domingo, 5 de septiembre de 2021

TRAIL 2 HEAVEN

Bellísimo el recorrido que nos preparan en Benasque en esta TRAIL 2 HEAVEN. Hablo de la prueba de 50 km. Una prueba donde, aunque se puede correr mucho y en general el terreno es bastante bueno y no excesivamente técnico, es una prueba dura, por la distancia, por el calor y sobre todo por ese larguísimo tramo por el país vecino, con larguísimo descenso desde la línea fronteriza del Portillón de Benasque, en el km 14, hasta el Hospice de France en el km 21, donde se descienden 1000 larguísimos metros negativos que luego habrá que ascender entre ese punto y el km 30 del Puerto de la Glera (2364 m) a los pies del pico Sacroux.  15 km por la France realmente bonitos, con esos preciosos ibones del Boom que reciben a los corredores con una vistosidad excitante y en esta ocasión también con un sol primaveral, algo ya más inhabitual a ese lado de la muga, y eso tránsito por el delicioso bosque de enormes pinos y hayas, ese remanso de paz y belleza, ese sendero sin piedras, llana y relajante que es el Camino de la Emperatriz. Y sin olvidar el largo descenso entre el Puerto de la Glera y los llanos del Hospital que terminan de machacar los cuádriceps de los corredores, cuando aún quedan 17 largos kms hasta la meta situada en Benasque. Un recorrido de 50 km con 2640+ y 3230- que no hay que tomar a broma, aunque siempre reconfortan las tremendas e increíbles vistas que ofrece la preuba, con todo el macizo del Aneto y las Maladetas presidiendo los tramos españoles en la primera parte de la carrera, aunque este año, el Rey de los Pirineos ha permanecido toda la jornada cubierto de nubes y no se nos ha querido dejar fotografiar, aunque por otra parte ninguna queja en cuanto al tiempo, al que hay que calificar de sensacionalmente primaveral

Esta prueba esta escoltada por otras 2 más asequibles y mas nacionales que no visitan el país vecino. El T2H 26K, una carrera de 26 km con 1000+ y 1600- que desde los Llanos del Hospital, punto de salida de las 3 pruebas, visita la zona del Forau de Aiguallut, para ascender hasta la Renclusa y posteriormente ascender desde la Besurta hasta el Mirador del Aneto, al que continua un corto pero intenso y vertiginoso descenso de nuevo hasta los Llanos del Hospital, para finalizar la prueba también con esos largos 17 km hasta Benasque. Y la última prueba, la T2H 17 km con un recorrido que en esos 17 km remonta 450+ y desciende hasta 1070- en un tramo muy rápido.

En cuanto al aspecto deportivo, en la T2H 50K, no hubo mucha historia en cuanto a la victoria, tanto femenina como masculina. En ambos casos pronto tomarían la iniciativa, escapándose en solitario el valenciano Pepelu Ballester, un corredor con mucha historia dentro de las ultras en España, del que destacamos su victoria con record incluido, en la Canfranc-Canfranc 2018. También había vencido la T2H en el 2014, con un tiempo que todavía no había sido superado hasta el día de ayer, cuando el propio Pepelu, en un recorrido algo más largo que en esa ocasión, bajo su tiempo hasta los 5:25:56, un gran tiempo pero que no pudo superar por pocos segundos el record marcado en el 2019 por Toño Algueta cuando finalizó en 5:25:08. El valenciano ya pasaría a Francia a través del Portillón de Benasque, en el km 14, con 6’ de ventaja sobre Juanjo de los Angeles y David García Mascarell, ambos también valencianos y que realizaron toda la carrera juntos. A partir de allí Pepelu fue aumentando su ventaja para entrar con comodidad en Benasque con ese tiempo  y con casi 25’ de margen sobre sus dos perseguidores.

En cuanto a chicas, como hemos comentado, también superioridad, mucha superioridad de Marisa  Villagrasa, corredora también valenciana del Port de Sagunt, aunque residente en Gillet y miembro del Trail Morvedre (Me dice una buena amiga mia, muy de Gilet ella, que el mejor club de la Comunidad Valenciana),  a la que ya vimos vencer hace pocas fechas en la exigente Buff Epic Trail de 68 km en su modalidad Open. Superioridad de la valenciana durante toda la prueba para una victoria con un crono de 6:52:18 y tambén con record incluido. Casí una hora después, en 7:49:45, entrarían la 2ª y 3ª clasificadas de la misma forma que habían hecho sus compañeros masculinos, ambas cogidas de la mano. Serían Paula Aguilar Arnal y la Kosovar residente en Jaca, Myrvete Zekaj.

Y en la prueba de 26 km, tampoco un corredor de la talla del turolense de Iglesuela del Cid, Mario Bonavista, quiso dar ninguna opción a sus rivales y domino la prueba de principio a fin, marcando un tiempazo de 2:11:58 para esos 26 km, Tras el llegarían Julian Pérez 8’ después y Oscar Lado ya con una diferencia de 11’.  En féminas la victoria sería para un muy competitiva Martha Elizabeth Chiluisa, una corredora muy veterana (1968), que entraría en meta con un tiempo de 3:11:23, superando los 5’ que iba perdiendo en los Llanos del Hospital, km 10, ante M. Teresa Betegon, a la que también superaría la turolense Marina Albesa, entrando un par de minutos después de la vencedora.

Y en la prueba más corta, victoria con muchísima superioridad del valenciano Ricardo Marquez. 1:15:57 para el vencedor y 1:23:31 para el segundo clasificado, Joan Morral. Mientras que la victoria para la prueba femenina sería para toda una vencedora del Gran Trail Aneto Posets, una victorai conseguida en el 2014 y que en esta ocasión volvió a entrar vencedora en la Avd. de los Tilos en una prueba tan diferente como es esta 17K. Victoria para la catalana de Estadilla Gisela Soley con un tiempo de 1:30:25, 4’ menos que la segunda clasificada Laia Serra

Y finalmente y como una anécdota, hay que reseñar que se realizó un primer rescate por parte de los Grupos de Rescate de la Guardia Civil en la zona de la Renclusa y aunque algunos medios han reseñado que la rescatada fue una corredodra de la prueba, realmente fue a una chica que no estaba corriendo con dorsal y que tuvo varias fracturas debido a una caida. En cualquier caso la organización de la prueba sí que colaboró con su evacuación. Le deseamos una pronta recuperación. 

 

CLASIFICACION 50k   -      26 K     -   17 K  . .

FOTOS 1 

FOTOS 2

FOTOS 3

FOTOS 4.

No hay comentarios: