martes, 1 de noviembre de 2016

TRANS PENEDA-GERÊS. CAMPEONATO DEL MUNDO DE TRAIL.

Luis A. Hernando
Muy contentos hemos vuelto de Portugal tras la celebración de este nuevo Campeonato del Mundo de la IAAF. Una carrera con entidad la que había preparado Carlos Sá por el Parque Natural de Peneda-Gerês, rápida y que combinaba tramos muy rápidos con otros mucho más técnicos,  por un Parque realmente bonito aunque los estragos de los incendios que arrasaron Portugal este pasado verano estaban presentes en algunas partes del recorrido. Una verdadera pena ver el monte en estas condiciones.
Con todos los equipos hospedados en la magnifica y bonita zona del Bon Jesús, la prueba lineal comenzaba en el Puente de Rio Caldo a las 5 de la mañana para después de 85 km y casi 5000+ finalizar en Arcos de Valdevez. Unos cuantos buenos repechos por el medio, destacando la del km 40, con 700 positivos hasta el km 45 de Serra Amarela y la más decisiva entre el km 63 y 67 con otros 700+. Muy duras también las carreteras para todos los seguidores. En cuanto a la señalización de la prueba, realmente de matrícula de honor!
Un magnifico tiempo por otra parte para vivir la carrera pero un tiempo durísimo para los corredores, con unas temperaturas excesivamente elevadas en esta época del año y una humedad que ha hecho estragos entre muchos de los corredores.
La prueba comenzaría con un ritmo muy alto, lo que hacia que control tras control se destrozaran las previsiones de paso marcadas por la organización. Muchísimos corredores alineados en muy pocos segundos desfilaban a una velocidad de vértigo en los primeros controles, con un fuertísimo equipo francés casi totalmente al mando de la carrera, pero con nuestros Luis Alberto Hernando y Tófol Castanyer controlando en todo momento ese cabeza.
Pablo Villa
Si el combinado francés dio toda una lección de correr en equipo, Luis Alberto Hernando daría una lección magistral de como se gana una Ultra Trail de este nivel, tomando el mando poco después del km 30, logrando un margen de más de 3' en la cima del Serra Amarelle (km 45), llegando también con esa diferencia al control de Lindoso en el km 55. Allí lo pudimos ver entrar con mucha fuerza y poderío y con la victoria retratada en su cara. Se le adivinaba concentración y confianza.  De nuevo ganaba un par de minutos en Soajo, sobre el km 62 y en el duro ascenso posterior coronaba ya con 11 minutos de diferencia sobre Sylvain Court al que acompañaba a  escasos 30''segundos Nicolas Martin y otros 3 franceses (Core, Pommeret y Collet), desfilarían por esa cima hasta el paso del suizo Diego Pazos ya a media hora del lider y Tófol Castanyer un minuto después.
Sería a partir del último avituallamiento en Mezio (km 72), con casi14' de margen, donde ya Luis Alberto se pudo relajar un poco y no arriesgar en exceso para llegar a meta con 10' de margen sobre Nicolas Martin y Syvain Court que completarían el podium.
Gemma Arenas
En cuanto a las chicas serian Emeli Forsberg y Azara García las que comenzarían mandando, aunque pronto tomaría la cabeza la francesa, inconmensurable como toda la temporada, para no abandonarla en toda la prueba. La Sueca Emeli Forsberg poco después de abandonar el avituallamiento del km 30 (Vila do Gerês) optaría por la retirada cuando andaba en tercera posición, con la rodilla algo tocada, dejando en ese momento esa tercera plaza para nuestra Holandesa/Catalana Ragna Debats. Posiciones que ya no se moverían hasta la misma meta, con Caroline siempre en cabeza, pero con sus perseguidoras luchando hasta la extenuación. La ventaja de la francesa en el km 55 sería de 5 minutos sobre Azara y 6’ sobre Ragna. En Soajo la ventaja se había reducido a un par de minutos y en la posterior cima las 3 corredoras pasarían en unos escasos 3’, la ventaja de la francesa sobre la española era de escasamente minuto y medio. Había mucha batalla aún. O lo parecía, puesto que la calidad y fuerza de la francesa no dio margen a ninguna duda logrando entrar en meta ampliando la diferencia de nuevo a 4’. Impresionantes también tanto Azara y Ragna, que sin apenas experiencia en pruebas de este calibre lucharon hasta la extenuación para lograr esas preciadas plazas de pódium.
En cuanto a la clasificación por equipos no hubo lugar a ninguna duda y fue la fuertísima selección francesa la que se hizo con el título tanto en hombres como en mujeres, con España en el segundo cajón en ambas modalidades. Una verdadera exhibición de los franceses en cuanto a los hombres. En mujeres la victoria se vendió mucho más cara.  
Raquel Martinez
Hay que felicitar a todos los miembros de la Selección Española, con José Rios, Depa, Biel Rafols y Sergio Gimeno a la cabeza, que convivieron estos días con un gran ambiente y lucharon todos y cada uno de ellos hasta la extenuación. Se adivinaba mucho compromiso.
Solo una pega, aunque realmente es mínima y es el equipo de megafonía en la entrega de premios. Un verdadero desastre tratar de escuchar los himnos nacionales de los vencedores. Menos mal que los franceses arreglaron un poco la situación entonando a pecho partido las notas de la Marsellesa.

CLASIFICACIONES
1 - Luis A. Hernando.................... 8:20:26
2 - Nicolas Martin........................  8:30:06
3 - Sylvain Court..........................  8:30:39
1 - Caroline Chaverot..................   9:39:40
2 - Azara García..........................   9:45:01
3 - Ragna Debats.........................   9:47:38

FOTOS

FOTOS PODIUM 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro por Luis Alberto, y por ti.

Centro Médico Pontevedra dijo...

Yo añadiría un par de cosas: en primer lugar, destacar el esmero en la colocación y el mantenimiento del sistema de balizas. Pudimos comprobar cómo un voluntario de la organización pasó comprobando y restaurando las mismas, a pocos minutos de la llegada de Luis Hernando.
Desde el punto de vista sanitario, un punto a mejorar: la escasez de personal sanitario y el bajo nivel de alerta. En una prueba de más de 80 km, existe riesgo de deshidratación por definición, y mucho más con el calor y la humedad presentes ese día.
Cuando llegaron los corredores que referían mareos, debería estar un ATS preparado para tomar las constantes básicas (presión arterial y temperatura) para comprobar casos de hipovolemia por deshidratacion, y también hipertermias, y dicho ATS debería tener instrucciones del médico para tomar una vía inmediatamente ante síntomas de alarma y poder rehidratar al corredor por vía intravenosa. Es muy difícil rehidratar por vía oral a una persona sin causarle vómitos, porque todo el torrente circulatorio se suele hallar redistribuido hacia el tejido muscular.
La salud de los corredores debe ser una prioridad y sería fantástico que los sustos de este año diesen lugar a un buen protocolo sanitario para el futuro.

Centro Médico Pontevedra dijo...

Y una ambulancia de verdad, bien provista (no un vehículo de bomberos) con una camilla de cuchara (son las camillas que rodean al herido y se cierran como una tijera), debería ser también obligatoria. Uno de los corredores, completamente acalambrado por la deshidratación, tuvo que hacer el esfuerzo de ponerse en pie para posteriormente tumbarse en la camilla de la ambulancia. Si hubiese sido una fractura de tibia, el espectáculo habría sido terrible.

Monrasin dijo...

Muchas gracias.
Y muy buena la aportación "Centro Médico Pontevedra". El tema de las balizas lo añado, porque lo pudimos comprobar en el tramo que hicimos. ¡¡Fenomenal la señalización!
El tema médico, creo que había una ambulancia en meta, el resto no lo se bien por tanto queda vuestro comentario con más valor que mi apreciación.
Gracias.

Centro Médico Pontevedra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Centro Médico Pontevedra dijo...

Yo sólo llegué a ver una especie de ambulancia de bomberos, que como digo, no tenía camilla de cuchara, pero tal vez hubiese otra ambulancia que se encontrase en ese momento trasladando a un corredor. Al no saberlo con certeza, no puedo hacer un juicio de valor, pero sí señalar y recordar que es indispensable disponer de una.
Creo en la buena fe de organización, y muchas veces no nos planteamos las medidas de emergencia hasta que surge un "ejemplo de emergencia" real. Pero aprender de las experiencias y de los problemas que van surgiendo para que no se repitan, sí que me parece obligatorio.
Yo creo que para el futuro, la ITRA podría fijar un listado de requisitos mínimos de seguridad sanitaria para que las pruebas cuenten con su homologación. Al fin y al cabo, una ultra es muy distinta a la mayoría de las pruebas que suelen estar amparadas bajo el paraguas de la IAAF.

Anónimo dijo...

Centro Médico: El término "ATS" no se utiliza desde hace mas de 35 años. No lo digo con ningún afán de criticar, sino para su conocimiento. Un Saludo

MANOLI CXM dijo...

Me encanta leerte, es como estar en primera fila disfrutando la carrera.Qué bien lo cuentas. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻🙅🏻😘

carlos sá dijo...

Gracias por vosso feedback que es mui importante, ententamos hacer las coisas bien e siempre queremos mejorar.
Teniamos muchos medios e un corpo com mas de 20 medicos en terreno, mas de facto fomos surpreendidos com a quantidade impressionante de intervenciones.
Gran Abrazo e vos esperamos en Peneda-Gerês Portugal.

Carlos Sá