miércoles, 8 de septiembre de 2021

CANFRANC-CANFRANC. LA PREVIA.

El proximo viernes a las 22:00 horas, se dará el primer pistoletazo de salida a una nueva edición de la CANFRANC-CANFRANC, será la edición número 15 de esta súper prueba que nació de la mano y de la mente de Bernabé Aguirre con esa maratón de Canfranc, y que años después y con Alex Valera a la cabeza y con la inclusión de varias distancias más, se ha consolidado como una de las pruebas más prestigiosas del país.  Una maravilla de carreras en cualquiera de sus distancias, con recorridos duros, bellísimos y muy alpinos y que tienen su buque insignia es la Ultra-Trail de 100 km y 8848 m. de desnivel positivo. Son los 100 km más largos del Mundo.

Con salida y llegada en Canfranc-Estación, a la sombra de esa belleza arquitectónica en pleno proceso de rehabilitación como es la Estación Internacional de Ferrocarril, una estación inaugurada en 1928, pero que en los últimos años ha estado muy abandonada. Ahora, muy cerquita ya de convertirse en un hotel de lujo, luce ya más hermosa que nunca. Allí, a la sombra de este edificio cargado de historia, los corredores tendrán el punto de salida y también si logran llegar, estará su ansiada meta.

En este pequeño pueblo de escasamente 500 habitantes, más de 200 voluntarios velarán por la seguridad de los más de 1000 corredores que tomarán la salida de alguna de las 5 distancias que se disputarán este año, desde los largos 100 km, hasta la novedad de una 5k que se disputará en la jornada del domingo y destinada a categorías inferiores.

Si el pasado año, la CANFRANC-CANFRANC luchó contra viento y marea para poder sacar adelante la prueba y de esta forma consiguió que fuera una de las carreras más brillantes de toda Europa en esa nefasta temporada, este año en el tema de la seguridad anti covid, sigue teniendo también unos protocolos muy duros, excesivamente entendemos, sobre todo en el caso de las salidas que este año se harán de forma escalonada de 40 en 40 cada minuto. Recomendable leeros este PROTOCOLO.

Este será el programa y estos los máximos favoritos para subir a alguno de los pódiums, destacando también el hecho de que las pruebas de 45 km y también la de 16, este año entran en un circuito mundial, concretamente en la Copa del Mundo de la WMRA, la asociación ligada a la IAFF, y también destacar que, en esta prueba, todavía se seguirán dando la salida en tandas de corredores, concretamente aquí saldrán de 40 en 40.

- ULTRA CANFRANC:  Los 100 km más largos del mundo iniciarán su salida el viernes a partir de las 22.00 horas. Un recorrido bellísimo que corona cimas tan emblemáticas y populares en el Valle del Aragón como Collarada, Moleta, Vértice de Anayet, La Raca o el tremendo Aspe, con largos y espectaculares cresteríos como la Cresta de la Tronquera o los 2 tramos por el Circo de Astún. Dura, muy dura, pero un recorrido bellísimo y muy alpino. En torno a los 200 corredores en la línea de salida, 16 de ellas chicas, que dispondrán de un máximo de hasta 39 horas para llegar a la meta.  Entre los destacados sobresalen el francés Beñat Marmisolle, una superclase del skyrunning y que prácticamente en su primera incursión en carreras de ultra distancia, consiguió vencer la Gran Trail Aneto Posets de hace escasas fechas, junto a él, el riojano Jonatán Tejada que acaba de vencer en el Valle de Tena. Recordar que en el 2019 este corredor venció también estas 2 pruebas en el margen de 2 semanas y no hizo record de la prueba por escasos segundos y seguramente por no perdonar esos riquísimos huevos fritos que siempre ofrece un voluntario en la zona Estiviellas, ya cerca de la meta. Más corredores destacados

son el francés Thomas Galpin, 2ª en el 2017 y 4º en el 2019, o el tarraconense  David Arredondo que fue 3º en el 2019, así como al incombustible madrileño Julián Morcillo. Y como no, destacar también al siempre presente en Canfranc, un veterano más duro que un adoquín y que siempre anda en los primeros puestos. Jaciento Bermudez. Y en cuanto a las chicas, podríamos adivinar en un principio, un buen duelo entre Marta Vidal, que vaya exhibición la suya en Tena y la valenciana afincada en Benasque Lurdes Palao, que juntamente con la vasca Jone Urkizu, serán en un principio las máximas favoritas al pódium, con el permiso, por supuesto, de la ilicitana Laura Irina Lara.  

- 70 KM: 70 km y 6100+, con algo más de 150 corredores que tomarán la salida el sábado a partir de las 6 de la mañana  y con un recorrido algo menos duro que su hermana mayor de 100 km, esta prueba evita la primera parte de esos 100 km, esto es, la primera zona del paso de los Sarrios y su descenso hasta Canfranc y el segundo tramo, durísimo y largo tramo de ese ascenso a Collarada, Ibon de Bucuesa y Cresta de la Tronquera. La prueba asciende directamente a La Moleta y allí, en su km 6, enlaza con el recorrido largo. Entre los corredores más destacados encontramos al británico David Byrne, al campeón gallego Fran Salgueiro, a Ruben Vigil, el catalán Albert García Cobos y los zaragozanos Floren Aznar, Ricardo Escuer, y entre las mujeres a  tendremos de nuevo a Eli Rios, a Maria Irigoyen, Leticia Bullido, a la francesa Loucille Roullaud-Estanco, y a Raquel Ronco.

- MARATÓN DE CANFRANC. Con salida también el sábado a partir de las 8 de la mañaan.  En torno a los 250 corredores para esta prueba que entra a formar parte de la Copa del Mundo WMRA en su modalidad Long. Durísimo maratón de 45 km y 3910+, y que asciende a La Moleta, La Raca, la Tuca Blanca y el Collado de Estiviellas. Una prueba que el año pasado conto con un tremendo nivel en la línea de salida y con unos tiempos en meta increíbles, no en vano los vencedores serían el francés Thibaut Baronian con 5:15:08 y Oihana Kortazar con 6:37:28. Difícil será este año acercarse sobre todo al masculino, pero se intentará seguro. Estos son los corredores más destacados. En hombres comenzaremos por Miguel Caballero, al que acompañarán el eslovaco Peter Frano, así como el local Raúl Criado, Fran Naval, Alberto Lasobras, Iñigo Macias, Carlos García Recondo y Ugaitz Artola. Y entre las mujeres buen plantel también comenzando por la que fue campeona del Mundo 2018  de la WMRA modalidad de larga distancia Charlotte Morgan. La británica parece la máxima favorita para el triunfo en una prueba en la que también destacan la francesa Olivia Magnone, y las levantinas Eva Mesado y Patricia Barreda, que junto a la navarra Amaia Razkin, parecen las mujeres más destacadas de la prueba.

- 16 K:  Y qué bonita es esta prueba de apenas 16 km pero con un desnivel de 1600+ y que después de coronar La Moleta (2572 m) en sus primeros 6 kms, desciende de nuevo hasta Canfranc Estación pasando por el Ibón de Iserias y el la Canal de Izas. Una carrera vertiginosa donde el pasado año volaron Antonio Martínez (1:47:35) y la francesa Nadège Servant (2:08:18). Con más de 300 participantes en esta prueba que comenzará el domingo a partir de las 9 de la mañana.  Este año entre los hombres más destacados estarán el tarraconense Dani Castillo, que viene de vencer, y con superioridad, la Entrevalls después de su lesión de tobillo. En frente tendrá al húngaro Sandor Szabo, con muy buenos resultados en su país, pero no tan brillantes fuera de casa. También destacamos al navarro Ion Sola, a Iñigo Arantzamendi, al promesa Roger Comellas y a Sergio Cazcarro. Y el jueves añadimos a la incorporació de última hora, ni más ni menos que Antonio Martinez, que parece ya con ganas después de sus malas sensaciones en Chamonix y haber renunciado a la prueba del pasado domingo en Covaleda, aquí, por supuesto, parte como máximo favorito al triunfo. En mujeres destaca sobre todas la joven estadounidense Grayson Murphy. Con 26 años esta corredora tiene ya un buen bagaje atlético en su país para posteriormente cambiar a los senderos y proclamarse vencedora de los Campeonatos Mundiales de Xterra en el 2019 y también de la modalidad corta de la WMRA celebrada en Argentina. Grayson acaba de desembarcar en Europa con una impresionante victoria en el prestigioso Trofeo Nasego, en Italia, bajando el record

hasta 6’ en esta icónica prueba. En cualquier caso, la 16K es una carrera con un larguísimo y algo técnico descenso que no tiene nada que ver con lo que la americana ha hecho hasta la fecha. También estará la irlandesa, más veterana esta, Sarah Mccormack, corredora vencedora de este circuito en el 2019 y a la que vimos vencer en el 2020 en nuestra Montserrat Skyrace. Y la que ya conoce bien este terreno es la francesa Nadège Servant, brillante vencedora 2020. Más destacadas son la USA Louise Mercer, la Húngara Kitti Posztos y Abigail Myers, una corredora estadounidense afincada en S. Sebastián. Y en cuanto a las españolas solamente podemos destacar la presencia de Nuria Gil. La tarraconense es una de las corredoras más atléticas del panorama nacional, aunque penaliza mucho en los descensos, La que parece que no estará en la linea de salida es Sara Alonso, algo castigada en las últimas semanas y que acaba de marcar un sensacional 3er pesto en la última prueba de las GTS en Alemania, aunque la que sí podría estar allí es Yolanda Martin.  

SEGUIMIENTO ON-LINE.

No hay comentarios: