domingo, 1 de noviembre de 2020

GOLDEN TRAIL SERIES. 4ª ETAPA

Y se terminó. Una semana magnifica, 4 carreras extraordinarias y un escenario excepcional. Han sido las GOLDEN TRAIL SERIES, con la Isla Faial, en las Azores, como máxima protagonista. 
Hoy 4ª y última prueba, 34 km y 1900 +, cruzando la isla de lado a lado, con zonas volcánicas, mucho barro de nuevo y fuertes lluvias, realmente unas condiciones infernales que han obligado a un cambio de trazado, rodeando la zona del crater, en lugar de ascenderla, con algún  km más y también más desnivel de lo que en principio estaba previsto. Finalmente, las 4 en la Isla de Faial, parece que los más de 150 participantes han conocido todos los senderos de la isla. El dominador hoy ha sido el americano Jim Walmsley. Pronto ha pillado la delantera y ha coronado la parte más elevada en primera posición con 1’ de margen sobre el polaco Bart y ya con 5’ sobre el francés, (buena etapa la suyo hoy), Frederic Tranchand. Tras el sprint, sobre el km 23, la ventaja del yanqui ya era de 2 minutos, una ventaja que prácticamente ha mantenido hasta la meta. Finalmente 2:43:43 para el americano, 2:45:30 para el polaco y 2:49:35 para el francés que cerraba el pódium de hoy. Oriol Cardona 6º y Aritz Egea el 14 han sido los mejores españoles. En la general y con esos 9’ con los que Bart partia de margen, ningún cambio en esas 2 primeras plazas, aunque y tras su gran carrera, el francés Tranchand logra meterse en el pódium. Y lo mismo los españoles, 6ª plaza para Oriol y 14 para Aritz como mejores nacionales. 
En mujeres hoy la exhibición ha sido para americana Rachel Drake. Aunque ha comenzado mandando Maude Mathys en el ascenso, la norteamericana no ha perdido la cara, escasamente perdiendo medio minuto al final del ascenso. En la segunda parte ha tomado el mando, llegando a meta con minuto y medio de margen sobre la suiza. 3:15:44 para la USA contra los 3:17:15 de la helvética. La tercera plaza sería para la francesa Blandine L’Hirondel, en cuanto a la sueca Tove Alexandersson parece que el esguince de la primera prueba le ha pasado factura y hoy solo ha posido ser decima. La mala noticia sería para nuestra Oihana Kortazar. La vasca estaba realizando una muy buena carrera, en compañía de Ruth Croft y de la sueca Fanny Borgstrom luchando por la 7ª plaza, cuando a la altura del km 20 ha sufrido una durísima caída en una pedrera dañándose el tobillo y teniendo que abandonar. Lástima, puesto que tenía muy a tiro meterse en el top 10. Mucho ánimo para ella. La mejor española ha sido Julia Font en el puesto 22. En la general Maude no ha tenido problemas para mantener su liderato, mientras que la gran carrera de la americana la ha aupado a la segunda plaza, dejando la tercera para Blandine y la sueca baja a la 4ª posición, mientras que Julia Font queda en la posición 21. 
 
ESCALADA. La escalada de hoy, de 1,4 km y 227+, ha sido de nuevo para Remi Bonnet (8:18), que de esta forma se corona como líder de la modalidad. Y si ayer Antonio Martínez fue el mejor bajador, hoy ha quedado segundo en el ascenso. En la general 2ª posición para Jim y tercera para Bart. En mujres, hoy la mejor escaladora ha sido la francesa Iris Pessey con 10:04, aunque la general se la ha llevado la suiza Maude Mathys, con 2ª posición para la francesa y tercera para Rachel Drake.
 
DESCENSO
: 1,4 km y 349 negativos a disputar sobre el km 30, tras un tramo realmente duro, con muchisimo barro y una valla eletrificada al ladito mismo de la senda, donde alguno se ha llevado una buena descarga, ya cerca de la meta. Hoy de nuevo el más rápido ha sido el sueco Anders Kjaerevik (3:08), segunda plaza para el portugués Dario Moitoso (3:20) y tercera para Antonio Martinez (3:24). Vencedor absoluto y con mucha solvencia, el sueco, seguido del americano John Luna-Lima y de Bart. Antonio Martínez ha finalizado cuarto. En mujeres, Ana Cufer ha vuelto a ser la más rápida (3:28), seguida de Tove (3:39). La misma posición se ha dado en la general, con la tercera plaza para la francésa Blandine L’Hirondel
 
SPRINT. Hoy 1,7 km prácticamente llanos y de nuevo victoria para Andreu Blanes (4:40) aunque escasamente le ha podido sacar 2 escasos segundos a su máximo rival, el francés Theo Detienne. La anectoda, más bien negativa, es que el francés había salida alguna oleada antes que el alicantino, pero ha esperado en el avituallamiento anteior a la zona de sprint, sobre el km 24, a que llegara su rival. A partir de allí solo ha tenido que ponerse "a rueda". Como la ventaja hasta ayer era para el francés de 9’’, victoria final para él por un escaso margen de 7 segundos. Lástima. La tercera posición, ya más alejado, para el polaco Bart. En chicas sí que lo podemos celebrar, puesto que Gisela Carrión ha vuelto a vencer el tramo de hoy, con mucha solvencia en 5:53, con medio minuto de margen sobre la británica Sara Wilhoit. De esta forma Gisela se lleva la general con un minuto de margen sobre la suiza Maude Mathys. Y colorín, colorados, esto se ha acabado, y parece que la temporada también. Habrá que esperar tiempos mejores, pero mientras también hay que dar la enhorabuena a Salomón, a la Azores Trail Run y a todos los corredores que han podido disfrutar de estos días en esas maravillosas islas.

No hay comentarios: