miércoles, 17 de abril de 2019

MT. AWA SKYRACE. COPA DEL MUNDO SKYRUNNING

Este fin de semana comenzarán las Series Mundiales de Skyrunner. Esto es, la COPA DEL MUNDO de Skyrunning. Lo que nos gusta, MONTAÑA con mayúsculas. Serán 15 carreras. Mejor dicho, CARRERONES, en 11 países, que terminarán con la gran final a celebrar en Italia en una nueva Limone Skyrace el 19 de octubre.
15 carreras de las cuales 4 serán SUPER SKY RACE (Transvulcania, Livigno SkyMarathon, Maraton Buff Epic Trail y Ultraks Extreme) y el resto serán SKY RACE.
Puntuarán los 20 primeros clasificados en cada prueba y a cada corredor se le sumaran los 4 mejores resultados de la temporada, pudiendo puntuar máximo 2 Super Sky Race. Estas últimas tendrán una puntuación doble a las Sky Race.
Puntuación Sky Race:   100 - 80 -70 - 60 - 54 - 48 - 42 - etc....
Puntuación Super Sky:  200 - 160 - 140 - 120 - 108 - etc.......
Puntuación LIMONE:   250 - 200 - 175 -  150 - 135 -  etc.....
Las carreras Sky Race tendrán un mínimo de 6000 euros en premios (1000 a los vencedores, premiando a los 10 primeros) y 12000 euros en las Super SkyRace (2000 euros a los vencedores).
Algunos de los mejores corredores del mundo tienen esta Copa del Mundo entre sus objetivos para esta temporada, así podemos nombrar a Luis Alberto Hernando, Remigio Huaman, Petter Engdahl, Zaid Ait Malek, Dimitry Mityaev, Pere Aurell o Pascal Egli entre los hombres y entre las mujeres enumeraremos a la más grande, Ragna Debats, asi como a Brittany Peterson, Ekaterina Mityaeva y las gemelas suecas Lina y Sanna El Kott. Ninguno de estos corredores comenzará en Japón, pero se iran incorporando poco a poco al circuito.
La MT. AWA SKYRACE es una prueba de 31 km y 2400 metros de desnivel positivo que se celebrará este próximo domingo en los Alpes Japoneses. No es una prueba de mucha altitud, puesto que escasamente sobrepasa los 1200 metros, en la cima del Monte Awagate eso si, partiendo del nivel del mar, pero sus crestas y probablemente su nieve le darán un aire de lo más alpino.
Y comenzará el circuito con un cartel realmente actractivo, con muchos de los mejores corredores dispuestos a conocer Japón y a comenzar a sumar esos puntos que los lleven a la gran final italiana.
Asi destacaremos al actual Campeón del Mundo de Ultras, el británico Jonathan Albon, a los Andorranos Oscar y Marc Casal, asi como a Sintu Vives. al Bulgaro ex-orientador Kiril Nikolov, al mito italiano Marco de Gasperi, el japonés Ruy Ueda, el sueco Sebastian Ljungdahi, el aleman Christoph Lauterbach y una buena tropa española con Oriol Cardona y Pablo Villa a la cabeza, junto con Ander Iñara, Eduard Hernandez, Julen Martinez y Gerard Español.
Y entre las mujeres más de lo mismo, aun con la baja de última hora de la campeona Classic 2018, Holly Page que anda algo lesionada, el cartel lo encabezara la campeona de la copa del Mundo Sky Extra 2018, Hillary Gerardi (también anda algo lesionada, quizá sea baja). Mas corredores son la USA Megan Kimmel, vencedora de la Copa del Mundo en 2016, Elisa Desco, la corredora de Zimbaue Emily Hawgood, la francesa Anne-Lise Rousset, la japonesa Takako Takamura. Y entre las españolas estarán la campeona del mundo 2017, la corredora de Adidas Sheila Aviles, la campeona de España Sandra Sevillano, la dura corredora vasca Oihana Azkorbebeitia, Gisela Carrión, Virginia Pérez Mesonero, Claudia Sabata, Mayi Mujika y Maria Zorroza.
Sin lugar a dudas un planten inigualable.
Pero antes, el sábado será la hora del MT AWA VERTICAL KILOMETER. Prueba de 5,5 km y 1100+. Esta prueba será la primera del CIRCUITO MUNDIAL DE CARRERAS VERTICALES. Una prueba que finaliza en la cima del Mt Awa y que se vende como una de las pruebas más técnicas del calendario. No parece que haya mucho nivel en esta primera prueba, aunque sí destacar a Oihana Azkorbebeitia y a Pascal Egli, que se centrará solo en esta prueba al salir de una lesión.
Y próxima parada de nuevo en Asia. Será el 1 de mayo en China con la YADING SKYRUN.


No hay comentarios: