sábado, 6 de febrero de 2021

RESUMEN FIN DE SEMANA 6/7 FEBRERO

-
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SNOWRUNNIN
G
. Será a partir de las 5.45 en la estación de Sierra Nevada. De momento el tiempo no pinta nada mal, aunque se ha optado por recortar algo el
recorrido, dejando el absoluto en 11,3 km con un desnivel de 817+, mientras que el recorrido para juveniles y juniors será de 8,4 km con un desnivel positivo de 569 m. Podeis seguir la clasificación on-line, con 3 puntos de control, bajandoos la aplicación, la APP, YOMURY.   

El salmantino Guillermo Ramos, un hombre especialista en cronoescaladas, ha sido el que ha llevado la voz cantante durante el ascenso, aunque en todo momento con el catalán Eduard Hernández pegado a sus zapatillas y con el andaluz Jacob Gutiérrez a escasos segundos de ambos. Llegando a la parte más elevada de la prueba de esta forma. Guillerm lo ha hecho en 46:56, a 2 escasos segundos llegaba Eduard y en 48:29 pasaba el andaluz. Pero en el descenso, un descenso rapidísimo donde se podía volar, rápidamente Eduard ha tomado el mando, para plantarse en meta 15’ después con un tiempazo de 1:00:23. El salmantino lo hacía casi un minuto después y Jacob medio minuto después en una carrera muy igualada.

En cambio, en chicas ha habido poca historia, puesto que Virginia Pérez, que hoy se estrenaba con la Selección Aragonesa y por otra parte también celebraba su cumpleaños, ha tomado el mando en los primeros metros, realizando un ascenso y un descenso impresionantes. De esta forma llegaba a la zona más alta en un tiempo de 52:58, mientras que la andaluza Silvia Lara lo hacia en 58:42, un minuto antes por otra parte que la conquense Arantxa Ramírez. No ha aflojado para nada la corredora residente en Villanua y se ha plantado en meta en un tiempazo de 1:07:47, mientras que la segunda y tercera plaza prácticamente se la han disputado al sprint sus 2 perseguidoras. Finalmente entraría antes la andaluza por un escaso segundo.

En la categoría juvenil el triunfo se lo han llevado el madrileño Fabian Venero y M. Angeles Rodríguez, mientras que los campeones juniors han sido Manuel Peinado y Alba de  Mendiolagoitia.

En cuanto al Campeonato de España por selecciones autonómicas, la victoria se la han llevado las Selecciones de Andalucía en chicas, seguida de la madrileña y la de Castilla y León. Mientras que en hombres la selección vencedora ha sido también la Andaluza, en este caso escoltada por la de Castilla y León y la de Castilla la Mancha.  Y en cuanto al Campeonato Andaluz los vencedores han sido Silvia Lara y Jacob Gutierrez.    -CLASIFICACIÓN

Podium:   Eduard Hernandez (1:00:23), Guillermo Ramos (1:01:19) y Jacob Gutierrez (1:01:58) y en chicas Virginia Perez (1:07:47), Silvia Lara (1:15:48) y Arancha Ramirez (1:15:49).

- COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ DE MONTAÑA. Este fin de semana se ha celebrado la tercera de las 5 citas que componen la Copa del Mundo.  La cita ha sido en los Alpes Franceses, en la zona del Grand Massif, muy cerquita de la mole del Mont Blanc. Allí se han disputado las pruebas individual y sprint

Foto: Josemí Egea/Trail Run

El viernes comenzó la fiesta con la prueba INDIVIDUAL. La prueba absoluta masculina tenia una distancia de unos 15 km y sobre los 1800+ y con algo menos de desnivel para las mujeres. Un inciso para exponer mi total incomprensión a esta diferencia de recorridos entre hombres y mujeres en este deporte.

Dicho esto, dominio italiano en la preuba, con un pódium apretadísimo y un sprint agónico que ha dedo el triunfo al italiano Matteo Eydallin, que se ha impuesto por un escaso segundo a su    compatriota Davide Magnini. Pocos segundos después entraba en francés Thibault Anselmet. En cuanto a los españoles, hoy tampoco han tenido un buen día. El mejor puesto ha sido para Marc Pinsach, con una 23ª posición. Antonio Alcalde ha ocupado la posición 31 y Pau Coll la 46, minetras que Oriol Cardona e Iñigo Martinez han tenido que abandonar. Destacara aquí, el debut con la Selección Francesa de Fraçois d’Haene, que ocupando el puesto de reserva ha entrado en una meritoria 39ª posición.

