viernes, 19 de noviembre de 2021

PISAO EXTREME. CAMPEONATO DE EUROPA DE SKYRUNNING.

Y Manu Merillas, que a la postre era el gran favorito para la victoria, cumple con todos los pronósticos y vence la PISAO EXTREME, convirtiéndose así en el nuevo Campeon de Europa de Ultra Sky. De esta manera el corredor leonés pone un broche de oro a una temporada para enmarcar, una temporada donde se ha llevado los títulos de Campeón de España de KV, Campeón de España en Linea  y Campeón del Mundo de Skyrunning, además de lograr unos cuantos records en diferentes montaña. Incluso se ha atrevido a ser Campeón de España de Trail Running de la Federación de Atletismo.
Hoy no ha tenido las cosas nada fáciles. Por un lado ha encontrado un rival que prácticamente durante toda la prueba le ha puesto las cosas muy difíciles, el noruego  Anders Kjarevic, un hombre del que ya nos habían avisado que sería su gran rival, y que llevaba un par de semanas por la zona preparando a conciencia la prueba. Y acertaron de lleno.  Por otro lado el bravo corredor español, sufrio un par de caídas que parece le han mermado algo. Parece que desde los primeros kilómetros ha seguido la carrera con un dedo muy dañado, sufriendo incluso algún mareo como consecuencia de esa caída.

Desde el primer momento ambos corredores han cogido la cabeza de carrera y durante las primeras 7 horas de carrera han  ido intercambiando el liderato, ambos algo destacados, aunque sin abrir excesivo hueco con un grupo de perseguidores en el que han terminando estando Abel Carretero, Manu Anguita y Raúl Butaci. A partir del km 50, Merillas ha abierto algo de hueco, mientras por detrás era Manu Anguita el que  se escapaba de sus compañeros, dejando así una carrera muy bonita de cara a los últimos kms en los que predominaba el descenso.  Allí Merillas a no se ha dejado sorprender y ha conseguido el triunfo con un tiempo de 8:31:14, destrozando el tiempo de referencia que había marcado Stian Angermund en el 2019 de 9:54:40. Tras el leones, a 9’ ha entrado el noruego Kjaerevik con un tiempo de 8:40:26, mientras que Manu Anguita cruzaba la línea de meta a unos escasos 3’ con un tiempo de 8:43:51.  Poco después entrarían Abel Carretero y Raúl Butaci.

En cuanto a la prueba femenina podríamos decir que se ha parecido mucho a la masculino. Y es que durante toda la prueba se ha producido un gran duelo entre la española Sandra Sevillano y la rusa Varvara Shikanova, con un buen grupo de perseguidoras, en todo momento algo más alejadas y entre las que se encontraba la otra española Marta Vidal. En ningún momento la española ha perdido el liderato y sí Manu Merillas ha rebajado el mejor tiempo de la prueba en hora y media, Sevillano ha entrado en meta como vencedora con un tiempo de 10:37:28, rebajando el reccord de la prueba en más de 4 horas.  La rusa entraría en segunda posición con un crono de 10:44:58 y la tercera posición también se iría para Rusia y es que 20’ después de su compañera, entraría Zulfiya Gaynanova. En cuanto a Marta Vidal, finalmente entraría en la posición 7ª, tras pasar por el ecuador de la prueba en 4ª posición, pero sufriendo una perdida posterior, que la llevo a esta septiema posición, que finalmente logró mantener hasta la línea de meta.Su tiempo 11:57:08. 

SKY:  De nuevo otra prueba extremadamente técnica, y muy luchada. En el plano masculino, tras unos primeros kilometros con muchos corredores en el grupo de cabeza y con Zaid Ait Malek tirando del grupo, terminaría imponiendose la gran calidad del noruego Stian Anguermund, gran conocedor del terreno por otra parte y sería el primero en llegar a meta con un tiempo de 3:42:45. Tras él, segunda posición para el italiano Cristian Minoggio que entraría apenas 2' después del vencedor, mientras que la tercdera posición sería para un extraordinario Jordi Alis. Zaid finalmente sería 4º y el andaluz Raúl Ortiz entraría en la sexta posición.

En mujeres extraordinaria la andaluza Patricia Pineda, que de esta forma remata una espectacular temporada. Tras unos primeros kilometros luchando con la italiana Fabiola Conti, la andaluza tomaría el mando de la prueba y ya no daría ninguna opción a ninguna de sus rivales, entrando en meta con un tiempazo de 4:37:46.  Casí 20' después llegaría a meta la corredora italiana, a la que seguiria a escasos 2' una también fenomenal Mireia Pons.

CLASIFICACIONES.

No hay comentarios: