miércoles, 3 de abril de 2019

OSAN CROSS MOUNTAIN. LA PREVIA

OSAN CROSS MOUNTAIN. Sin lugar a dudas una de las pruebas con mejor acogida y más esperadas del calendario Aragonés.

Podríamos decir que la Osan es la carrera ideal para iniciarse en las carreras por montaña. Sus tradicionales 17 km y 1000 metros de desnivel positivo, este año varían ligeramente, añadiendo algo más de 1 km de distancia y quizá perdiendo 50 metros de desnivel. Un problema en la finca que daba paso al avituallamiento anterior a Yebra de Basa, ha obligado a los servicios de limpieza a realizar un sensacional trabajo, abriendo una antigua senda, por un tramo muy curioso y entretenido que llevará en esta ocasión a los corredores hasta el mismo pueblo de Yebra. El resto del recorrido ya es el conocido desde que nació la prueba en el 2008, aunque en esa primera edición la prueba se hizo en agosto y en sentido contrario al actual.

 Rápida en sus primeros 7 km hasta Yebra para afrontar desde allí esa subida tan bonita por la Ruta de las Ermitas y ese paso por debajo de la fotogénica gran cascada que vierte sus aguas rozando a los corredores. Tras unos kilómetros más bien llanos por los verdes pastizales de las praderas de Santa Orosia, pasando por delante de la popular ermita y disfrutando posteriormente de unas inmejorables vistas del Pirineo, la prueba se lanza en picado para abajo en busca de la meta instalada en Osan donde unas suculentas y ya tradicionales migas a la pastora esperan a los corredores. 
Pero la fiesta comenzará antes, concretamente el sábado al anochecer en Huesca. Desde allí partirán una veintena de corredores, 3 de ellas chicas, Isabel Tamara, Flora Hernando y Saioa Ortiz, que durante toda la noche se irán aproximando a Osan para llegar poco antes de que comience la prueba que también ellos realizarán. Es la Osan Extreme, que nació en el 2013 de la mano de Javi Sanagustín. Estos corredores añadirán a la distancia de Osan, los 70 km que separan Huesca de Osan. 
Pero este año la Osan Extreme da un nuevo giro, en este caso de la mano de un gran Ultramaratoniano como es Oscar Plasin. La idea de Oscar es que una vez finalizada la prueba y después del correspondiente avituallamiento a base de esas exquisitas migas, volver a Huesca por un itinerario diferente y ya definido después de muchas tardes de estudios y salidas. De esta forma la distancia total se ira a los 150 km.
Cualquiera de las dos opciones anteriores esta abierta a todos los corredores que lo deseen. sin olvidar la inscripción en la carrera.
Con las inscripciones cerradas y la participación de cerca de 400 corredores, estos serán los hombres y mujeres más destacados, casi todos ellos ya conocedores de la prueba y muchos de ellos vencedores en alguna ocasión y es que la Osan es de las carreras que gusta repetir.
Entre los primeros destacar a Miguel Caballero, ahora residente cerquita, en Jaca. Serán Sergio Gimeno, el joven campeón del Mundo Junior Dani Osanz, que con esta prueba da comienzo una temporada de montaña que promete mucho y el madrileño Noel Burgos, los que tratarán de ponerle las cosas difíciles al madrileño. También vemos que El Habid Bouali este año y después de algunos sin correr, vuelve a cogerle el gusto a las zapatillas, aunque todavía lejos del estado de forma de hace unos años. El veteranisimo Juan Carlos Apilluelo, siempre competitivo, también estará en la linea de salida. Y más nombres son Fran Naval, Alberto Lasobras, Sergio Cazcarro, Carlos Ciprés, Guillaume Taillebrese, Ricardo Escuer, Tedy Garzón, David Rebullida, Dani Magallón y un jovencillo al que habrá que comenzar a prestarle atención, Luca Parra.
Y entre las mujeres se adivina un gran duelo entre dos corredoras de la talla de Mari Cruz Aragón y Mónica Sáez. Junto a ellas destacar también a Sara Guerín de Peña Guara, Noelia Lardies, Orosia Juanin, la andaluza María García,  Beatriz Valades y la campeona de Canicross Tamara Vázquez.

2 comentarios:

Zorriyo dijo...

Nivelazo!! Lastima que Bouali no esté en forma para reeditar ese duelo con Caballero, cuando hizo el todavía récord de Osan. Un abrazo Ramón desde Valle de Tena

Monrasin dijo...

Este año parece que se anima a correr de nuevo, lo cual es una buena noticia!