domingo, 21 de febrero de 2021

SNOWCROSS LA COVATILLA. COPA DE ESPAÑA.

Y en Bejar, en la Snowrunning la Covatilla, ha finalizado la Copa de España 2021 de Snowrunning. Un deporte que cada vez gana más adeptos y una Copa que este año ha sido un verdadero éxito tanto de participación, como de nivel en las 4 carreras que la han conformado.

Como decimos una Copa de España con 4 pruebas, de las que se suman las 3 mejores puntuaciones, teniendo en cuenta que esta última prueba puntuaba un 20 % extra. Y una copa que ha estado muy igualada, por tanto, esta última prueba de La Covatilla era totalmente decisiva de cara a la clasificación final.

La prueba se disputó en la Estación de Esquí Sierra de Bejar-La Covatilla, con la presencia de 200 corredores y con el fuerte viento como protagonista en una jornada donde las temperaturas rondaban los 0 grados. El circuito marcaba varios bucles que no se alejaban mucho de la base de la Estación, pero que lograba sacar 12 km y cerca de 1200+, con hasta 4 duros ascensos.

En el aspecto más deportivo y siguiendo con la tónica que ha marcado esta Copa 2021, ganadores novedosos en la prueba. Así David López Castán se ha hecho con la victoria masculina con un tiempo de 1:19:03, por delante de Guillermo Ramos (L1:19:59 Y de Julen Larrucea (1:20:46), que aunque lideraría la prueba en la primera parte de esta, finalmente perdería fuelle en los últimos ascensos y tendría que ceder ante la fortaleza de sus rivales.

En chicas, la enorme calidad de Oihana Kortazar no dejo margen a la sorpresa y a pesar de ser su primera experiencia tanto en carreras sobre nieve como en el uso de bastones, finalmente se llevaría la victoria con relativa comodidad (1:36:09) ante la gran revelación que ha sido la gallega Rebeca Mariño (1:38:40) y Nuria Domínguez (1:39:03).

Esta prueba, junto con la de Leitariegos, también formaban la Copa de Castilla y León de Snowruning, en la que se han llevado los títulos Guillermo Ramos y Nuria Domínguez.

Y en cuanto a la Copa de España y tras las 4 pruebas celebradas, los pódiums, en esta edición tan peleada, los han conformado Julen Larrucea (272 puntos), Guillermo Ramos (266 puntos) y DavidLópez Castán (264 puntos). En mujeres victoria para Rebeca Mariño (284 puntos), seguida de Nuria Dominguez (260 puntos) y Patricia Muñoz (252 puntos).

Y un merecido inciso sobre los vencedores,

Julen Larrucea, es un corredor Bilbaino de 38 años, que ha destacado en muchos y variados deportes, sobre todo en el Cross y en el Duatlón Cross, donde se proclamó subcampeón Europeo en el 2015. Es en el 2017 cuando entra de lleno en las Carreras por Montaña con una temporada fantástica, logrando un sexto puesto en Zegama entre otras y proclamándose Campeón de Euskadid con su primer puesto en la Kanpezu Ioar.  Y no corre ni nada!  El pasado año finalizó la Maratón de Sevilla en 2:27:06 y también la Media Maratón de Sevilla en 1:08:11.

Rebeca Mariño. Como ya comentamos la pasada semana, tras su victoria en Larra-Belagua. Esta corredora gallega (Boiro 1983), ha dedicado casi toda su vida deportiva al Taekwondo, con 4 titulos nacionales y un 4º puesto tanto en el Mundial como en el Europeo. La gallega se retiro de la competición de ese duro deporte en el 2013 y ha pasado los últimos años en Mallorca, donde ha sido entrenadora del Centro de Tecnificación Balear de Taekwondo. Actualmente reside en la localidad navarra de Elizondo, por lo cual compite con la federación navarra. Rebeca comenzó a correr en Montaña en Baleares en el 2016, subiendo a muchos pódiums desde entonces y desde ayer es la nueva Campeona de la Copa de España de Snowrunning. 

CLASIFICACIONES DE LA PRUEBA.

No hay comentarios: