viernes, 5 de abril de 2019

LOS TAJOS SKYRACE. COPA DE ESPAÑA. LA PREVIA

Yaiza Miñana e Ane Iturria
Tras el obligado parón cántabro de la Gurriana Trail vuelve la Copa de España este fin de semana. Lo hará a lo grande en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande con la celebración de una de las más prestigiosas carreras andaluzas, LOS TAJOS SKYRACE. Parón obligado por causas políticas resueltas de una forma nada clara, cuando tanto del Servicio de Juegos y Espectáculos como del propio alcalde de Cabezón de la Sal no quisieron firmar la autorización a la prueba alegando la exclusividad de un deporte llamado "Trailrunning", exclusivamente a la Federación de Atletismo. Una interpretación extremadamente parcial, sacada de la reciente aprobación de la modificación de los estatutos de esta federación y obviando olímpicamente el informe de 8 de mayo de 2018 de la Subdirección General de Alta Competición sobre este tema cuando aclara ".... A la vista de esta situación, las dos Federaciones Españolas tienen argumentos para desarrollar sus competiciones, de lo contrario estaríamos limitando a deportistas españoles la participación en competiciones internacionales..".  Y obviando también que este deporte es conocido como "Carreras por Montaña" desde que en el 2001 la FEDME, así como las diferentes Federaciones autonómicas comenzaron a organizar y regular este deporte.
Gravísimo daño el hecho tanto al mismo pueblo de Cabezón de la Sal, como a los propios deportistas que estaban inscritos en la prueba y que siguen la Copa de España.
Pero en fin, la vida sigue y el domingo se celebrará la que será segunda prueba de la Copa de España 2019.
La prueba reina de LOS TAJOS SKYRACE, se disputa sobre una distancia de 32 km y con un desnivel tanto positivo como negativo de 2150 metros y que transcurre por la Sierra de Mijas, con punto más alto en el Pico de Mijas (1150 m). La prueba bien podría decidirse en los últimos 7 km con un descenso de 850 metros negativos que llevan a los corredores hasta la meta. Los vencedores de esta prueba el pasado año, formando también parte de la Copa de España, serían Andreu Simón, que posteriormente seria el vencedor de la Copa, tras una temporada impresionante, que marco un tiempo de 3:01:00 y Paula Cabrerizo que finalizó en 3:30:56.  La participación en esta prueba será de cerca de 700 participantes
Además se celebrará la prueba más corta de 18 km y 1300 metros de desnivel positivo para corredores más populares que también será el recorrido Junior. Cerca de 400 corredores en este recorrido de los cuales 40 serán juniors.
Santiago Mezquita
Y por último y en la línea de la FEDME de apoyo a los más jóvenes, habrá un circuito más corto de casi 14 km y 900 metros de desnivel positivo para cadetes, esto es para chavales de 15 a 17 años y que también contará con 40 participantes en esta modalidad.
En resumen, en torno a los 1100 corredores se darán cita el domingo en Alhaurín el Grande, con aproximadamente 750 federados FEDME, de los cuales el 17 por ciento serán mujeres, el 55 por ciento son de la provincia de Málaga mientras que el resto, en torno a los 500 corredores, llegarán de todos los rincones de España. La edad media de los participantes es de 39 años, mientras que la franja de años más representada es que  se encuentra entre los 40 y 44 años con 307 corredores.
Jonatán Cuesta
Entre los corredores más destacados, adivinamos una carrera muy abierta y encontramos a los andaluces Facha Dalal, Dani García, Juan Jesús Bravo Luna, Angel Merino, Antonio Manjón, Ivan Ortiz, Mario Olmedo y Antonio Herrera, los vascos  Beñat Katarain, Asier Larrucea, Iñigo Alzola y Asier Alonso, el  navarro  Xavier Macias, los catalanes Jonatan Cuesta y David Adan, Santiago Mezquita, Javi Robres, Samuel Palomera y el balear David Martínez Lorden.
Y entre mujeres, y con la baja de última hora de Mercedes Pila, algo tocada tras la maratón de Badajoz, y de Azara García, destacaremos a la siempre regular Gemma Arenas. Pero tampoco lo va tener nada fácil, puesto que en la nómina de mujeres hay mucha calidad, asi destacaremos a las tarraconenses Ester Casajuana e Ingrid Ruiz, a la corredora de Inverse Mireia Pons, a las andaluzas Silvia Lara, Sonia Vizcaino y Sofia García, a la vasca Maite Etxezarreta, la balear Bel Calero y si finalmente esta en la linea de salida, la aragonesa Marta Vidal.  Se echarán en falta a los vencedores de la primera prueba en Borriol, Zaid Ait  Malek y Rosa Navarro, aunque esta última sí tiene previsto asistir al resto de pruebas de la Copa.
Ingrid Ruiz
En cuanto a los corredores Juniors aquí estarán los mejores corredores nacionales, con Nico Molina a la cabeza, junto al actual lider Dani Castillo, aunque los dos lo van a tener que luchar mucho con nombres como Anartz Artola, Abderrahim Hanzaze, Alvaro Gómez o Miguel Angel Capo.
En chicas aqui estarán YaizaMiñana, Ane Iturria, Gemma Herrero, Beatriz Sánchez y Angeles Dies.
Y entre los 40 cadetes que afrontarán la prueba de 13 kms, destacar a los trillizos de Muskiz Jon, Mikel y Unai Baz, los aragoneses Alvaro Osanz y David Herbera, asi como Miguel Benites y Javier Fernández y entre las chicas destacaremos a la avilesina Alba de Mendiolagoitia, las andaluzas Carlonia Peula y Andrea Arjonna,  la vasca Irene Iturra y la madrileña Paula Sánchez.

No hay comentarios: