sábado, 31 de octubre de 2020

GOLDEN TRAIL SERIES. TERCERA ETAPA.

Antes de irnos a las Islas Azores, hacemos una pequeña visita a Sudáfrica, puesto que hoy mismo se ha
celebrado la OTTER AFRICAN TRAIL RUN, una de las pruebas más prestigiosas de Sudáfrica. Esta carrera que se celebra en el Nature’s Valley, en uno de los puntos más al sur del continente africano. Son 42 km y todo un rompepiernas, con el paso de hasta 4 ríos y con 11 ascensos, cortos pero intensos que suman hasta 2400 metros de desnivel positivo. Esta prueba fue la gran final de las Golden Trail Series en el 2018. Pues bien, este año el vencedor de The Otter ha sido Pere Aurell, que ha finalizado en 4:03:14, dejando la segunda posición para el sudafricano Johardit Van Heerden, que ha llegado algo más de medio minuto después. En el apartado femenino, su compañera Ragna Debats ha finalizado en 3ª posición con un tiempo de 5:06:59, detrás de las locales Toni Maccann (4:30:30) y Bianca Tarboton (4:53:01).

Y ya en las AZORES, hoy, con la tercera carrera finalizada, se han aclarado ya mucho las cosas, con 2 nombres que se nominan como los más serios candidatos a vencer esta novedosa edición de las Golden Trail Series. El polaco Bartłomiej  Przedwojewski (Bart para los amigos) y la suiza Maude Mathys. Su regularidad y el gran triunfo conseguido hoy por ambos, los nomina como máximos favoritos al triunfo. Como dice el dicho “mucho se tendría que torcer la cosa mañana, para que no se llevaran el triunfo final”. Pero ya sabemos también, que hasta el rabo todo es toro y habrá que esperar a la finalización de la prueba de mañana para cantar victoria.

Etapa hoy, alternativa a la oficial y disputada de nuevo en la isla de Faial. Bellisimo recorrido de 30 km y sobre 1800+, con un larguísimo ascenso entre los km 7 y 13 y con un descenso lleno de escalones, que coincidía con tramos de la 1ª etapa, aunque en sentido contrario. El tiempo hoy ha sido mejor, con el cielo nublado y algo de viento, aunque con muy buenas condiciones para correr.

Victoria para Bart con autoridad. 3’ le ha metido al americano Jim Walmsley y 6’ al marroquí Elhousine Elazzaoui.  Oriol Cardona ha finalizado el sexto, Jan Margarit el 10 y Aritz Egea el 11. Mañana Bart saldrá ya con una ventaja de 9’ sobre el americano y casi 12’ sobre el marroquí, que tendrá que pelear mucho este puesto con Stian Angermund (19’’) y el francés Tranchand (55’’).  Oriol Cardona se encuentra en 6ª posición algo más atrasado y Jan Margarit tendrá que pelear mucho su decima posición, con Thibaut Baronian a escasos segundos.

En mujeres, no sabemos si a causa de ese esguince, mucho ha cedido la sueca Tove Alexandersson en estas 2 últimas carreras. Hoy de nuevo victoria para la suiza y fenomenal carrera de la americana Rachel Drake que llegó a 2’ de la vencedora. Tras ellas Blandine L’Hirondel y Tove, mientras que Oihana Kortazar ha entrado en la posición 10.  Asi Maude Mathys goza de una ventaja de 5’ sobre la sueca, mientras que la 3ª posición ahora es para la americana Rachel Drake, aunque con la francesa a poco más de medio minuto.  Oihana se encuentra en la posición 11, aunque con la décima (Ruth Croff) a escasos 5’’. E incluso con la 7ª plaza a escasamente minuto y medio.

DESCENSO. Bonita victoria hoy para el español Antonio Martínez. Hay que ver como bajan estos orientadores. 2,7 km y 400 negativos que Antonio ha descendido en 7:57, mientras que el intocable, hasta hoy, noruego Anders Kjærevik ha marcado 8:34. En cualquier caso el noruego sigue líder con una ventaja de casi 2 minutos sobre el polaco Bart.

En mujeres, nueva victoria para la eslovaca Ana Cufer. Hoy 9:37 para ella y detrás Maude Mathys con 10:05, mientras que Tove lo hizo en 10:13.  En la general la eslovaca gana unas buenos segundos ante la sueca. 50’’ las separan.

ASCENSO. Largo descenso el de hoy, con 5,9 km y 829+. Remi Bonnet hoy ha hecho gala de su calidad en esta modalidad y le ha sacado 50 segundos a Jim Walmsley. 41’ para el francés y 41:50 para el yanqui. 4ª posición hoy para Oriol Cardona. De cara a mañana casi un minuto de ventaja para el francés delante del americano. En mujeres 50:32 para Maude y 51:15 para Iris Pessey, la misma posición que encontramos en la general, aunque la ventaja de la suiza ya es muy notable.

SPRINT. Y en el sprint, donde más están brillando los españoles, hoy el tramo de 1,7 km y 32-, ha sido bastante técnico, con zonas de juncos, zonas muy incomodas de roca volcánica y no excesivamente bien marcada. El duelo entre el francés  Théo Detienne y Andreu Blanes, hoy ha sido para el francés con 9:10, mientras que el alicantino ha marcado 9:25.  El francés toma el mando con 9’’ de ventaja sobre Blanes. Mucha emoción de cara al tramo decisivo de mañana.

Y en mujeres, de nuevo victoria para Gisela Carrión. Hoy 11:41 para ella por delante de los 11:50 de la francesa Blandine L’Hirondel. En la general la catalana goza de 14 segundos de ventaja sobre la francesa y de 16 segundos sobre la suiza. A muerte mañana por esta clasificación.

Mañana, de nuevo la prueba se disputará en la isla de Faial, con 30 km y en torno a los 1500 +/-, en una carrera que cruza la isla de oeste a este, con ascenso a la zona más elevada del Crater. La suerte está echada. 

CLASIFICACIÓN

No hay comentarios: