domingo, 28 de abril de 2019

RIOJA ULTRA TRAIL

Fantástico el fin de semana que nos han ofrecido los amigos de Ferrer Sport con esta ya quinta edición de la RIOJA ULTRA TRAIL
Una Rioja primaveral en todo su esplendor, a la que ha acompañado un tiempo esplendoroso durante los 3 dias, se ha mostrado a los cerca de 200 corredores que han participado en esta nueva edición de una prueba que gusta mucho a los corredores, a pesar de que quizá peque de mucha pinta en sus 3 etapas, pero en cualquier caso es también una buena oportunidad para darle mucha marcha a las zapatillas.
PRIMERA ETAPA.
La prueba que abria el fuego comenzaba a las 18:30 horas del viernes, con esta prueba de 13 km y 350 metros de desnivel positivo que de forma lineal unía la Bodega Institucional con la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo. Una etapa muy rápida que contaba con unos tramos muy atractivos de trialeras en su zona intermedia, donde se acumulaba también todo el desnivel.
Salida cronometrada y precisamente sería el número uno, el último en tomar la salida, el que protagonizaría el menor tiempo en completar el recorrido. Y es que Luis Alberto Hernando comenzó el fin de semana con un golpe en la mesa, como viene haciendo cada año, y paró el crono en 49:15, un tiempo minuto y medio menor que el del segundo clasificado Miguel Ferrer. La tercera plaza sería para "El Tigre de Almazán", Enrique Fernández Pinedo, un hombre de asfalto muy rápido (2:16 en maratón)  y prácticamente debutante en pruebas de montaña y que venia con hambre de hacerlo bien.
En mujeres victoria seria para la local Alejandra Rubio, que aventajaría en un par de minutos a Rebeca Artieda, mientras que la tercera posición, a escasos segundos, sería para Raquel Marín.
SEGUNDA ETAPA:
El protagonista de la segunda jornada eran la Sierra de Cameros, concretamente la localidad de Nalda con su alcalde a la cabeza. Como cada año han sido unos magníficos anfitriones para la comitiva de Rioja Ultra Trail. En este caso algo menos de 200 corredores en la linea de salida, para un recorrido de algo menos de 24 km y cerca de 1300 metros de desnivel positivo.
Bonito recorrido, a pesar de que quizá el 50 por ciento del recorrido se transitaba por pistas, con un primer ascenso a la espectacular y Peña Bajenza, para pasar por el Cerro Arado y ascender finalmente al Cuvaldó que ofrecía un posterior cortafuegos que da mucha personalidad a la prueba. Varios tramos muy verticales de delicado y muy entretenido descenso no dejan indiferentes a ningún corredor.
Una carrera muy apretada en la cabeza con Luis Alberto Hernando mandando, pero con el corredor del Sestao Alpino Ander Barrenetxea, que solamente disputaba esta etapa, siempre al lado sin darle ningún respiro. Sería en el descenso del complicado cortafuegos dondeLuis Alberto, a pesar de besar el suelo en sus primeros metros, lograría abrir algo de distancia con el corredor de Eibar. Finalmente victoria del corredor de Adidas Terrex por unos escasos 2 segundo, que realmente eran alguno más ya que el vencedor entró en meta andando junto a su hijo.
En el plano femenino victoria de nuevo para la riojana Alejandra Rubio que aventajó en casi 4 minutos a la burgalesa procedente de Kosovo Myrvete Zekaj.
TERCERA ETAPA:
La etapa del domingo se celebra en la Sierra de la Demanda, con salida en un lugar con tanta historia como belleza, como es el Monasterio de S. Millán de la Cogolla, desde donde se divisa, muy a lo lejos, la parte más elevada de la estación de esquí de Valdezcay, la cima del Pico S. Lorenzo (2271 m).  Blanco, muy blanco se veía en la distancia, lo que hizo que la organización recortará los últimos 200 metros de ascenso a la cima debido a la formación de ventisqueros que aconsejaban algo de prudencia.
Finalmente la etapa, recortada en 5 km, quedarían en cerca de 40 km y casi 2000 metros de desnivel positivo. Larguísimo ascenso, hasta "casi" la cima del S. Lorenzo, y vuelta de nuevo, esta vez en descenso, hacia el Monasterio donde estaba instalada la meta.
Una verdadera maravilla natural esta Sierra de la Demanda, preciosa, amable, verde y primaveral. 
Hayedos, robledales y pinos. Mágicos riachuelos entre hayedos y extensas praderas con las vacas como espectadores de excepción y nieve en las cumbres más elevadas, todo bajo un cielo de un azul más intenso que nunca, han hecho que el recorrido enamorara a todos los corredores. 
Prueba por otro lado muy rápida, ya hemos comentado el exceso de pista, y de nuevo Luis Alberto Hernado entrando triunfador en meta con 3' de margen sobre Miguel Ferrer y Enrique Fernandez. Aunque para nada fue fácil el triunfo de Luis Alberto, puesto que durante todo el ascenso sería Ángel Martínez junto con Enrique Fernández los que irían tirando del carro, aunque en el descenso Hernando ya tomaría el mando para no permitir ninguna sorpresa en los últimos kilómetros.
En chicas sería Beatriz Delgado la que mandaría durante todo el ascenso, aunque un fenomenal descenso le daría el triunfo, con autoridad, de nuevo a Alejandra Rubio, que entraría en meta con más de 4' de ventaja sobre Delgado, mientras que la tercera posición sería para Myrvete Zekaj.
De esta forma y después de las 3 jornadas, victoria de nuevo y ya van 3, para Luis Alberto Hernando al que hemos visto muy fuerte en este inicio de temporada. La segunda posición, a algo más de 10 minutos de Hernando, sería para el debutante Enrique Fernández, completando el podium Miguel Ferrer.
Victoria en féminas para una magnifica Alejandra Rubio, ganadora de las 3 etapas. La segunda plaza sería para Myrveta Zekaj y ya más alejada la tercera plaza se la llevaría Rebeca Artieda.


CLASIFICACIONES VIERNES

CLASFICACIONES SÁBADO

CLASIFICACIONES DOMINGO

CLASIFICACIONES ULTRA TRAIL

FOTOS VIERNES.

FOTOS DOMINGO UNA.

FOTOS DOMINGO DOS.

No hay comentarios: