lunes, 15 de febrero de 2021

RESUMEN FIN DE SEMANA 13/14 FEBRERO

- SNOWRUNNING LARRA-BELAGUA.. Este sábado se ha celebrado en el Valle del Roncal, la 3ª de las 4 pruebas que conforman la Copa de España de este año.  El circuito finalizará el próximo fin de semana en Bejar (Salamanca), con la Snow Cros.

Pero hoy tocaba Navarra, concretamente en la estación de esquí de fondo de Larra Belagua, en Isaba. Allí se ha celebrado la V edición de la Snowrunning Larra-Belagua, celebrándose también el Campeonato Navarro de esta modalidad. Muy bien de nieve este año, al contrario del pasado, donde tuvo que ser suspendida la prueba hasta en 2 ocasiones por falta de nieve,

Bonita tarde, y muy benignas las condiciones meteorológicas para la disputa de esta prueba, donde han participado en torno a 200 corredores, con un circuito muy rápido de 11 km con algo menos de 400+

Salida por cajones y no bien diseñados en este caso. Puesto que el triunfo se lo ha llevado Julen Larrucea que salía en el primer cajón, se supone que el de los corredores más rápidos. Julen ha finalizado en 52:26, Pero el segundo mejor tiempo salía en el segundo cajón y ha sido el de Xabier Zarranz que ha firmado 52:33. El pódium lo ha completado Borja Fernandez con 52:54.

El mejor tiempo femenino ha sido el de Rebeca Mariño con 1:05:33. Una corredora gallega (Boiro 1983), que en la primera prueba había finalizado en tercera posición y hay que hacer un inciso con esta mujer y decir que ha sido hasta 4 veces Campeona de España Absoluta de Taekondo, consiguiendo además el 4º pusto tanto en Europeos como en Mundiales. Al final 1:50:33 para la gallega, seguida por la vasca Ainara Uribarri (1:07:10), completando el pódium Nuria Domínguez 1:07:47. CLASIFICACIONES.

- TARAWERA ULTRAMARATHON. Un poquito más lejos, concretamente en Nueva Zelanda, se ha celebrado este fin de semana la primera prueba de la Ultra Trail Word Tour. Una prueba, que podríamos decir entra en la tercera categoría de las 4 que distribuye este circuito y que da 1000 puntos al primer clasificado.  4 distancias en las que han participado en tono a los 3000 corredores (100 millas, 102 km; 50 km y 21 km) y todas ellas con muy poquito desnivel. La distancia reina en este caso, la que forma parte del circuito UTWT es la de 102 km Una prueba lineal que publicita un desnivel positivo de 3089 y de 2843 negativos. 

Ruth Croft. Ese ha sido el nombre, esa ha sido la protagonista. Una corredora neozelandesa que aquí estrenaba su nuevo sponsor. Adidas Terrex y no lo ha podido hacer mejor, puesto que ha vencido la prueba absoluta. Ha sido la primera en llegar a la meta por delante del resto de corredores, tanto hombres como mujeres. Muy reseñable, evidentemente, pero no para volverse locos. Recordamos que este año la carrera ha sido solamente local. No ha participado ningún corredor reseñable. Y evidentemente Ruth es una de las mejores corredoras del mundo. Y que hoy ha realizado una carrera sensacional, finalizando en 9:21:03, rebajando el record que desde el 2019 tenia la USA Courteney Dauwalter de 9:28.03. Pero el segundo clasificado ha sido el local Rhys Johnston, que ha finalizado en 9:39:29.  Y aquí viene la anotación. Johnston tiene 728 puntos ITRA y el record de la prueba, desde el pasado año, es del británico Tom Evans, (908 puntos ITRA) en 8:03:29. Los puntos ITRA de Crofh son 793.  -CLASIFICACIONES 

  - GENARO TRAIL. En la localidad madrileña de El Berrueco se ha celebrado esta prueba, la primera de las 5 que componen el circuito Fivestations Trails. Una preuba que transcurre por la Senda Genaro, un circuito que une las localidades que conforman la mancomunidad del embalse del Atazar. La mala noticia es que la prueba reina, de 45 km  tuvo que ser suspendida recientemente debido a las fuertes lluvias de diciembre que ocasionaron el desbordamiento de la presa, destruyendo  un puente por el cual tenia que transitar.

De esta manera se han celebrado las distancias Advance de 17 km y 620+ y la más corta, la Genaro Xtrem de 11 km y 425+. Dos pruebas muy rápidas, con escaso desnivel y con muy buena participación en ambas, con más de 300 participantes en la Advance y cerca de 200 en la Xtrem. Destacamos en la prueba larga la victoria de Pablo Villalobos (1:13:19), por escasos 15 segundos sobre Jose Irurozqui (1:34:34). En chicas la victoria, con autoridad, ha sido para Myrian Pareces (1:34:47), que a llegado unos 5’ antes que Mar Sacristan (1:39:09)  -CLASIFICACION ADVANCE -   CLASIFICACIÓN   XTREME-

- CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRIATLÓN DE INVIERNO. Se ha celebrado en el pirineo de Huesca, concretamente entre Ansó y Linza, organizado por el Club Mayencos de Jaca y que ha contado con la participación de 200 deportistas. Y también aquí encontramos muchos nombres de corredores de montaña, comenzando por el ganador, el catalán Joan Freixa, un gran especialista en Kilometros Verticales,  -CLASIFICACIONES.

 - CAMPEONATO DE CATALUÑA DE CROSS. Y aunque no tenga nada que ve con la montaña, ya sabeis que muchos corredores comienzan la temporada compitiendo en Cross. Curioso y muy interesante consultar estas CLASIFICACIONES.

 - THE COASTAL CHALLENGE.  Ha sido ya la l7 edición de esta prueba que se celebra, a lo largo de 6 etapas, en Costa Rica. Mucho calor, mucha humedad y unos paisajes muy tropicales y variados con selva, costa pacífica o la cordillera de Talamancas. Son 2 modalidades que se celebran a lo largo de 6 etapas, la larga o EXPEDITION RUN, de 236 km y en torno a los 10000 positivos y la más corta  o ADVENTURE RUN, que suma  155 km con 4000+. Este año, con una participación mucho más local y modesta, el triunfo de la prueba reina se lo ha llevado el USA, del Adidas Terrex, Timothy Olson en 27:59:12. La prueba femenina se la ha llevado la argentina Felicitas Charpin en 38:30:36.   CLASIFICACIONES.

 - GNF GARAFIA NAVIDAD TRAIL.  Dos pruebas celebradas este domingo en la Isla de La Palma, concretamente en Santo Domingo, en el municipio de Garafria, en el abrupto y espectacular norte de la Isla Bonita.

Dos distancias de 21 km y 10 km, aunque no me preguntéis el desnivel, porque he sido incapaz de encontrarlo. ¡¡¡En una carrera por montaña el desnivel es tan importante como la distancia, más y mejor información! Muchas quejas también en cuanto al marcaje de la prueba.

En todo caso, unos 300 participantes entre las 2 distancias y dos ganadores de lujo en la prueba larga. Por un lado, victoria para Efren Segundo, con 3’ de ventaja sobre el segundo clasificado y victoria con mucha autoridad para la joven y prometedora corredora canaria Moana Lilly Kehres (19 años), con más de 20’ sobre la segunda clasificada.  CLASIFICACIÓN-

No hay comentarios: