lunes, 6 de septiembre de 2021

TOR DES GEANTS. LA PREVIA.

El próximo domingo, 12 de septiembre, a las 10 de la mañana, se dará la salida al primer grupo de los dos que tomarán la salida en la localidad italiana de Courmayeur de la edición número 11 del TOR DES GEANTS, ya sabéis, esa prueba brutal de 330 km y 24000 metros de desnivel positivo. Recuerdo cuando se publicó la primera edición, que a muchos nos pareció una verdadera locura, una burrada que no podía tener mucho recorrido. Y como me equivoque, puesto que desde esa primera edición la prueba agota rápidamente los dorsales y año a año ha ido gozando de un prestigio tremendo.

El TOR DES GEANTS involucra a todo el Valle de Aosta que se vuelca con esta prueba, contando con unos 2000 voluntarios a lo largo de ese largo recorrido que transcurre por el Parque Nacional Gran Paradiso y el Parque Regional del Mont Avic, por las Altas Vías 1 y 2 del Valle de Aosta.

Una prueba que se complementa con otras 3, El Tor des Glaciers de 450 km y 32000+, El Tor Dret de 130 km y 12000+ y el Tor du Malatrá de 30 km y 3000+.

Y una carrera donde siempre ha habido mucho protagonismo español, con corredores que han marcado historia en la larga distancia. Con un Oscar Pérez, el Lobo, que venció en el 2012 y fue segundo en el 2013 y 2016. Recordamos también ese 3º puesto de Pablo Criado en el 2011 y como no, esa épica victoria, con record incluido, de Iker Karrera en el 2013 después de una lucha épica con el local Franco Colle y en los últimos kilómetros con el propio Oscar Pérez., el mismo que Nerea Martínez también finalizaría en segunda posición tras una épica y polémica lucha con la local Francesca Canepa. Posteriormente vendría ese estratosférico record de Javi Domínguez, cuando finalizó esta animalada en 67 horas 52 minutos.  
Pero quién ha llevado el protagonismo en los últimos años ha sido la vasca Silvia Trigueros, que ya probó suerte en el 2016 consiguiendo un 5º puesto, volviendo en el 2017 para finalizar segunda y ya en el 2018 y 2019 llevarse la victoria, en el último año con record incluido (85:23:15).  Es la mujer TOR, que este año de nuevo estará en la salida el próximo domingo, dispuesta a hacer el triplete. Sus máximas rivales en un principio deberían ser las italianas Lisa Borzani y  Sonia Locatelli, la USA, aunque residente en Nápoles, Alyssa Clark y la francesa Claire Bannwarh. Y sin ánimo de meterle presión a Silvia, tendremos que ponerla como máxima favorita al triunfo y es que la vemos en un momento de forma excepcional, tras sus victorias en la Ultra Luchón Aneto Trail (85 km), así como en Italia en la 100 Miglia Monviso (168 km y 5ª absoluta) y hace escasos días en la suiza L’Echappe Belle de 149 km.  

59 son los corredores españoles inscritos en la prueba, el tercer país en número de participantes tras Italia y Francia, con 2 españolas más en liza, Encarna Fernández (Alcira) y Delia Banus (Vilanova i la Geltrú) así como la danesa afincada en Barcelna Harriet Kjaer, la Luthier ultrarunner.

Y entre los españoles que aparecen en la lista de inscritos,  destacamos la presencia de Tito Parra, Pablo Criado, Eugení Roselló, Gilberto Iglesias o David Vallverdú, así como el veterano y muy experto Jhon Tidd, en una prueba donde también estarán Franco Colle, Giuliano Cavallo, Galen Reynols, Oliviero Bosatelli, Romain Olivier y John Kelly luchando por la victoria. 

Pero el Español que este año no estará en la linea de salida del TOR es Oskar Martin, un vasco donde los haya que había participado en todas las ediciones anteriores y que por ese motivo conservaba el título de SENATOR. Oskar este año ha decidido caerse de esa selecta y ya muy corta lista. 8 hombres quedaban en el 2019. 

TOR DES GLACIERS: Pero antes, el jueves a las 20:00 horas se dará la salida a esta prueba de 450 km y con algo más de 60 valientes en la línea de salida donde estarán el italian Luca Pappi, su compatriota Marina Plavan y la holandesa Anouk Baars en una prueba donde tendremos también 3 españoles.

No hay comentarios: