martes, 2 de abril de 2019

TRENCACIMS DE PAÜLS. LA PREVIA.

Una de las carreras Ultras más y mejor valoradas de Cataluña es sin lugar a dudas la TRENCACIMS DE PAULS. Fue en el 2013, cuando el ATE Coll de L'Alba de Tortosa retomaron una prueba que después de un buen puñado de exitosas ediciones, llegando incluso a formar parte de la Copa de España, como era la Cursa de Pauls y que de la mano de la UEC Tortosa, se había dejado de hacer ya hacia un par de años. Con esta base nació la Trencacims, doblando kilometraje y desniveles
Este año y de la mano del Centre Excursionista Trencacims, con la colaboración del Ayuntamiento de Pauls, la Trencacims tiene ya seis ediciones detrás. Ediciones llenas de trabajo y de sudor por parte de un equipo que se desvive por la prueba y por los corredores, logrando, como ya hemos reseñado, un reconocimiento por parte de los corredores realmente notable. 
Recordamos esa primera edición, con 150 participantes en la Ultramaratón y con la victoria de nombres tan importantes como son Miguel Caballero y Ragna Debats. Notable también esa entrada en meta en el 2017 protagonizado por Pau Capell y Andreu Simón, juntos, de la mano.
Este año la prueba gana un día al tiempo, para comenzar ya el viernes por la tarde y establecer lo que será la primera edición de la TRENCACINS 7000, convirtiéndose así en otra Ultra Trail de 3 días, un formato que cada vez nos gusta más y que combina los recorridos del viernes, sábado y domingo, facilitando así la convivencia de los corredores durante todo el fin de semana, reforzado esto con la situación del albergue y el polideportivo al ladito mismo de la linea de meta.
Y como el calendario para el fin de semana será muy largo, pasamos a enumerar las pruebas:
KILOMETRO VERTICAL: Viernes 5 a las 18:30 horas. Distancia de 4,5 km y un desnivel de 750+, con salida en Pauls y llegada a la cima de la Punta de L'Aigüa.
ARRIBA & ABAJO: Viernes 5 a las 18:30 h. Distancia de 10 km y desnivel de 850+. Esta modalidad será para los participantes de la Trencacims 7000. Mismo ascenso que el KV y descenso de nuevo hasta Pauls.
ULTRAMARATÓN. Sábado 6 abril a las 6:30 de la mañana. Tras una salida que a mi personalmente me parece de las más, si no la más, bonita que conozco. Aún de noche, con los voluntarios alineados a lo largo de la calle iluminándola con antorchas en la mano, un soberbio castillo de fuegos artificiales y con el tema de la Compañía Eléctrica Dharma, "la Prisión del Rey de Francia", sonando a toda pastilla, mientras los corredores van en busca de la montaña para encontrarse con esos 50 km y 4000 metros de desnivel positivo.  Un recorrido por otra parte que ha cambiado notablemente con respecto a las ediciones anteriores, aunque mantiene los mismos números. Esta prueba, por otra parte será la primera de las 3 que conforman la Copa Catalana de Ultras.
MEDIA MARATÓN: Domingo 7 abril a las 8 de la mañana. Por delante 23 km y 1950+ y el ascenso a Tossal d'Engrillo (1072 m),  Punta de L'Aigüa (1092 m) y el Joan Gran (1073 m). Preciosa esta media maratón.
MARCHA Y PRUEBA CADETE: Domingo 7 de abril a las 9 de la mañana. Serán 11 km y 500+.

Y vayamos con la participación y los principales corredores, que hay muchos y muy buenos.
KILOMETRO VERTICAL. Serán en torno a 25 los corredores que tomarán parte en esta prueba. Destacaremos a Fani Guinovart.
TREMCACIMS 7000. Serán algo menos de 100 los corredores que afronten el reto de los 3 días, 22 de ellos lo harán en la modalidad de parejas y que sumará una distancia de 83 km y un desnivel positivo de cerca de 7000 metros. Destacaremos al corredor sueco Simon Karlsson, con un buen número de victorias en su país, aunque habrá que ver como se defiende en la dura zona de los Puertos. Entre los corredores locales estarán Xavier Sahuquillo, Javier Puit e Israel Mercedé, Adolfo Aguiló y Salva Vilalta. Entre las chicas destacar Silvia Trigueros y a Elena Ferreres que participa en la modalidad de parejas.
ULTRAMARATÓN. Serán cerca de 300 los corredores que se unirán a los de la modalidad 7000. Mucho nivel entre ellos, recordando que forma parte de la Copa Catalana de Ultras. Abel Carretero será uno de los candidatos más sólidos para el triunfo, Junto a él estará Carles Bartrina,  Igor Amantegui,  Salva Ballester, Josep Cuadrat, Victor del Aguila, Lluisma Mas y Gabriel Valero.  En chicas más de lo mismo con la vasca Leire  Martínez (baja), Susana Rivero que ya sabe lo que es ganar esta prueba, Silvia PuigarnauNuria Codina, Tati Orquiola, Arán Larrañaga, Dolors Morcillo, y Mayte Hinojosa.
MEDIA MARATÓN. Mas de 200 participantes en esta prueba en la que destacaremos a Pau Vila entre los chicos, mientras que en las chicas nombraremos a Laia DiezAndrea Ruiz, Silvia Sos y Marta Gistas.

No hay comentarios: