domingo, 8 de noviembre de 2020

ENTREVISTA DE L’EQUIP A KILIAN JORNET. PRIMERA PARTE.

Muy interesante esta entrevista a Kilian Jornet aparecida en el medio francés L’equipe, realizada por David Michel, con motivo de la presentación en francés de su cuarto libro, “Au-delà des sommets” (Nada es imposible),  Nos hacemos eco, y tratamos de traducirla, y de la misma manera que L’Equip, la transcribimos en 2 entradas. Es larga y ahora, precisamente lo que nos sobra a los corredores de montaña es tiempo….

Ya has escrito varios libros, ¿Qué te motivó a escribir este “Más allá de las cumbres”?
Mi motivación proviene de mi deseo de explicar una cierta transición entre lo que pude hacer y lo que estoy haciendo hoy, y cómo lo hago. Es diferente a hace cinco o diez años. Lo vivido durante estos años me hizo evolucionar, cambiar quien soy, tanto el deportista como la persona que soy, y la forma en que veo el mundo. Está ligado a las carreras, pero también a la montaña.

¿Cuáles son las señales y mensajes que querías enviar?

Son mensajes para salir de la zona de confort, para explorar el mundo, no para tener miedo al fracaso. Hay que aceptar el fracaso, intentarlo sin miedo a fallar, todo eso para progresar. Hay que estar abierto a las cosas, ver que las verdades son diferentes según el ángulo desde el que te encuentres y que pueden evolucionar. Podemos cambiar nuestra forma de hacer y ver. Es esta apertura la que quería resaltar. También es aceptar la propia ignorancia, motivar a la gente a salir, porque creo que cuanto más conectados estamos con la naturaleza, más conscientes somos de que somos parte de ella, y que somos un animal más en el mundo. mundo. Esto puede hacernos más conscientes de proteger el planeta.

Hablas de los seres humanos como "seres insignificantes" ... ¿es ese realmente la visión que tu tienes?

Sí, porque vivimos en un mundo híper mediatizado y conectado. Parece que lo que hacemos debe ser muy importante. De hecho, sí, es importante lo que hacemos para nosotros mismos, pero no es importante en una escala más general. Lo explico en el libro. Convertirse en campeón olímpico es bueno, pero ¿qué significa? Que en una carrera fuiste la persona más fuerte en tu deporte en un momento T en comparación con todas las personas que lo practican durante un año. Si eso es correcto, entonces no es tan importante. Tenemos que poner en perspectiva lo que hacemos. Y al poner nuestro impacto en perspectiva, podemos aspirar a hacer más cosas. Lo que hagamos debe ser ante todo por nosotros, no para quedarnos en la historia.

Varias veces en el libro, contrasta el mundo anterior, el anterior a Internet, con el mundo de hoy, donde todos estamos ultraconectados. ¿Existe alguna forma de lamento para ti en relación al mundo anterior cuando, además, tú también estás bastante presente en las redes sociales?

De hecho, yo no me lamento del mundo anterior, el que no tenía Internet. No tiene sentido lamentarse, lo pasado es pasado. Somos la generación de transición. Nacimos en un mundo con cierto modelo de comunicación. Entonces, para nosotros, algunas cosas hoy son impactantes, no siempre lo entendemos todo bien. Creo que las próximas generaciones lo utilizarán de forma más natural, que utilizarán esta hiper conectividad para cosas muy positivas.
Y luego, antes solo existían los medios de comunicación que podían explicar las cosas al mundo, mientras que hoy todo el mundo puede dar su parte de explicación. Hay algo positivo. Pero, por otro lado, damos la impresión de querer compartirlo todo, como si no existiera si no fuera digital. Tienes que encontrar el equilibrio adecuado. Y como somos la primera generación, nos cuesta encontrarlo. Pero lo más importante en mi opinión es encontrar esta conexión con nosotros mismos y la naturaleza.

Durante algunas expediciones, se agradece estar en "total desconexión". ¿Confirmas que es un verdadero bienestar?

Sí, y sobre todo porque después de una desconexión total me doy cuenta de que nada ha cambiado realmente. A menudo tenemos la impresión de que si no miramos nuestros teléfonos, perdemos cosas que están sucediendo en el mundo. Esto no es cierto. Cuando vas de expedición durante un mes, llegas a casa y ves que a veces todo no es igual. Pero podemos prescindir. Se siente bien porque nos permite dar un paso atrás y tener una perspectiva de cuáles son nuestras prioridades.

Tú escribes: "La victoria es solo la guinda del pastel", "Tengo aversión a los podios" Es eso también lo que resume bien tu filosofía desde hace unos años a pesar de que te gusta ganar y eres un competidor nato?

Creo que hay que remarcar la diferencia entre resultado y rendimiento. Son dos cosas diferentes. De hecho, me gusta mucho la competición, me encanta el lado táctico y de rendimiento y todo lo que hay alrededor. Pero lo que no me gusta es esta mitificación de la victoria. "O.k. de acuerdo, tú ganaste la carrera, está bien", pero no es por eso que eres mejor persona que la otra.

Se mediatizan mucho los vencedores?

¡Si totalmente! Y eso desde la existencia del podio, este concepto jerárquico. Creo que hay que fijarse sobre todo en el rendimiento de todos y saber apreciarlo. Si miras el deporte en los medios de comunicación, se trata de ganadores y perdedores. En realidad, el deporte se trata de participantes, organizadores, voluntarios y acompañantes. Y eso se olvida fácilmente. Es culpa mía,  de los medios, las marcas, las federaciones ... Todos tenemos una parte de culpa en esto. Promovemos este modelo de deporte elitista, pero creo que tenemos que pensar en ello porque el deporte también es todo lo que hay a su alrededor. Debemos dar la misma importancia a ambos. Cuando estoy en una carrera, me gusta buscar la táctica para ganarla. Pero una vez que hayas cruzado la línea de meta, debes olvidar.

En tu libro, en dos ocasiones, evocas seriamente el deseo de desaparecer de “la escena mediática”, ya sea queriendo hacerte pasar por muerto, o desapareciendo, solo para recuperar el anonimato y por ende tu libertad. ¿"Kilian Jornet el personaje" se ha vuelto demasiado voluminoso? ¿Y hablas en serio cuando escribes esto?

(Risas) Sí, cuando pensé en eso, admito que hablaba bastante en serio. Pero quería jugar con cierto lado irónico de la realidad. En este mundo tan mediático, cuando un atleta deja de ganar, lo olvidamos muy rápidamente, ya no existe. Creo que esto es muy bueno porque te permite volver al anonimato rápidamente.

Tu estado de campeón y de icono significa que se te ve y se habla mucho de ti. ¿Es a veces esta falta de dominio lo que puede frustrarte y molestarte hasta el punto de envidiar la recuperación del anonimato?

Cuando está solo en las redes sociales y en la prensa, está bien porque no las miro. Acepto que esto es parte de la vida de un deportista de élite. Pero sería molesto si impactara en mi vida personal, mi ansiedad, mi familia ... Afortunadamente, estoy protegido de todo esto por vivir donde vivo y cómo vivo. Creo que aquí también hay que saber encontrar el equilibrio. No mires demasiado lo que se dice y se escribe porque de lo contrario puede resultar muy pesado. "

FUENTE:  L'EQUIPE. 

No hay comentarios: