viernes, 24 de septiembre de 2021

EVERESTING XL LUPUS.

Pep Vega Camps es un deportista procedente del Maresme Barcelonés. Un hombre que siempre ha estado ligado al deporte, especialmente al de la bicicleta, pero sin dejar de lado otros deportes como el corre
r o el alpinismo. Por otra parte, es también co-fundador de la empresa Pedales por el mundo y se dedica también a la organización de eventos deportivos habiendo sido uno de los principales promotores del turismo de ciclismo en nuestro país. Aunque muchos de nosotros lo conocemos, y lo vemos habitualmente en muchas carreras por montaña debido a su actual vinculación con la empresa de cronometraje TEMPOFINITO.

Pep perdió a su madre hace ya 24 años. La causante de esto fue una enfermedad de esas consideradas “raras”, una cruel enfermedad, silenciosa, poco habitual y muy desconocida, el Lupus.  El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.  Una enfermedad de la que se desconocen las causas y que cualquier puede padecerla, en especial las mujeres. Desde entonces Pep, ha realizado muchos retos deportivos y solidarios con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad también recaudar fondos destinados a diferentes asociaciones referentes a esta enfermedad.

Y en relación a esto el deportista catalán, tiene un objetivo muy próximo. Será los próximos 2 y 3 de octubre y se llamará EVERESTING XL LUPUS.  La actividad se celebrará en S. Vicenç de Montalt (Barcelona), pueblo de procedencia de Pep.  Como bien sabeís, el concepto de EVERESTING es simple.  Se elige cualquier zona de ascenso en cualquier parte del mundo y el reto consiste en completar repeticiones hasta alcanzar un desnivel positivo de 8848 metros, tanto en bicicleta como corriendo. Deportivamente, el record mundial de Everesting, está en posesión, desde junio pasado, del danés Simón Grimstrup, un ultrafondista que logro ascender una colina cerca de su casa. Fue una distancia de 130 m. con un desnivel de 44 m. Para ello el corredor completo 202 ascensos en un tiempo de 10 h. 45’ 14’’. Pep, evidentemente, no quiere destrozar ningún record. Su objetivo es claro, vencer algún día a la enfermedad.

Por otra parte, en el año 1985 una expedición catalana consiguió llegar a la cima del Everest.  En su momento este hito para la época, fue considerado el éxito más importante del alpinismo catalán   tuvo una gran repercusión mediatica tanto en Cataluña como en España. En dicha expedición participó un montañero de S. Vicenç de Montalt, Toni Sors, un montañero que fallecería un par de años después en las faldas del Lhotse, en un dramático accidente donde murieron 4 españoles.  El pasado año se cumplieron 35 años de dicha gesta, pero la pandemia impidió hacer cualquier acto conmemorativo y de recuerdo, así como de recuerdo y homenaje al alpinista local.

Por todo ello Pep, junto con la Associcació Excursionista Monmtaltrek, organizarán esta actividad solidaria, el EVERESTING XL LUPUS Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES, que consistirá en ascender hasta la cima del Montalt, montaña más emblemática de la localidad. Será un recorrido de 9,5 km por vuelta con un desnivel de 488 metros en cada una de ellas, por tanto, para la consecución del objetivo, habrá que ascender hasta 19 veces a la cima, con un kilometraje de 181,45 metros. Durante las diferentes ascensiones, cualquier persona que lo desee se podrá unir al reto como acompañantes  y el reto será seguido y cronometrado por la empresa TEMPO FINITO.  También podrá ser seguido a través de TRACK THE RACE.

A falta de determinar la hora de inicio, el reto comenzará el sábado 2 de octubre por la mañana y el centro de control estará ubicado en la zona deportiva. Paralelamente también se organizarán diferentes actividades paralelas, ponencias y coloquios relacionados con el mundo del deporte y con el conocimiento de esta enfermedad.

El objetivo final, además de recaudar fondos, será la creación de un video documental que sirva tanto como homenaje a la gesta de la expedición catalana, como a la figura de Toni Sors, unido a la causa solidaria KMS XL LUPUS y que el video pueda obtener posteriormente gran repercusión, tanto para que la memoria de Toni Sors perdure como para que la gente pueda conocer más esta enfermedad.

¿Y cómo podemos colaborar?

Quien lo desee podrá hacer INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE ESTE ENLACE, bien de 15 euros si se quiere participar o bien adquirir un dorsal solidario de 5 euros.

Sí alguien desea hacer donaciones superiores a las inscripciones también lo puede hacer A TRAVES DE ESTE ENLACE.

No hay comentarios: