miércoles, 3 de febrero de 2021

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SNOW RUNNING. SIERRA NEVADA.

Este sábado, 6 de febrero, a partir de las 5;45 de la tarde, la SNOW RUNNING SIERRA NEVADA, una prueba ya con 9 ediciones a sus espaldas, acogerá el Campeonato de España de Snow Running, una modalidad que cada vez cuenta con más adeptos y que en esta ocasión celebrará su 4ª edición y también será la primera vez que se celebre el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas.

Recordamos que las categorías serán la absoluta, Juvenil (17 y 18 años), y Junior (19 y 20 años), además de las subcategorías promesas (21 a 23 años), Veteranos A (40 a 49 años), Veteranos B (50 a 59 años) y Veteranos C (a partir de 60 años).  La edad a considerar es la que se tenga a fecha 31 de diciembre de este año 2021.  En esta prueba también se disputará el campeonato de Andalucía.  Obvia decir que la para la disputa del Campeonato de España la licencia tiene que ser la habilitada FEDME.

En cuanto al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, este será tanto masculino como femenino. Cada selección deberá presentar entre 4 y 8 corredores y puntuarán los 4 mejores puestos de cada una de ellas. A cada corredor se le otorgará los mismos puntos que el puesto que en la clasificación de solamente corredores de selecciones y el vencedor será el que menos puntos obtenga.

Una prueba espectacular dentro de las instalaciones de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, con un recorrido de 12,7 km y un desnivel de 920 +/-, que por escasos metros no alcanza los 3000 de altitud, y donde los corredores, si el tiempo es generoso, podrán disfrutar de unas espectaculares imágenes del atardecer y de la puesta de sol. Una prueba que año a año consigue un éxito de participación inigualable, llegando a participar del orden de 1000 corredores. Este año, debido a la situación sanitaria, se ha tenido que reducir la participación a 300 privilegiados. 300 plazas cuya oferta escasamente duro 15 minutos. El recorrido para las categorías cadetes, juveniles y juniors será de 8 km con 663 +/-.  Unos recorridos que han sufrido ligeros cambios, sobre todo en la salida, pero que cambia poco el desarrollo de la prueba. Así podemos dar de referencia los mejores tiempos del circuito, ambos de la última edición y que son el de los andaluces Jacob Gutiérrez (1:05:04 y Silvia Lara (1:19:54).

Y vayamos con los participantes. En cuanto a Selecciones Autonómicas, 8 serán las que compitan por este título en el plano masculino. Le daremos la responsabilidad de máximos favoritos al título a la selección local, a la andaluza. En cuanto a chicas, solamente son 5 las selecciones que optarán al título, con Andalucía quizá también como favorita, aunque contando con una muy fuerte Castilla la Mancha.

En cuanto al plano individual, muchos nombres importantes vemos en la lista de inscritos. Mucha calidad este año en este campeonato, aunque el mejor hombre de los que figuran inscritos, el que hubiera sido máximo favorito al título, no estará en esta ocasión en Sierra Nevada, nos referimos, por supuesto, a Manuel Merillas. Una verdadera lástima.  

El que sí estará es el andaluz Jacob Gutiérrez, un hombre que ya se ha proclamado 2 veces campeón de España y que sin duda luchará por el triplete. No lo tendrá fácil, con nombres como los catalanes Eduard Hernández o Marc Traserra, el vasco Julen Larrucea, o el cántabro, campeón del mundo de raquetas de nieve, Roberto Ruiz, sin olvidarnos del albaceteño, aunque lo tenemos viviendo por el pirineo, Diego Diaz Ortega. Y muchos más nombres importantes, como los andaluces Antonio Herrera, Andrés Viedma o el jovencísimo Álvaro Gómez, el turolense Javi Robres, el zamorano Santiago Mezquita, el segoviano David López Castán, o nuestro buen amigo Raúl Criado, ahora residente en Granada. Sin olvidarnos tampoco del ex atleta Chema Martínez, que no olvidamos que el pasado año finalizó segundo en esta misma prueba.

Y muy buen plantel también en chicas, con la andaluza Silvia Lara encabezando el cartel. Una mujer que se le da muy bien esta especialidad, campeona de España en el 2019 y record de la prueba. Otra especialista que también estará es Nuria Domínguez, así como GemmaArenas. Aunque habrá que apostar, por supuesto, por la gran calidad de Virginia Pérez, que debutará con los colores de Aragón. Y una alegría enorme ver de nuevo el nombre de la andaluza Blanca María Serrano, una mujer que dominó el panorama nacional de carreras por montaña ya hace unos cuantos años. Mas nombres serán las catalanas Silvia Puigarnau o Montse Martínez (Campeona de España 2020), la andaluza Patricia Pinedo y Patricia Muñoz, sin olvidarnos de la gran triatleta manchega Alba Reguillo, que ojo, ya se proclamó Campeona de España en el 2018.

Y como no, tampoco nos olvidamos de los jóvenes, recordar, Campeonato de España Juvenil y Junior y nombres tan prometedores como el juvenil madrileño Fabian Venero, o  juniors tan prometedores como Miguel Garrido, Miguel Benitez, Maxim Svirinov o el melillense Yusef Mohamed Mizzian, o chicas como Laia Mateu, Alba de Mendiolagoitia o Carolina Peula.  

Al final el tiempo parece que va a ser duro, muy duro. Habrá que ir preparado para todo!

No hay comentarios: