viernes, 12 de febrero de 2021

PERIMETRAIL ARGUIS.

Mucho le está costando a Aragón arrancar este año con las carreras por montaña. Después de un dificilísimo 2020, donde escasos organizadores pudieron, o se atrevieron a seguir adelante con sus pruebas, a los que prácticamente habría que hacerles un homenaje por tanta valentía. Recordamos escasamente el “No hay Pitera” de Longas, o la impresionante “Canfranc-Canfranc”, que finalmente resulto una de las mejores pruebas que se hicieron en Europa en todo el año. Poco más.

Este año, hemos comenzado prácticamente con la misma tónica. Hasta marzo, nada de nada. En abril y mayo sí que parece que, aunque muy tímidamente, alguna carrera comienza a asomar el hocico. Una de estas valientes que está apostando fuerte por salir adelante es la PERIMETRAIL DE ARGUIS, que la tenemos en el calendario para el domingo 23 de mayo. 

Una prueba inédita en el calendario, puesto que su debut en el calendario era el pasado 2020, y no se pudo celebrar, por tanto, este año será su primera edición.  Una prueba que se iba a celebrar a escasos 12 km de Huesca, con Nueno como puntos de partida y llegada de las 2 distancias a las que se añadía una marcha no competitiva.

Con algún pequeño cambio, sobre estas premisas del 2020, la prueba sigue adelante, como decimos para el 23 de mayo, Y muy atentos todos, porque se abren las inscripciones a partir de este domingo 14 de febrero a las 20.00 horas. Muy atentos, puesto que se reducen las plazas ofertadas y muchas de ellas ya están adjudicadas a los inscritos para la pasada edición y que decidieron no anular su dorsal y pasarlo a este año. Estas son las modificaciones y estas serán las carreras.  

Se cambia el lugar de salida y llegada. Este año este punto estará situado en una gran explanada junto al pueblo de Arguis, en lugar de hacerse en Nueno.

No se celebrará la marcha no competitiva y las 2 pruebas a disputar solo ofertan 150 dorsales cada una, muchas de estas plazas ya reservadas para inscritos el pasado año. Más adelante, solo si la situación sanitaria lo permitiera, quizá se podrían ampliar las plazas.

La prueba LARGA tendrá prácticamente el mismo recorrido, cambiando como hemos dicho la salida y llegada. Así, desde la salida se irá a buscar la ermita de Soldevilla, próxima al pueblo de Arguis, para ganar posteriormetne la Cola del Pantano y ascender directamente hasta el pico de las Calmas en  una subida muy vertical. Desde allí y por la popular ruta de los pozos de nieve se descenderá hasta Nueno, para ascender hasta la base del Tiacuto, pasando por la localidad de Stan Eulalia de la Peña y visitando la zona de las pinturas rupestres. Descenso posterior hasta la ermita de la Virgen de Ordás y ascenso al Pico del Aguila, ganando la cima oeste para ir a ganar el Mesón Nuevo por una muy atractiva senda y descenso directo por el Camino Natural hasta la línea de meta en Arguis. Serán 30 km con 2000+, con un recorrido prácticamente al 100 x 100 por senderos.

La PRUEBA CORTA. Esta, al hacerse desde Argüís, cambia el recorrido completamente. Será un recorrido novedoso, que también gustará mucho. De iniciación, pero con desnivel y con un descenso realmente interesante. De esta forma la prueba saldrá como su hermana mayor, pero al ganar la pista de ascenso a Gratal, la prueba seguirá por dicha pista en suave ascenso hasta llegar a la famosa pista del gas de Gratal. Cuando esa pista se pone vertical, nace un sendero a la derecha que llevará a los corredores a enlazar de nuevo en la pista en la parte superior, pista que habrá que recorrer durante un par de kms hasta llegar al Collado de Las Calmas, desde donde se iniciará el descenso hasta enlazar de nuevo con la senda por donde se ha iniciado el recorrido y que nos llevará a la cola del Pantano y hasta la línea de meta, completando un recorrido de unos 14 km y en torno a los 700+

Serán un par de recorridos, realmente atractivos, muy bonitos y que seguro van a gustar mucho a los corredores. Y es que la zona de Arguis, patio de recreo de todos los corredores de Huesca y también y cada vez más, de Zaragoza, se merecía una carrera así.

Esta prueba llega al calendario de carreras por montaña gracias a la iniciativa y al ímpetu de 4 buenos amigos de Huesca, Son los mismos que realizaron esa gran actividad deportiva/solidaria que fue el GR11en11. Estos son Oscar Plasín, Toñin Laguarta, Miguel A. Melet y Javi Lorente. Aportamos por ellos.

Recordar: INSCRIPCIONES a partir del domingo 14 a las 20:00 horas.

No hay comentarios: