domingo, 12 de septiembre de 2021

CANFRANC-CANFRANC

Canfranc-Canfranc no se corre, se vive. Así reza el slogan de la carrera más dura de España, los 100 km más largos del Mundo, La Ultra de Canfranc, la prueba reina de este ya macro evento que se celebra puntualmente cada año a mediados de septiembre y que año a año va ganando repercusión, popularidad y mucho cariño, a pesar de que casi todos los valientes que intentan finalizar estos más de 100 km con cerca de 9000 metros de desnivel positivo, terminan jurando que nunca más.

- ULTRA 100 KM:  Con una noche templada y despejada, se dio la salida a esta prueba con la que se daba inicio a una nueva edición de la CANFRANC-CANFRANC. En esta ocasión la salida sería detrás del edificio principal de la Estación Internacional. Mucho espacio, pero algo enrevesado para llegar debido a las obras que deslucían bastante el entorno, pero unas obras que prometen todo un lujo para años posteriores. El francés Beñat Marmisolle, un auténtico crack del skyrunning y que en esta ocasión disputaba su segunda prueba larga tras su debut con victoria en el Gran Trail Aneto Poset, pronto tomaría la delantera, aunque en todo momento seguido de cerca por un local de Binaced, José Luis Calvo, con otro de los favoritos, Jonatán Tejada algo más alejado. De esta forma ya en el ibón de Bucuesa, con 5 horas de carrera y en el km 27 de carrera, las diferencias escasamente serían de 5’. Peor a partir de aquí, con un terreno muy técnico, ese descenso al Ibón de Ip y posterior ascenso hasta el Collado y la Cresta de la Tronquera hasta coronar la Moleta en el km 37, las diferencias se ampliarían a algo más de media hora. A partir de ahí el francés ya no daría tregua y con un correr fácil irían cargando de minutos a sus rivales. El de Binaced seguía segundo y Jonatán Tejada no se separaba en exceso de este. Ambos corredores enlazarían en la zona de La Raca y ya no se separarina hasta la misma línea de meta, una meta a la que llegarían después de 20 horas y 24 minutos. Pero mucho antes ya había roto la cinta de meta Beñat Marmisolle, casi 3 horas

antes y ni más ni menos que con un tiempazo de 17:39:11, bajando el record de la prueba en 1 hora y en un trazado, con el cambio de la zona de la Cueva de los Lecherines por la zona del Ibón de Bucuesa, que parece mucho más técnico y lento que el anterior.  Un Beñat Marmissolle que disfruto enormemente de la prueba según comenta: “Una pelea consigo misma, frente a frente a una de las carreras más duras del mundo….El resto de la carrera ha sido un encadenamiento de dificultades, subidas y bajadas muy técnicas. Un verdadero Ultra Trail. Un recuerdo inolvidable, una carrera de belleza pura”.

Y en cuanto a la prueba femenina, podemos decir que fue un caldo de la masculina, solamente tenemos que cambiar el nombre de Beñat por el de Marta Vidal, La corredora de Sabiñanigo, tercera el el GTAP, y que venía de vencer en la 8K del Valle de Tena, no dio ninguna opción a sus rivales y aunque en un primer momento podría parecer que Lurdes Palao podría ponerle las cosas difíciles, finalmente la de Benasque tuvo que retirarse con dolor de tobillo, aunque la diferencia ya era notable. MartaVidal no dio tregua, y aunque confiesa que tuvo momentos muy difíciles su carrera fue impecable llegando a meta con un tiempo de 24:40:49, destrozando también el record anterior en más de 1 hora. Algo más de 3 horas después, entraría en meta la segunda clasificada, Jone Urkizu.

Pero una carrera realmente dura y extrema que además estuvo castigada en varias zonas por una intensísima niebla nocturna que dificultaba mucho seguuir la señalización,  pero que parece que quien se inscribe sabe lo que hace, puesto que de 167 corredores que tomaron la salida, 96 lograron llegar a meta y 71 tuvieron que abandonar. No está nada mal un 58 % de finishers en una prueba dura como pocas. (En mujeres de 15 participantes finalizaron 7).

- 70 KM. La “ultra pequeña” con sus 70 km y 6100+, que no está nada mal, dio comienzo a las 6 de la mañana, con 149 corredores en la línea de salida. Una prueba en la que comenzaría mandando el andaluz Rubén Vigil, pero siempre vigilado por el navarro Aritz Sardina. Las diferencias en Canal Roya, km 30, serían de 7’ en favor del andaluz. Pero a partir de allí, con esa larga subida a La Raca y el posterior y lento cresteo de Astún, cambiarían las tornas y el vasco lograría coger el liderato. Un liderato que ya no perdería hasta llegar a meta con un tiempo de 12:13:53, mientras que Rubén Vigil finalizaría algo más de 7’ después.

Mucha lucha hubo en la prueba femenina, con la navarra Maria Irigoyen siempre en cabeza pero en todo momento seguida muy de cerca por la madrileña Leticia Bullido. Y como en ningún momento la vasca se dejó sorprender, el triunfo sería para ella con un tiempo de 13:33:48. 13’ después entraría la madrileña y completaría el pódium Eli Ríos que en esta ocasión no tuvo opción de llevarse un triunfo que ya conoce muy bien en esta prueba.

En cuanto a los finishers, muy buenos datos con 112 finishers y 37 retirados. (75 % finishers), aunque son mucho mejores en mujeres con 12 que finalizaron y escasamente 2 retiradas.

- 45 KM. Con salida a las 8 de la mañana, comenzaba esta prueba que este año entraba en la Copa del Mundo de la WMRA. Con algo más de 250 corredores participantes comenzó la prueba con un durísimo ataque de Fran Naval, que corono la Moleta en el km 6 con algo más de 3’ sobre sus rivales. En el descenso sería Raúl Criado el que mejor lo hacia y casi lograba enlazar con el fugado. Ya en Candanchú el eslovaco Peter Frano lograría enlazar con Criado que ya mandaba en solitario. Tras Candanchú el eslovaco se marcharía en solitario y mucho más entero iria ganando minutos a sus rivales para vencer la prueba con un tiempo de 5:38:16. Un tiempo, como ya sospechábamos, muy alejado del record que el año pasado se marcó el francés Thibau Baronian cuando finalizó en 5:15:08.  

Y en cuanto a las mujeres, la veterana británica Charlotte Morgan, hizo honor al título de favorita y domino toda la prueba, con ventajas entre los 10 y 15’ sobre la francesa Olivia Magnone y Eva Mesado, ligeramente más atrás.  Finalmente 6:38:19 para la vencedora, 6:57:14 para la francesa y 7:01:37 para Eva Mesado. Y el record no cayo, por poco, por escasamente medio minuto, pero siguen vigentes esos 6:37:28 de Oihana Kortazar.

- 16 KM. La prueba que desde el pasado año se ha trasladado al domingo. Un domingo espectacular, soleado y muy agradable para disputar esta prueba de 16 km con 1600+ que asciende hasta la Moleta en 6 km y desciende por la Canal de Izas para completar esos 16 km y que ha contado con la presencia de 300 corredores. Como me gusta esta prueba. Una prueba que también formaba parte de la misma copa del mundo de la WMRA en su versión corta. Y una prueba en lo que hay que destacar y con mayúsculas, la presencia de la estadounidense Grayson Murphy. Joven y polifacética, gran atleta, campeona del mundo del circuito Xterra y campeona del mundo de la WMRA versión corta. Hoy la hemos visto volar, tanto para arriba como para abajo. Para arriba ha sido el húngaro Sándor Szabo el más rápido en coronar la cima con 1:07:18. 2 minutos después lo hacía Dani Castillo y otro minuto más para Antonio Martinez. En ese punto la americana ha llegado en 5ª posición con un crono de 1:10:21. Tocaba bajar, mucho y largo. Allí pronto Antonio Martinez ha tirado de galones y de su gran calidad descendiendo y rápidamente ha pillado al húngaro y a Castillo, algo mermado en esta ocasión debido a su reciente lesión de tobillo.  Pero Murphy tampoco ha cedido en el descenso y ha apretado y bien a todos los hombres. Finalente victoria relativamente cómoda (1:52:28) para Martínez. Un tiempo realmente bastante alejado del record que él mismo consiguió el pasado año en una lucha encarnizar y contra reloj con Luis A. Hernando, donde el alicantino consiguió la victoria con un tiempo de 1:47:35 y 2 escasos segundos menos que nuestro gran campeón.  Como decíamos, victoria de Antoñito, segunda posición para el Húngaro y cierra el pódium el tarraconense Dani Castillo. Mientras que Grayson Murpy llega a la meta en una impresionante 5ª plaza absoluta con un record de 1:57:45, casí 18’ menos que la segunda clasificada, toda una Nuria Gil. La tercera plaza sería para la francesa, vencedora con record en el 2020, Nadege Servant

Y como no, mi reconocimiento total a todos los voluntarios, en este caso representados por mis compañeros, y ya van unos cuantos años, de La Moleta. Amables, serviciales, simpaticos y una gente sensacional. No es fácil pasar una noche, un fin de semana, o unas horas, en puestos como la cima de La Moleta, de Collarada, del Aspe. O perdidos por el ibón de Bucuesa, o subir al paso de los Sarrios, o, o,....... sois enormes, sois lo mejor de este mundillo. Sin vosotros esto no existiria. ENHORABUENA y.....GRACIAS!!!

CLASIFICACIONES

FOTOS SABADO 1   

FOTOS SABADO 2

FOTOS SABADO 3

FOTOS DOMINGO 1

FOTOS DOMINGO 2

6 comentarios:

Toño Correr Malditos Correr dijo...

Como siempre muchas gracias por las fotos Ramón, eres un fenómeno!!! Una pena la niebla que no te dejara trabajar en condiciones. Una cosa, en las fotos del sábado 3 se repiten las fotos del sábado 2. Un saludo y gracias de nuevo

Monrasin dijo...

Huy, gracias.....lo miro, me habré liado subiendolas.

Bárbara dijo...

Qué grande eres Ramón! Fué un placer conocerte y encontrarte en la Moleta. Te seguiré de cerca por este maravilloso blog. Piel de gallina al leer este pedazo de artículo. Hasta la próxima!

Félix dijo...

Muchas gracias por compartir estas estupendas fotos. Un placer leer el blog. Un saludo, hasta la próxima!

Ángel dijo...

Hola Ramón preciosas fotos como siempre, sabrías decirme donde puedo ver las fotos q nos hacen a la entrada de meta y en el Ibon de Iserias q había dos chicos un saludo

Monrasin dijo...

Angel, no sabria decirte. No conoczo al fotógrafo de meta, aunque seguro que la organización dispondrá de esas fotos y las publicará cuando las tenga.
En cuanto al Ibón de Iserias, el domingo estaba allí Yabril Moro. Supongo que también le pasará las fotos a la organización.