miércoles, 18 de noviembre de 2020

ESCUELAS DE TRAIL: ARAGON:

Que es una Escuela de Trail?.  ¿Cuáles son sus objetivos?

Partiendo de un punto de vista humano, los principales objetivos de una escuela de Trail son, o creemos que tienen que ser principalmente formar a grandes personas. Con este bello deporte de montaña como base, lo niños o chavales deben disfrutar aprendiendo a correr, pero, sobre todo, aprendiendo valores como el compañerismo y el respeto al medio ambiente y el amor a la montaña e impulsar valores de vida como el compañerismo, la amistad, el esfuerzo e incluso buenos hábitos en cuanto a la alimentación.  Y porque no, iniciarse también en la competición.

Pocas escuelas tenemos en Aragón, de momento y que yo sepa, solamente son estas tres. Esperemos que la lista siga creciendo pronto:

ZARAGOZA: 

Cyclophe: “Trail Kids”. Desde el Centro Clyclophe, de Tempo Finito, con 2 grupos de edades. De 6 a 9 años en horarios de lunes y miércoles de 16:30 a 17:15 y de 10 a 13 años también de lunes a miércoles, pero una hora después de 17:30 a 18:15.  También cuentan con un centro de tecnificación para edades de 14 a 18 años con horario martes y jueves de 16:30 a 17:15 y salidas a la montaña un domingo al mes.  - TEMPO FINITO nació como una empresa de cronometraje ya hace unos cuantos años y actualmente es una de las más prestigiosas de España. En los últimos años ha ido ampliando sus servicios, contando actualmente con unas bonitas instalaciones en Zaragoza, donde desarrollan diferentes programas de entrenamiento, específicos para trail-running y para todos los niveles, así como entrenamientos individuales y también on-line. Y muy orgullosos se muestran también de su Cyclophe Women Running. Un grupo de entrenamiento femenino, que nació en el 2019, con chicas con escasa o nula experiencia en el trail y que poco a poco está consiguiendo unos resultados fantásticos.

HUESCA: 

Escuela de Trail UTGS”. De la mano de la U.T. Guara Somontano, comenzó este proyecto en el 2018. Con Néstor Arilla como entrenador, cuenta con una veintena de niños de la zona de Alquezar y y pueblos circundantes, con Alquezar como lugar de entreno, que es los viernes de 17:30 a 19:00 y también con quedadas algún festivo. Cuenta con más de una veintena de niños entre los 5 y 16 años.

Tras más de 10 años de la Ultra Trail Guara Somontano, de la notoriedad que ha ido tomando tanto a nivel nacional como internacional, la organización constató el gran interés de los niños y niñas de esta bella localidad y también de toda la zona, sentían un gran interés por este deporte, por lo cual decidieron comenzar con este ilusionante proyecto.

- TRAILPROJECT by VpM: Un proyecto que ha nacido esta misma temporada, de la mano de la gran corredora que es Virginia Pérez Mesonero. Virginia, que actualmente residente en Villanúa, creó hace escasas fechas, su escuela de Trail, allí mismo, en Villanúa, en pleno pirineo de Huesca. El nacimiento de la escuela fue promovido por el afán de Virginia por impulsar la práctica de trail a los más pequeños en un entorno tan privilegiado como son los Pirineos. En un principio nace con una veintena de niños de la localidad. Niños de entre 5 y 16 años, con entrenos los lunes y miércoles de 17:00 a 18:00 horas. Con un mes escaso de vida, la escuela está teniendo una gran aceptación, pues están en el límite para ampliar a más grupos y días entre semana o incluso pensando en los fines de semana.

Palabras de Virginia Pérez; “ Es un proyecto personal, tenía muchas ganas de poder llevarlo a cabo, es un deporte joven, en el que los más pequeños necesitan de estas iniciativas para darles el impulso que falta , con diversión y formación podemos hacer cosas muy bonitas. Ojala yo hubiese tenido esta oportunidad de pequeña”

- ESCUELA DE TRAIL CLUB ATLÉTICO SOBRARBE. Una escuela que nace a caballo entre Ainsa y Boltaña y quizá también con puntos de encuentro en Fiscal y Tierrantona,  en diciembre de 2020. Dirigida por Julián García, un técnido deportivo con muchos años de experiencia en carreras por montaña. En un principio va dirigido a  niños a partir de 8 años.  

Los entrenos serán los martes en Ainsa a partir de las 16:00 h. los miércoles en Boltaña  a partir de las 16:00 h y los jueves en Tierrantona también a las 4 de la tarde. Estos horarios en principio son orientativos y podrían modificarse en función de la demanda y de la no compatibilidad con otras actividades.

1 comentario:

david dijo...

Gracias Ramón!! Es un proyecto muy chulo! Trabajaremos duro para sacarlo adelante!!