martes, 2 de febrero de 2021

MARATÓN DEL MERIDIANO. “ASALTO AL RECORD”

Una de las pruebas más atractivas de las Islas canarias es la MARATÓN DEL MERIDIANO, sin duda. Una prueba que nació en el 2014 y que se encuentra notablemente consolidada en el calendario. Un evento muy madrugador en el calendario, que se viene celebrando bien a finales de enero o principios de febrero y que actualmente oferta distancias de 1 KV,  9, 18,  27 y la prueba reina de 42 kms.

Una prueba que este año no va a poder celebrarse como tal, pero que sí va a llegar hasta nosotros de una forma muy diferente, y no por ello menos atractiva.  Y esto  será este próximo fin de semana.

Por un lado, se presentarán todas las distancias en la aplicación OPEN TRAIL RACES.  Una aplicación muy atractiva, que básicamente consiste en tener la facilidad de descargarse una ruta, poder correrla en cualquier momento del año e incluso entrar en un ranking, con el tiempo hecho por cada corredor. Para ello los recorridos disponen de dispositivos Bluetooth, escondidos a lo largo del recorrido, así como en el inicio y final de la prueba, que nos llevarán directamente a esta clasificación. Una aplicación a la que ya se han unido un gran número de pruebas de todo el territorio nacional. Por poner algún ejemplo, allí está la popular ruta 0-4-0, El Trail Mallos de Riglos, Bosques del Sur, Vall de Ribes, la Trencacims de Pauls, el KV de Fuente Dé y un largo etcétera. Os recomiendo que le echéis un ojo, y consideréis su uso.

En este sentido todas las rutas de la MARATÓN ISLA DEL MERIDIANO entran en esta aplicación y este fin de semana, algunos de los mejores corredores canarios, con el record de cada prueba como referente, intentarán mejorar estos records y que conste su tiempo en la aplicación. Parece que el primer corredor que probará será CristoferClemente, que el viernes atacará el KV. También estarán allí probando alguna de las otras distancias la prometedora Estela Guerra.  Álvaro Escuela, Elsa Padrón y Oliver Santana.

Pero lo más atractivo y también lo más mediático del fin de semana, serán sin duda el desafío que han preparado entre la organización de la prueba y los amigos de Salomón y que han apodado “Asalto al Record”. Será el sábado, a partir de las 8 o las 9 de la mañana y allí estarán 4 corredores, 2 hombres y 2 mujeres, con la misión de intentar romper los actuales records, tanto masculino como femenino de la prueba reina de la Isla del Hierro, la Maratón, con sus 42 km y 2600+/-.  Los poseedores de ambos records estarán allí, tanto para defender sus marcas, como para intentar mejorarlas, aunque ambos tendrán unos rivales de auténtico lujo. En resumen, 4 de los nombres más interesantes del panorama internacional.

En el apartado masculino el duelo será entre el noruego Stian Angermund Vik y el vasco Aritz Egea.  Mucho trabajo va a tener Aritz para intentar derrotar en este duelo particular al gran corredor noruego de 35 años. Un corredor con 3 participaciones en esta prueba, concretamente las 3 últimas ediciones y que en todas ellas se llevó la victoria, además con bastante solvencia. Stian consiguió su mejor tiempo y record de la prueba, en el 2019, cuando finalizó la carrera en 4:50:55.  Recordar que Stian Angermund, también es el  actual record de Zegama con un estratosférico tiempo de 3:45:08 conseguido en el 2017.

Y 2 serán también las mujeres que lucharán por el record femenino. Allí estará la cántabra Azara García, intentando defender el registro que consiguió en el 2018, cuando marcó un tiempo de 4:25:06. Muy difícil va a tener superar a su rival, puesto que actualmente quizá sea la mejor corredora mundial. Será ni más ni menos que la suiza Maude Mathys, una mujer que el pasado año venció en la gran final de las Golden Trail Series o que en el 2019 se llevo las victorias en Sierre Zinel o Pekes Peak, consiguiendo en el record en estas 2 míticas pruebas.

En cualquier caso, el evento se celebrará el sábado, pero la organización no dará a conocer los resultados hasta el domingo, haciéndolo a través de un directo, a partir de las 20 horas (21:00 h en la peninsula), donde se mostrarán todas las imágenes rodadas a lo largo de esta curiosa carrera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
El récord de Zegama no lo tiene Kilian de la edición de 2019??

Monrasin dijo...

No, no.
Kilian en el 2019 venció en 3:52:47.
Stian en el 2017, en un día perfecto, marcó 3:45:08, seguido de Marco di Gasperi con 3:48:20
De hecho Kilian hizo mejor tiempo en el 2016 con 3:50:03, aunque la mejor marca del catalan fue en el 2014 que gano en 3:48:38, seguido a escasos 2' de Marco y de Luis Alberto.
Lo que sí ha hecho Kilian es vencer en TODAS las ediciones en las que ha participado, salvo en 1. Fue en el 2015, cuando "aparecio", casi de repente en la carrera, después de estar un mes en Nepal, colaborando en la busqueda de desaparecidos en el valle del Lantang, cuando el terremoto que destrozó ese pais. Ese año, hasta St. Spiritu aún tiró con los primeros, a partir de allí se dejo llevar (realmente no estaba para muchos trotes) y termino en el puesto 23.