En mujeres, la francesa Axelle Mollaret sigue desmostrando que es la mejor y de nuevo se ha llelvado el triunfo por 4ª vez consecutiva, y de nuevo ha sido ante la sueca Tove Alexanderson. El poidum lo ha completado la suiza Marianne Fatton. Y muy buena carrera para la catalana Marta García que ha ocupado la 5ª posición. Por su parte la andaluza Ana Alonso ha ocupado la posición 11 y la vasca Nahia Quincoces la 20.

En las categorías inferiores, en U20 concretamente, sensacional de nuevo el catalán Albert Pérez que se ha llevado la medalla de bronce, mientras que su compañero Ot Ferrer ha ocupado la 4ª plaza entrando medio minuto después que Albert. Por su parte la andaluza Maria Ordonez ha entrado en el puesto 8 y Maria Costa en el 10.

SPRINT. Y mucho mejor le ha ido a la Selección Española en la jornada del sábado, en la prueba Sprint, en una jornada gris marcada por el color rojo de la nieve. Allí también a llegado, de la misma forma que en el Pirineo, la tormenta de arena africana.

Hoy el máximo protagonista ha sido el catalán Oriol Cardona, que eliminatoria a eliminatoria se ha plantado en la final, para vencer con esta última prueba con autoridad. Primera medalla de oro para él y para España en esta copa del Mundo. El pódium lo han completado el austriaco Daniel Zugg y el francés Thibault Anselmet.

Magnificas también las mujeres con una medalla de plata para Ana Alonso y otra de bronce para Marta García, en una gran final donde la victoria se la ha llevado la suiza Marianne Fatton

En cuanto a la categoría juvenil U20, Maria Ordoñez ha finalizado en 5ª posición, en su mejor resultado en la Copa del Mundo y Maria Costa se ha quedado fuera de la final. 

En chicos solamente Marc ràdua consiguió clasificarse para la ronda de semifinales, quedando 12ª en la general -CLASIFICACIONES-

- CRONOESCALADA L’ALIGA. GRAND VALIRA. En Andorra se ha celebrado esta cronoescalada nocturna, valedera para la Copa de Andorra, con salida a las 6 de la tarde y un recorrido de 2,9 km con 757+  para la categoría absoluta, dentro de las instalaciones de Grand Valira. También se han celebrado pruebas cadetes, juveniles y junior.

El vencedor absoluto ha sido Pere Rullan (29:21), seguido de Martí Lazaro (30:51) y David Albos (31:10), mientras que la vencedora femenina ha sido la madrileña Fátima de Diego (37:01), a la que han acompañado en el pódium Claudia Tremps (39:15) y Laia Sebastiá (40:12) -CLASIFICACIONES-

- ASALTO AL RECORD.  Como ya sabeis y como "sustitución" al Maratón Isla del Meridiano, que debia celebrarse en estas fechas, hoy se ha celebrado en la Isla del Hierro dicho Maratón, 42 km. En esta ocasión solamente han sido 2 hombres y 2 mujeres en un desafio entre ellos y con el referente del record de la prueba entre los ojos. ¿Cual ha sido el resultado?. Mañana, en directo a las 8 de la tarde, hora canaria, se dará a cononer.... Los protagonistas, Maude Mathys, Azara Garcia, Aritz Egea y Stian Angermund-Vik. 

El desenlace: Pues en un día bastante malo, con mucho frio y viento, la suiza Maude Matys no tuvo ninguna piedad ni del record ni de su rival hoy, demostrando que actualmente es una mujer difícilmente batible y realizando un tiempo de3:55:46. Recordar que el record de referencia era de la propia Azara cuando en el 2018 realizó 4:25:06. En este caso también Azara realizó un recorrido fantástico, bajando su marca en 5’ con un tiempo de 4:20:25.

En cuanto al asalto al record masculino, este estaba establecido por el propio Stian Angermund en el 2019 con 3:40:55. Y de la misma forma que la suiza, el corredor noruego no tuvo ninguna piedad de Aritz Egea. Después de 7 km juntos, Stian se lanzo a por el nuevo record, y vaya si lo consiguió, puesto que lo bajó en más de 7’ dejándolo en esta ocasión en 3:32:38. Por su parte el corredor vasco, desmotivado una vez perdida la estela de su rival, no consiguió llegar cruzar la línea de meta.

- CxM SIERRA NORD. El sábado también se celebró en Lluc, en la zona norte de la Isla de Mallorca, esta prueba lineal  de  18 km. Tras unos primeros 3 km con unos 300+, la prueba desciende hasta Pollensa tras bajar cerca de 800 metros negativos.  Una prueba evidentemente rapidísima, donde los vencedores han sido Toni Mercadal (1:07:08) y Amanda Martín (1:23:50). Una prueba con 125 participantes, todos ellos federados –CLASIFICACIONES-

1 comentario:

Canalpromos dijo...

Excelente resumen.. gracias