanos Iván y Julen Calvo. Y entre las chicas, encontramos una noticia mala y una muy buena. La mala es que Ingrid Ruiz, vencedora en las 2 últimas ediciones de la prueba, este año no termina de ver la luz después de una larga lesión y por tanto no podrá revalidar su título. Mucho ánimo para ella. Y la buena, muy buena, es que Mónica Vives, también afectada por una larguísima lesión, de nuevo ya la vemos compitiendo a un buen nível tanto en la Cursa de Bombers como en la Burriac Xtrem donde consiguió el triunfo hace escasas fechas. Por el podium también  tendrán que estar luchando tanto  Montse Martínez como  Nuria Hospital.

En cuanto a la SITJA DEL LLOP, prueba que se celebrará el sábado a partir de las 10 de la mañana, entre los cerca de 100 corredores inscritos, destaca la presencia del jovencísimo Iü Net, hoy por hoy el máximo referente tanto catalán como nacional de los corredores jóvenes que vienen pisando muy, pero que muy fuerte. También estarán Mesi Arcos y Anna Guirado. Gran noticia volver a ver a esta joven corredora, campeona de Cataluña promesa tanto de KV como en Linea, así como subcampeona absoluta en Verticales y tercera en absoluta.

Y como novedad este año, la organización ofrece el CAMPEONATO 261, una competición por equipos que se llevará unos buenos premios económicos. Los equipos serán mixtos y estarán formados por entre 3 y 5 corredores. El equipo vencedor será el que menos puntos consiga, puntuando 3 corredores (2 hombres y una mujer, o 2 mujeres y 1 hombre). Los puntos serán los mismos que el puesto que cada corredor haya conseguido en la prueba. El equipo vencedor se llevará 1000 euros, el segundo 500 y el tercero 250. Destacamos a los equipos de Frutas Gozalvo con corredores como Montse Martínez, Jonatán Cuesta, David Vidal y los hermanos Calvo, o el equipo de HG con Aitor Tomás, Isaac Salvat y Mónica Vives.

SEGUIMIENTO ON-LINE. .  

No hay comentarios: