miércoles, 26 de octubre de 2016

TRANS PENEDA-GERÈS. CAMPEONATO DEL MUNDO IAAF. LA PREVIA

Ida Nilsson
Con el gran CARLOS SÁ a la cabeza y El Parque Nacional de Peneda-Geres como campo de competición, se celebrará el próximo sábado 29 de octubre este 6º Campeonatodel Mundo de Ultra Trail. Sexto o segundo, según se mire, puesto que el pasado año es cuando la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), juntamente con la ITRA de Michel Poletti como aliada comenzaron a apostar fuerte por este deporte al que llaman Trail y que quieren aglutinar cualquier recorrido por la naturaleza (no solamente montañas).
Luis Alberto y Gemma Arenas

El año pasado, con la celebración de la Maxi Race Annency, la prueba tuvo bastante repercusión mediática y muchos fueron los países que apostaron por este campeonato, sobre todo Francia que había preparado a conciencia un potentísimo equipo. También la federación Española parece que lo tomó en serio. Aunque a la hora de la verdad los beneficios para el corredor no se vieron por ningún lado e incluso al propio Luis Alberto Hernando le costó dinero su participación. Nulos premios económicos en la prueba y por lo que respecta a los corredores españoles ninguna ayuda más allá del viaje y 4 días de alojamiento. Esperemos que esto vaya mejorando, puesto que si no hay beneficios para los corredores, realmente el llevar una camiseta u otra dudo yo que tenga mucho recorrido.  Para este año y de momento, lo único que han recibido los corredores españoles han sido prohibiciones: Prohibición de competir durante el mes anterior (Desde el 25 de septiembre no podrán participar en ningún Ultra, y a partir del 2 de octubre en ninguna maratón. Entre el 3 y el 8 de octubre tampoco en pruebas de más de 20 km y después de esa fecha en ninguna prueba hasta el día del Mundial), prohibido llevar una mochila que no sea la facilitada por la Federación (que todavía no han facilitado), prohibido publicar fotos en redes con otra ropa que no sea la del sponsor de la federación....
Nicolas Martin
Y en cuanto al plano competitivo,  son más de 40 los países que han confirmado su presencia en este Campeonato del Mundo, algunos evidentemente de manera testimonial, dada su poca competitividad y su bajo número de atletas presentados, pero otros con equipos muy potentes. Por tanto muchos de los mejores corredores del mundo estarán en Portugal este fin de semana.
Michel Lanne
Una prueba lineal de 85 km, 4680 m de desnivel positivo y 4800 m de desnivel positivo, por un Parque Nacional bellísimo según podemos ver en el PROPIO VIDEO PROMOCIONAL y que partirá a las 5 de la mañana del sábado, con solamente los componentes de las Selecciones Nacionales en juego (que poco me gusta a mí esto!).  Ya el pasado año la salida sería separada entre los corredores que participaban con las Selecciones y los que iban por libre. Imagino que no les haría mucha gracia a las federaciones que la victoria se la llevara algún corredor que no perteneciera a ninguna selección.
En cuento a la Selección Española, dirigida por Pepe Ríos (con la inestimable colaboración de Depa), los criterios de selección ya son conocidos. LuisAlberto Hernando y Maite Maiora con plaza por el pódium 2015 en Annency, más el pódium del Campeonato de  España, Reventón Trail, añadía a Azara García, Oihana Kortazar y Gemma Arenas y a TófolCastanyer, Yeray Duran, Pablo Villa y Dani García  (baja por lesión). Por criterios técnicos se podían añadir más corredores y así se tomó la decisión de llevar algún corredor más en base al buen papel hecho en alguna de las pruebas de la UTMB. Así entran también Uxue Fraile, Pau Capell, Teresa Nimes. Y ya por último se sustituyen a las lesionadas Maite Maiora y Oihana Kortazar por Laia Cañes y Raquel Martínez.
Caroline Chaverot
Por un lado se disputará el Campeonato del Mundo por equipos, donde se sumaran los tiempos de los 3 primeros atletas de cada selección y por otro evidentemente se disputará el campeonato individual.
Y mirando la lista de atletas inscritos podemos enumerar a algunos de los corredores que pueden estar arriba. Potente equipo francés con corredores de la talla del actual campeón Sylvain Court, Michel Lanne, Benoit Cori, Nicolas Martin (2º Transvulcania), Ludovic Pommeret (vencedor UTMB) y Aurelien Collet. Todos muy buenos! El Australiano Vlad Ixel, los británicos Tom Owens y Andy Symons, el alemán de apellido impronuncialbe Stephan Hugenschmidt, cuidado con el Noruego Didrik Hermansen (2º Wester States, 1º Transgrancanaria, etc). En cuanto a la selección USA, sin ser malos, en principio tampoco nos dicen mucho.
Sylvain Court
Y en cuanto al tema femenino bastantes nombres de mucha, mucha calidad. Comenzando con el potentísimo equipo francés en el que destacan Caroline Chaverot vendedora en este 2016 en todo lo que ha corrido (UTMB, Campeonato del Mundo ISF, Madeira, Transgrancanaria, 80km del Montblanc....) y Nathalia Mauclair, la actual campeona sin olvidar a Anne-Lise Rousset y Maud Gobert. Nuestra hispano holandesa Ragna Debats, las suecas Emelie Forsberg que practicamente vuelve en esta prueba después de un año practicamente en blanco debido a una gravisima lesión esquiando, e Ida Nilsson (Ganadora de la Transvulcania y de The Ruth 50k) y las USA Devon Yanko (3ª Western), Larisa Dannis,  Corrine Malcolm y Sabrina Little que ninguna de ellas es coja!!
En resumen, un carreron este sábado, donde espero que no salte ninguna sorpresa y se lleve el título el gran favorito, que no es otro que Luis Alberto Hernado

SEGUIMINETO ON-LINE DE LA PRUEBA

No hay comentarios: