martes, 9 de abril de 2019

OSAN CROSS MOUNTAIN

Doce ediciones ya de esta OSAN CROSS MOUNTAIN que tanto gusta a los corredores. Una edición, que tras unos cuantos meses de tiempo primaveral ha enlazado de nuevo con el invierno de la mano de este frente de última hora que trajo hasta casi medio metro de nieve por la zona de Oturia dejando un recorrido blanquísimo y realmente hermoso. En ese espectacular Camino de las Ermitas, y poco antes de la característica cascada que tanto adorna ese sendero ya los corredores encontraban el sendero nevado. Una nieve que iba en aumento a medida que se iba ascendiendo y que había dejado las praderas de Santa Orosia cubiertas de un bellisimo manto blanco de unos 40 cm de nieve recién caída, una nieve que hubiera sido muy incomoda para los primeros corredores, aunque antes los voluntarios habían hecho un gran trabajo abriendo huella con raquetas y dejando la ruta, clara y bastante bien pisada.
Nieve también en los 2 primeros kms de descenso, algo más resbaladiza a medida que iban pasando los corredores, pero que en general no dio excesivos problemas.
De esta forma, con una temperatura algo fresquita y con toda la zona de Otura tapada por una densa niebla, se dio la salida a los más de 300 corredores que se dieron cita en Osan. En concreto salieron 322 corredores de 380 inscritos, parece que el recorrido nevado no era del agrado de todos.
Y sería Dani Osanz, al que hemos visto  muy fuerte y motivado de cara a esta temporada, el que tomo el mando en el Ascenso a Oturia. Con rivales de muchísima calidad Dani mando con autoridad hasta la misma línea de meta, venciendo con un tiempo de 1:37:36. Un tiempo algo más lento que el de años anteriores, pero un  tiempazo en todo caso, puesto que la carrera gano an torno al kilometro y medio poco antes de entrar en Yebra de Basa, con la apertura de un nuevo sendero que llega hasta la localidad. Por otra parte también perdía en torno a los 50 metros de altitud.
La segunda plaza, muy reñida, sería finalmente para el madrileño Noel Burgos tras sobrepasar a Miguel Caballeroque sería tercero. Un verdadero lujo de podium.
En chicas hubo mucho menos batalla, puesto que la calidad de Mónica Sáez no encontró rival, venciendo de la misma forma que ya lo había hecho en la edición anterior.
Bonita lucha para la segunda plaza entre Irene Gracia y Sara Guerin que sería la que finalmente conseguiría el segundo cajón tras sobrepasar a su rival en el descenso hacia Isun.
Y como cada año y al finalizar, sensacional el ambiente en meta mientras todos los presentes podian disfrutar de esos exquisitos platos de migas a la pastora.
Mención especial merece la que venimos denominando OSAN EXTREME. Esa idea que nació en el 2013 de la mano de Javi Sanagustín y que año a año va ganando adeptos.
En esta ocasión serían 18 los corredores que con salida desde el Casino de Huesca al anochecer de la noche del sábado para llegar a Osan poco antes de la salida de la prueba, ponerse el dorsal y realizar también la carrera. Una noche fria, aunque con una temperatura llevadera, y un recorrido en el que encontraron también bastante nieve, pero que no pudo con ellos. 
En esta edición Oscar Plasín estaba dispuesto a volver a Huesca por senderos diferentes a los de la ida, tras finalizar la Osan, pero al encontrar tanta nieve en el recorrido decidió volver sin realizar la carrera, encontrando también la compañía de Juan Ondiviela y Miguel A. Melet. Los 3 corredores llegarán a la ciudad a las 20:30 horas,  tras 24 horas de ruta, habiendo realizado 127 km y 4250 metros de desnivel positivo.


CLASIFICACIÓN:
1 - Dani Osanz..................... 1:37:36
2 - Noel Burgos...................  1:38:39
3 - Miguel Caballero..........   1:40:33
1 - Mónica Sáez.................    2:10:21
2 - Sara Guerin...................   2:16:59
3 - Irene Gracia...................   2:17:26

FOTOS 1

FOTOS 2

FOTOS JESÚS SANAGUSTÍN

No hay comentarios: