miércoles, 17 de abril de 2019

NUEVAS CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN A LA UTMB.

Y como Michel Poletti de tonto no tiene un pelo y de negocios sabe mucho, de cara a los próximos años cambia algo el sistema de acceso a cualquiera de las pruebas de su UTMB, por otro lado y sin ningún genero de dudas, la prueba más importante del mundo, la que todos los corredores quieren ir y la que representa un negocio más redondo para la organización.
Pero como Poletti también se sacó de la manga la ITRA y la UTWT, de esta forma trata de potenciar esta última con un nuevo sistema de puntuación de acceso a la UTMB.
AQUI TENEIS el artículo de trails-endurance.com, donde se explica detalladamente, en francés claro. todas las novedades de cara al futuro próximo.
Se anuncia también que el circuito de la UTWT 2020 será anunciado durante la UTMB 2019, con el anuncio también de nuevas carreras dentro de este circuito.
En los últimos 3 años, las solicitudes para participar en alguna de las pruebas de la UTMB ha pasado de 15000 a 26000, bien es cierto que también se ha ampliado la oferta.
Poletti alega para el cambio, que el sistema actual ya ha llegado al límite, y que para continuar cumpliendo con las expectativas de los corredores el proceso de inscripción tiene que cambiar, aunque lo que esta claro es que las plazas son las que son y correr no correrán mas que los que tengan plaza, por tanto, miles de corredores seguirán quedándose fuera sea el acceso de una forma o de otra.
En el 2009 se introdujo el sistema de puntos, un sistema ya conocido por todos y que actualente estaba asi:
UTMB: 15 puntos en 3 carreras en 2 años.
TDS: 8 puntos en 2 carreras en 2 años.
CCC: 8 puntos en 2 carreras en 2 años.
OCC: 6 puntos en 2 carreras en 2 años.
YCC, PTL, MCC. No se requieren puntos.
A partir de aquí había que entrar en el sorteo, con ventaja para el siguiente año si no tocaba y prioridad en el tercer año.

2020: Transición al nuevo proceso:
En este priemer año la transción al nuevo sistema será gradual, asi los corredores que ya tengan prioridad no se veran afectados. La novedad está en la revisión a la baja de la escala de puntos para participar en el sorteo, quedando asi:
UTMB: 10 puntos en 2 carreras en 2 años
TDS: 8 puntos en 2 carreras en 2 años
CCC: 6 puntos en 2 carreras en 2 años.
OCC: 4 puntos en 2 carreras en 2 años.
Aquí parece que habrá muchos detalles que no se han publicado, pero que parece se explicarán a los corredores. Quizá la mayor novedad sea que los finalistas de las 2 pruebas UTMB de Ushuaia y Omán 2019, tendrán acceso garantizado a la prueba que deseen, sin tener que pasar por el sorteo. Esto solo será valido para el 2020.
En cuanto al acceso para los élites se segurá basando en la puntuación ITRA, aunque esta quizá aumente, debido también al aumento del nivel entre los élites.

2021: RUNNING STONES:
A partir de enero de 2020 y de cara a la UTMB 2021 y posteriores, la cuota de puntos seguirá existiendo como tal. Pero se crean también los RUNNING STONES.
Los Running Stones será otro sistema de puntuación que se dará a los finalistas de determinadas carreras, esto es, a las carreras que formen parte o bien de la marca UTMB (Oman, Usuahia, China) o bien carreras de la UTWT. Asi los que tengan los puntos Running Stones requeridos, entraran directamente en la UTMB sin pasar por sorteo.
Y cuantos puntos Running Stones se necesitarán para acceder a las carreras de la UTMB?
- UTMB: 18 Running Stones
- CCC y TDS: 15 Running Stone
- OCC: 12 Running Stones.
Como se consiguen los puntos Running Stones?
- Finalistas en Carreras marca registrada UTMB: 3 Puntos Running Stones por cada punto ITRA que de la carrera. (p.e.: UTMB da 6 puntos ITRA. 3 x 6= 18 Running Stones.
- Finalistas de carreras UTWT: 1 Running Stones por cada punto ITRA que de la carrera (p.e. TRANSGRANCANARIA da 6 puntos ITRA. 6x1= 6 Running Stones).
Mas o menos asi estará el tema para los próximos años.
Por otra parte, el viernes 19 de abril, a las 17 horas, la página de facebook de la UTMB, hará una conexión en directo para que todo el que lo desee plantee las preguntas en directo a la organización de la prueba.

No hay comentarios: