martes, 23 de abril de 2019

NAFARROA XTREM. LA PREVIA

A pesar de que este fin de semana serán las elecciones y muchas carreras se vieron en peligro, finalmente este va a ser uno de los fines de semana con mas carreras por montaña del país.
Una de esas pruebas, será la NAFARROA XTREM, la carrera por montaña de Zubiri, en Navarra, al lado mismo de Pamplona.
La NAFARROA XTREM celebrará este próximo sábado su IV edición. Una prueba ya muy consolidada y con una participación importante de deportistas. Un millar de  corredores venidos de Francia, Inglaterra, Portugal, República Checa o Italia y con representación de casi 40 provincias españolas, podemos decir que la prueba ha calado con fuerza en el calendario.
Serán 3 recorridos diferentes que transcurrirán por el Pirineo Medio de Navarra, con salida y meta en Zubiri y que atraviesa hermosos bosques de hayas, destacando el hayedo de Quinto Real, una de las extensiones boscosas más grandes de Navarra, pastizales y regatas de la cuenca del rio Arga, subiendo cimas emblemáticas como el Adi /1456 m), Saioa (1418 m), Zuriain (1408 m), Goitean (1235 m) y Baratxueta (1150 m), así como atravesando cordales que separan distintos valles. Un recorrido muy verde y bonito. El pasado año la niebla fue protagonista de la primera parte de la prueba, dándole un aire misterioso.
Como referencia, los vencedores del pasado año serían el cántabro Raúl Pérez Nestar  que parao el crono en 7:05:03 y la corredora de Abadiño Silvia Trigueros, vencedora tras una dura y bonita lucha co Leire Baraibar. La vizcaína finalizaría en 8:41:29. Los dos vencedores marcarían un tiempo record.
Estas son las carreras, los favoritos y el programa para este sábado:  
NX68:  Salida a las 7:30 de la mañana de la prueba reina que contará con cerca de 450 corredores. Por delante un recorrido de 68 km y 4000 metros de desnivel positivo. Una prueba con varios puntos donde el público se puede acercar a verla, pero que la organización recomienda no utilizar excesivos coches debido a la escasez de espacio para aparcar en algunos de esos puntos.
Entre los corredores más destacados encontramos al Vitoriano Javi Domínguez, así como al segundo y tercero en la edición del 2018 esto es al alcarreño Sergio Luis Tejero y el navarro Álvaro Ramos. Más destacados son el corredor de Crevillente José Antonio Luna,  los navarros Xabier Zarranz y Sergio Aramendia y el tarraconense Ramón Curto.
En cuanto a chicas, vuelve la vencedora del pasado año Silvia Trigueros, que de nuevo se las tendrá que ver con la navarra Irene Guembe, tercera el pasado año. También estarán Enara Oronoz, reciente vencedora en Jurramendi Trail y Galar Trail y vencedora el pasado año de la NX33, Maria Irigoyen, la zaragozana Paula Figols, Jaione Sasieta y la corredora de La Cameta Coixa Tarraconense Heura Piñol.
NX33: Con salida a las 9 de la mañana los corredores se enfrentarán a un recorrido de 33 km con un desnivel positivo de 1890 metros. Esta prueba también dispone de la categoría por parejas que contará con más de 50 de ellas, que completarán los algo más de 400 corredores que estarán en la línea de salida.  Destacar al Checo Tomas Hudec, 6º en la MiM hace escasos días y también 6º en el Campeonato del Mundo de Ultras del pasado año en Escocia (Ben Nevis). Se las tendrá que ver con el vencedor del pasado año Javi Lizarraga, Imanol Larrañaga y con Raúl y  Victor Amatriain. En chicas destacar a Inma Sainz y a Sarah Ugarte. En la categoría de parejas muchos nombres muy importantes y cuidado, porque también optan a la categoría individual. Así destacar a Laura Sola, Uxue Murolas e Izaskun Zubizarreta, asi como a Imanol Aleson y Raúl Criado. Prueba muy rápida donde los mejores tiempos son 2:47:34 (Unai Oria 2016) en los hombres y 3:21:29 (Laura Sola 2016) en chicas.
NX21: Carrera lineal con salida a las 5 de la tarde en la localidad de Aritzu. Por delante 21 km y 1285 metros de desnivel positivo hasta la meta situada en Zubiri. Habrá servicio de autobús desde la meta hasta el pueblo de salida. Entre los corredores más destacados enumeramos a un corredor histórico de la talla de Fernando Etxegaray que se las tendrá que ver con Ion Sola, a Iñaki Mihura y al balear Hugo Rodríguez y a Itsasne Galfarsoro.

SEGIMIENTO GPS.  

SEGUIMIENTO ON-LINE

No hay comentarios: