domingo, 26 de septiembre de 2021

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

Y que tendrá la UT GUARA SOMONTANO, para que año a año tenga tantos y tantos corredores que fieles a su cita vuelven año a año a redescubrir esta tierra dura y salvaje del Parque Natural de las Sierras y los Cañones de Guara. O que año tras año la prueba se llene de corredores del país vecino, con un gran número de corredores franceses participando en alguna de las distancias de este evento. La UTGUARA SOMONTANO, además de una organización fantástica y unos voluntarios sensacionales, creo que tiene algo especial, tiene ALMA.

Una edición esta, la número 12 ya, tanto la organización como los corredores y como los propios voluntarios, han tenido que lidiar con alguna tormenta importante en la jornada del sábado que se han podido solventar sin más problemas y que se han rematado con una fenomenal y soleada jornada del domingo.

ULTRA TRAIL: A las 00 horas de la noche del sábado se dio la salida de la prueba más larga, la Ultra Trail con sus 108 km y 5800 metros de desnivel positivo en la que los corredores disponían de hasta 26 horas para finalizar el recorrido. Noche agradable y con una muy buena temperatura, pero con unas previsiones algo duras en cuanto a la meteorología. Y las previsiones se cumplieron y a partir de las 3:30 de la mañana el cielo se abrió y descargó una durísima tormenta con granizo incorporado en algunos tramos que castigo con fuerza a los corredores y lo que hizo que ya un gran número de corredores no pasara de Rodellar en el km 45, posteriormente y tras una agradable mañana del sábado en la que incluso el sol hizo bastantes amagos de aparecer, la tarde de nuevo trajo alguna tormenta bastante importante, aunque una temperatura bastante agradable evito un mayor sufrimiento a la mayoría de los corredores que todavía seguián en carrera.

Una carrera que comenzó dominada por el francés Julien Jorro, que comenzó mandando la prueba con mucha autoridad, tanta que ya al paso de nuevo por Alquezar, en el km 14 de carrera, llevaba ya 7’ de ventaja a sus principales corredores y como curiosidad 14’ a Alejandro Mayor, que posteriormente sería el vencedor de la prueba.  Jorro siguió disfrutando de los kms nocturnos y ganando minutos a sus perseguidores, aunque tuvo la mala, o buena fortuna, de que tuvo que ser neutralizado 12’ en Las Almunias, km 35 de carrera debido a la tremenda tormenta que estaba cayendo sobre la zona, con rayos y truenos que realmente daba miedo seguir, aunque en esos momentos la ventaja del galo era de 20’ sobre Luis Gómez que en esos momentos se encontraba en segunda posición. Pasada la tormenta el francés siguió dominando la prueba con autoridad y con ventajas de hasta casi media hora hasta Otín en el km 59. A partir de allí surgió la figura del canario Alejandro Mayor, que hasta entonces se había mantenido en posiciones más retrasadas y poco a poco y tras sobrepasar al mallorquin Luis Gómez, iria recortando minutos al líder al que daría alcance poco después del control de las Bellostas en el km 72.  A partir de allí y con el canario con una marcha más, los minutos fueron cayendo sobre sus rivales y de esta forma conseguiría llevarse la victoria con un tiempo de 13:31:12, El francés tampoco encontraría rival y pudo mantener la segunda posición llegando a meta 40’ después del vencedor, mientras la tercera posición sería para Luis Gómez,

Parecida historia tuvo la prueba femenina, con la francesa Isabelle Darribere mandando durante los primeros kilómetros, hasta que en las crestas del Balces fue superada por la jacetana, de procedencia Kosovar, Mervet Zekaj. Ambas llegarían con escasos 2’ de diferencia a Rodellar y ya con muchos minutos con el resto de rivales. A partir de ese punto Mervet dejaría atrás a la francesa y control a control iría ganando minutos hasta conseguir llegar a meta con un tiempo 8 segundos por debajo de las 18 horas y con una ventaja de hora y media sobre la segunda clasificada, la francesa Darribere. La tercera plaza, algo más luchada, sería para la corredora de Peña Guara Flora Hernando, a la que aunque le peso algo su brillante UTMB, de nuevo tuvo una brillante participación en esta prueba.

Y para los números, 216 corredores tomaron la salida y 154 consiguieron llegar de nuevo a Alquezar, con 62 retirados y un 71 % de finishers. En cuanto a las mujeres fueron 15 las que tomaron la salida y 10 las finishers.

LONG: La prueba de 52 km y 3000+ que año a año castiga a todos los participantes con ese tramo que tanta personalidad le da y que tiene el temible apelativo de EL MURO, partió a las 7 de la mañana de Alquezar con cerca de 200 corredores que disponían de un tiempo máximo de 12 horas para llegar de nuevo a Alquezar. Un Muro un diablo, nuestro amigo Teo, daba la bienvenida al infierno a todos los corredores que iniciaban esa temible subida de 600 metros verticales hasta el Castillo de los Santos.

Una prueba muy disputada tanto en el apartado masculino como en el femenino, en el primero, sería el navarro Álvaro Ramos el que prácticamente dominaría toda la prueba, pero siempre con escaso margen sobre el tarraconense Aitor Tomás hasta el Mesón de Sevil, ya en el km 35 y poco después de finalizar el Muro, un muro que debió castigar en exceso al perseguidor y que permitió al navarro ganar un buen puñado de minutos a su rival y plantarse en meta con más de 10’ de margen sobre su rival, que también sufrió lo suyo para lograr mantener la segunda posición ante el empuje del madrileño J. Manuel Peña.  Muy bonita también la prueba femenina, con la favorita Yamina Castro sufriendo mucho en la primera parte de la prueba y dejando está al mando de Ainhoa Elizondo, a la que no quería perder en ningún momento de vista la local Julia Pérez. Pero ya en el Muro la canaria comenzó a entonarse y tras sobrepasar a Julia Pérez fue a la caza del liderato, cosa que consiguió en el largo descenso entre el Mesón de Sevil y Radiquero, llegando ya a este último control con casi 4’ de margen sobre la hasta entonces líder. Finalmente, victoria para la canaria, seguida de Ainhoa Elizondo y tercer cajón para la oscense Julia Pérez.

TRAIL: Una hora después de la Long, era el turno de la Trail. A las 8 de la mañana se daba la salida a esta prueba de 38 km con 1900+ que contaba también con 200 participantes.  Una prueba con una primera mitad muy igualada entre el corredor de GMS David García y el tarraconense Kilian García, aunque siempre dominada por el oscense. En los últimos kilómetros David podría abrir algo más de hueco para llegar en primera posición con un crono de 3:34:32, mientras que Kilian llegaría 6’ después, completando el pódium Javier Mariño de Montañeros de Aragón de Barbastro.

En la prueba femenina, las dominadoras serían 2 compañeras y amigas del mismo club, la malagueña Cristina Salazar y la corredora de Puertollano, aunque afincada en tierras malagueñas, Yolanda Fernández. Prácticamente toda la prueba juntas hizo que ambas entraran finalmente en meta de la mano, mientras que la tercera posición sería para la alicantina, aunque en este caso afincada en Asturias, Sonia Amat.

ALQUEZAR TRAIL: La prueba más corta, con 14 km y en torno a los 700+ es la encargada año a año de dar fin a esta gran fiesta Guara-Somontano. La prueba que se celebra el domingo, hoy con un dia soleado y de lo más agradable, ha congregado a 230 corredores, destacando el número de mujeres, que en este caso eran 104. Una carrera muy rápida para los primeros y extremadamente resultona para el que solo busque el gozar de una gran mañana, realmente un recorrido muy bonito y que coincide con el primer bucle, Alquezar-Alquezar por el que transcurren el resto de distancias.  La victoria, con relativa facilidad en ambos casos, ha sido para el jovencísimo corredor francés Lucas Heinrich y la corredora del Matarraña Team Marina Albesa.  

Y para finalizar, destacar la trepidante samba que se marcó nuestra brasileña zaragozana Luciana Alvés, pocos segundos después de finalizar sus 108 km en tras casí 21 horas de esfuerzo.  Y un pequeño homenaje a los voluntarios, representados en este caso por Marta Vidal , la gran corredora aragonesa que viene de vencer la 8K del Trail Valle de Tena y la Canfranc-Canfranc y Borja Lordán, dos grandes corredores en este caso en labores de voluntarios. Comenzaron la jornada el viernes a las 10 de la noche, remarcando los primeros 20 km de carrera. A las 3 a dormir y el sábado de nuevo pasaron la mañana repasando marcajes y haciendo la labor de cámara-runners acompañando y grabando al ganador de la Ultra, Alejandro Mayor, los últimos kilómetros entre Radiquero y Alquezar. Tras una breve comida toco subir hasta el Mesón de Sevil y bajo la tormenta remarcar de nuevo esta zona, cambiando las marcas para anular los kilómetros del Castillo de los Santos para facilitar algo la prueba Ultra, para finalizar ayudando a recoger el puesto del Castillo de Sevil y llegar de nuevo a Alquezar pasadas las 10 de la noche. 24 intensas horas, de un par de voluntarios que solo son pequeño ejemplo de esos cientos de personas que desinteresadamente prestan sus servicios simplemente para que los corredores puedan disfrutar de estas carreras. Gracias voluntarios.

CLASIFICACIONES

FOTOS SÁBADO 1

FOTOS SÁBADO 2

FOTOS DOMINGO 1

FOTOS DOMINGO 2.

2 comentarios:

teito dijo...

Yo te lo voy ha decir y ya sabes q no soy muy asiduo a tu blog,el origen de la naturaleza con los primeros moradores humanos de la zona,entorno rodeado de antologicas pinturas rupestres q detallan el origen de la sierra d guara ,yo cuando estoy en ella me transformo en esos aborigenes q poblaron la sierra de guara he hicieron esas pinturas,

Monrasin dijo...

El sábado parecias más aborigen que nunca......Realmente dabas miedo!