viernes, 18 de noviembre de 2016

CURSA LES ROQUES. LA PREVIA


Fecha:  20 de noviembre de 2016
Lugar:  Horta de S. Joan (Tarragona)
Distancia:  25 km y 1900+   1927-
Cursa Lineal, salida en Mas de la Franqueta y meta en Horta de S. Joan.


Muchos, pero muchos corredores comentan que la carrera con el recorrido más bonito de todas las que forman parte del CIRCUIT TERRAS DEL EBRE, es esta, la que da por finalizado de nuevo este largo y atractivo circuito, la CURSA LES ROQUES, de Horta de S. Joan. Y desde luego no voy a ser yo el que los contradiga. "Titulo" además muy difícil de adquirir, ante recorridos tan interesantes, bonitos y montañeros como pueden ser los de Tivissa, Les Fonts,  Panxampla, Pastisset, La Fageda, La Cameta Coixa......bufff....si es que todos son tan bonitos.....
Aunque una de las características de esta prueba, es que año a año, los organizadores de esta prueba, la A.E.CARA NORD, sorprenden a los corredores con un recorrido diferente, aunque no por eso menos interesante que el año anterior.
El pasado año, a mi particularmente, me dejaron boquiabierto, al pasar la prueba por la mismísima cima de las Rocas de Benet  (1013 m), unas paredes verticales de conglomerado que se levantan, imponentes más de 300 metros, convirtiéndose en uno de los iconos del Macizo de los Puertos de Tortosa-Beceite.
La prueba, después de un corto viaje en autobús, parte del área recreativa de la Franqueta y en esta ocasión se coronarán las Rocas de Benet en el km 8, aunque la subida más larga y exigente será la que llevará a la cima de la Mola d'Atans (1050 m), en el km 16. Y allí, también novedad, se disputará un tramo cronometrado de descenso hasta el río Canaletes en el km 20. Serán 700 metros de desnivel negativo en esos 4 km. "Descenso de la cabra". Descenso muy técnico y con algún paso aéreo en el que habrá que extremar la concentración.
Finalmente serán en torno a los 25 km y en torno a los 1900+, casi nada. La organización promete que esta edición "volverá a ser espectacular".
Como espectacular es siempre la comida que ofrecen al finalizar la prueba. Recuerdo con especial cariño la gran variedad de tartas, tortas, bizcochos y dulces ofrecidos si no recuerdo mal por la Associació de Dones de Horta y que pudimos degustar el pasado año antes y después de las correspondientes butifarras a la brasa (también se ofrece comida vegetariana a quien lo solicite con antelación).  
Otro detallazo es también el concurso que se disputa entre todos los avituallamientos, luchando por llevarse el título al mejor avituallamiento de la prueba.
Y ya, repasando el plano competitivo y entre los 200 corredores inscritos, encontramos dos grandes favoritos, que en condiciones normales no deberían tener problemas para llevarse el título. Estos son la pareja formada por Pere Aurell y Ragna Debats, a la que además de su calidad hay que sumarles el momento tan dulce en el que se encuentran los dos. También destacaremos a Aleix Toda Lluisma Mas, Mustapha Bassiyd, Josep Benaiges, Pol Vila y al propio Adolfo Aguiló (va, que el que tuvo retuvo), mientras que en chicas destacan Giula Portaluri,  Elena Ferreres y Reyes Valero.
Solo queda esperar que el tiempo no sea tan duro como el pasado año, donde el frio y el viento fueron también protagonistas. Este año se esta acercando un frente muy duro, aunque parece que podría esperar unas horas en llegar a la Costa Mediterránea.

No hay comentarios: