domingo, 28 de febrero de 2021

TRAVESÍA CLUB DE MONTAÑA PIRINEOS. COPA DE ESPAÑA

Este fin de semana se ha cerrado la Copa de España 2021 de Esquí de Montaña. Una Copa que ha contado con pruebas distribuidas en 2 eventos y 4 pruebas. Comenzaría en Sierra Nevada con una prueba sprint y una cronoescalada y ha finalizado con la una cronoescalada y una prueba individual en el Valle de Tena. Estas dos últimas pruebas también han decidido los campeonatos de Aragón tanto individual como de ascenso.

VERTICAL. El sábado se celebró la prueba Vertical. Una prueba que en un principio estaba anunciada en la Estación de Esquí de Panticosa, pero la nieve en las últimas semanas tan calurosas y tan soleadas ha ido desapareciendo en las partes más bajas de la estación y se decidio llevarla a la Estación de Formigal, concretamente a la zona de Sextas, donde todavía una bonita lengua de nieve salvaba la parte más baja de la estación. Buena labor también de pisada de la pista, a pesar de que la estación haya estado cerrada durante toda la temporada.

Fantástica tarde soleada, algo de viento en la parte más baja de la estación, así como en la zona más elevada y una nieve primavera en la parte más baja y más dura a partir de la Cota 2000, Realmente una nieve que se dejaba disfrutar.

Y en el plano deportivo victoria con algo de superioridad para el balear de la Selección Catalana, Pere Rullán que completaría el recorrido de unos 4 km y cerca de los 700+ en un tiempo de 34:12. Tras Rullán la lucha sería más encarnizada por el resto de plazas de pódium. Finalmente, el segundo en llegar a meta sería Martí Lázaro en 34:52 completando el pódium Jordí Alis. Pódium completo para la Federación Catalana.

En féminas sería la también catalana Silvia Puigarnau la que llevaría la voz cantante toda la prueba, aunque seguida siempre a escasos metros por Julia Vila. En los últimos metros Silvia lograría abrir un poquito de hueco y llegar a meta con un tiempo de 46:07, trece segundos antes que Vila. La tercera plaza sería para la vasca Ainara Uribarri con 47:30.

En cuanto al Campeonato de Aragón de Ascenso, los vencedores serían Ángel Prado, del Equipo Militar de Esquí y Montaña (38:09) e Isabel García, del Club Ibonciecho (57:00).

PRUEBA INDIVIDUAL. Y lo que venía siendo sol y buen tiempo, cambió el sábado por la noche y se ha transformado en nieve, mucha nieve. El maravilloso entorno del Balenario de Panticosa ha acogido a algo más de 200 participantes. Montañas tapadas y una notable nevada a los pocos minutos de comenzar la prueba que ha acompañado a los corredores durante toda la mañana, dejando más de 10 cm de nieve polvo que le han dado otro carácter a la nieve pesada que había los últimos días. Nieve y

poquísima visibilidad en una carrera con bajadas alto delicadas para un recorrido de cerca de 16 km con unos 1600+ y con varias transiciones que rodeaban el Balneario de Panticosa. Lástima que los corredores no han podido gozar de las increíbles vistas y paisajes que muestra este recorrido con ascenso a los ibones de Ordicuso, o los Ibones de Arnales ascendiendo por las faldas del Garmo Negro, aunque sí se ha podido gozar de un ambiente realmente invernal.

Y si ayer los máximos protagonistas fueron los catalanes, hoy no han querido ser menos. Así en la carrera masculina, pronto se ha hecho un grupo con los principales favoritos que se ha ido convirtiendo en un duro mano a mano entre Nil Cardona y Jordi Alis que no se ha resuelto hasta el último descenso, en este caso a pie. En este último tramo Cardona ha logrado sacarle unos segundos a su rival. Finalmente 1:53:57 para el vencedor y 1:54:30 para Alis. El tercero en entrar en meta sería Martí Lazaro en 1:56:52.

Y en chicas la batalla ha sido menos cruenta y la superioridad de Julia Casanova no ha dejado margen a sus rivales. Comentar que las chicas hacían el recorrido B, que evitaba el segundo ascenso. Un reocrrido aproximadamente de 12 km y 1250+. Las 3 mujeres del pódium han estado bastante separadas durante toda la prueba y finalmente 2:04:34 para la vencedora, segundo puesto para Uxue Fraile con 2:21:40 y tercera posición para Silvia Puigarnau que con una fijación algo dañada ha entrado en meta en 2:36.47. Tras esta última prueba el título nacional ha sido para Jordi Alis y  para Marta García que venció las 2 carreras Andaluzas.

Y en el Campeonato de Aragón Individual el título ha sido también para Angel Prado (2:10:37) y para Elena Zamboni del Club Pirineos (4:09:12). 

Y recordar, desde el día 2, en Andorra, o sea, durante toda esta próxima semana, se celebrarán en Andorra, el Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña.  

CLASIFICACIONES VERTICAL

CLASIFICACIONES  INDIVIDUAL

CLASIFICACIONES COPA DE ESPAÑA

FOTOS VERTICAL 1

FOTOS VERTICAL 2

FOTOS INDIVIDUAL

FOTOS PODIUM INDIVIDUAL

No hay comentarios: