domingo, 20 de noviembre de 2016

CURSA LES ROQUES.

Y un año más la CURSA LES ROQUES, de Horta de S. Joan, no defraudo en absoluto a los más de 200 participantes que disputaron esta prueba que cerraba la novena edición del Circuit Terras del Ebre.
Un día magnifico, algo nublado, pero con una temperatura bastante templada para este circuito nuevo, como ya nos tienen acostumbrados los amigos de AE Cara Nord, quizá algo más rápido y menos técnico que el del año pasado, pero de nuevo un Itinerario espectacular, con una primera parte coronando las increíbles Rocas de Benet, en el km 8, para posteriormente, después de una larga y exigente subida, coronar la Mola d’Atans (1050 m) en el km 16, desde donde se iniciaba el descenso cronometrado “Descenso de la cabra” de 4 km y 700 negativos, con una primera parte bastante técnica aunque con la parte final ya mucho más rápida. Descenso donde los más rápidos serían los vecensores de la prueba, Ragna Debats y Pere Aurell, que no hay quien les tosa en este final de temporada.
Los últimos kilómetros de la prueba quizá sean los menos atractivos, pero no queda otra para llegar a la meta situada en la plaza de Horta, y aunque había una tachuela ligeramente interesante un par de kilómetros antes de meta, la transición entre la montaña y el pueblo es una zona de correr mucho y ya con poco desnivel.
Horta de S. Joan, un pueblo que merece una visita sin prisas, para poder perderse por sus calles, dispuestas sobre una colina, con recovecos preciosos, fenomenales vistas de la zona, en especial de las Rocas de Benet y con callejuelas, balcones, terrazas, escaleras y pasadizos dignos de amirar. Por otra parte no hay que olvidar la estrecha relación del pintor Pablo Picasso con este pueblo en el que paso dos largas temporadas a finales del S. XIX y hasta se piensa que el cubismo nació en Horta de S. Joan. Ahora podemos admirar también el museo dedicado al pintor.
Y en el plano competitivo no hubo ninguna sorpresa, y así Pere Aurell, realizó prácticamente toda la prueba en solitario plantándose en meta con una cómoda ventaja de 8 minutos sobre el corredor del Borges Trail Aleix Toda. La tercera plaza del pódium sería para Pol Vila a escasamente minuto y medio del corredor del Borges.
En chicas aún hubo menos historia, con una verdadera exhibición de Ragna Debats, ganando sin ningún problema la crono de descenso y proclamándose vencedora en escasamente 3 horas y un minutos de esta exigente prueba de 25 km y 1900+. El pódium lo completarían Paula Espinach y Eva Cristina Llobat  que llegarían casi 50’ después de la holandesa. Ambas realizarían prácticamente toda la prueba juntas, y así llegarían a meta, juntitas.
Tras la carrera y como viene siendo costumbre en Horta, fenomenal parrillada de derivados del cerdo a la brasa, aunque sin olvidarse la organización de los vegetarianos. Y destacar como no, el gran surtido de cocas y bizcochos ofrecido también por la Asociación de Donas de Horta, antes y después de la prueba.


CLASIFICACION    -   CRONO/DESCENSO h.      -    MUJERES -
1 - Pere Aurell......................... 2:37:45
2 - Aleix Toda......................... 2:45:55
3 - Pol Vila.............................  2:47:03
1 - Ragna Debats....................  3:01:24
2 - Paula Espinach..................  3:49:52
3 - Eva Cristina Llobat...........  3:49:53


FOTOS ROCAS DE BENET

FOTOS CERCA DE META

FOTOS PODIUM

No hay comentarios: