viernes, 17 de septiembre de 2021

POR DONDE CAMINA EL OSO

Los verdes y espectaculares paisajes asturianos serán los espectadores de excepción de esta nueva prueba que ofrecerá distintas distancias, desde una prueba reina de 100 millas, hasta la más corta y popular de 14 km.  Será este mismo fin de semana y tiene un nombre de excepción. 100 MILLAS POR DONDE CAMINAEL OSO, una prueba que transitará por las comarcas de Fuentes del Narcea, degaña e Ibias y el eje principal será el GR-203 que acogerá en esta primera edición a algo menos de 100 corredores distribuidos entre las diferentes distancias.

Este es el programa del fin de semana, estas son las diferentes carreras y los principales corredores que se darán cita en Asturias:

- VIERNES 16 HORAS. Salida de la prueba de 100 Millas. Un recorrido con circular con salida y llegada en Cangas de Narcea para estrenar esta nueva prueba de 100 millas que nace con ambición de futuro.  Serán 172 km con 10060 metros de desnivel positivo y que transcurre por la parte por la parte suroccidental del Principado de Asturias a través del GR-203 y sus arterias, un auténtico paraíso natural  repleto de bosques, paisajes rurales, hayedos y robledales de intensos colores, hábitat por otra parte, de oso pardo. El recorrido dispondrá de 3 Bases de Vida en Ibia, Cerredo y Leitariegos. Algo menos de 100 corredores se enfrentan a esta nueva aventura cienmillera en la que destaca la presencia del vasco Imanol Aleson, el veterano asturiano Ruperto Reguera y el gallego Aitor Franco. En cuanto a las mujeres 5 serán las  participantes, destacando la asturiana Carolina Palicio, la andaluza Cristina Malfeito y Ana María González.

- SABADO 1:00 HORAS. Será la hora de comienzo de la prueba de 117 km con 6800+ y 6700-. Una prueba lineal que comenzará sobre el km 60 de la prueba más larga, en S. Antolín de Ibias, para seguir durante el resto de la prueba el mismo recorrido de las 100 millas hasta Cangas de Narcea.  Entre los corredores más destacados encontramos al asturiano residente en china Daniel Pérez Fernández, que aprovechará sus últimos días de vacaciones antes de volver a China para correr esta carrera en su tierra. A Dani tratará de ponerle las cosas difíciles el bejarano Omar Sánchez. Entre las mujeres y entre las 4 únicas corredoras participantes, la más destacada sin duda es la vasca Leire Martinez. También estarán Eva Maria Rico y Raquel Villalba.

- SÁBADO 11:00 HORAS. Será la hora de salida de esta prueba, también lineal, de 65 km, con 3595+

y 4062-, que tendrá su salida en el pueblo de Degaña, desde donde finalizará esos últimos 65 km de las 100 Millas. La prueba contará con 150 participantes, entre los que destaca sobre todos el leonés Pablo Villa, al que tratará de ponerle las cosas difíciles Agustín Luján o el guipuzcoano Adur Mendizabal, o el de Valdepeñas Florencio Céspedes. En cuanto a las mujeres, la prueba la disputarán un par de féminas de excepción, como son Azara García, a la que no vemos competir desde hace mucho tiempo y Gemma Arenas. Contando también con la presencia de la asturiana María Amparo Zapico y M. Isabel Molina.

- DOMINGO 8:00 HORAS. Será la hora de la prueba maratón, que con una distancia de 46 km, un desnivel positivo de 2000 metros y negativo de 3150 metros, para cerca de 300 corredores que partirán de Leitariegos para llegar a Cangas de Narcea después de estos 46 km.  Una prueba con predominio de descenso y donde destaca la presencia del 6 veces campeón del Mundo, Luis A.Hernando que junto a Miguel Angel Heras, Mario Olmedo y el propio Sergio Luis Tejero conforman una participación muy lujosa. Y en mujeres finalmente no podrá estar la vasca Oihana Kortazar, por tanto el protagonismo pasa a  Cristina Santurino, Gabriela Sánchez y a la gallega afincada en Cartagena Verónica Bugliot.

- DOMINGO12:00 HORAS. Salida de la prueba más corta. Serán los últimos 14 km de las 100 milas, que con salida en el mítico Santuario del Acebo y que contará también con cerca de 300 corredores.. Una prueba prácticamente de descenso, donde solamente se ascienden 220+ y se descienden 1179 metros que harán que los corredores vuelen y más con un hombre de la talla de Andreu Blanes o una mujer como Virgiinia Pérez Mesonero.

Todo este menú deportivo ha sido y está siendo acompañado, por diversas actividades paralelas para participantes, familiares y amigos, con visitas guiadas a museos de la zona, talleres artesanales, degustación de productos gastronómicos o juegos infantiles. Es la gran Ultra Asturiana y nace con ambición de futuro. 

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: