domingo, 6 de noviembre de 2016

CAMI DE SIRGA

Un Cami de Sirga es un camino construido a lo largo de ríos o canales en el cual animales y personas tiran de embarcaciones de mercaderías mediante una sirga. Actualmente el Cami de Sirga del rio Ebro está dentro del Camino Natural del Ebro o GR99, dividido en 59 tramos de 20 km.
Y CAMI DE SIRGA es el nombre con el que han bautizado los amigos de Mora d'Ebre a esta carrera que ya cuenta con 7 ediciones. Una carrera de la que me habían hablado muy bien y me apetecía conocer. Curiosamente el trazado yo diría que ni pisa el Cami de Sirga, pero sin duda no tiene nada que envidiarle.
El inicio y final de la prueba se encuentra a unos 8 km de la localidad, en el área recreativa de la ermita de S. Jeroni,  y el circuito de 24 km y en torno a los 1400+ transcurre en un 90 por ciento por senderos y un escaso 10 por ciento por pista, sin tocas el asfalto salvo para el cruce de la carretera. Tramos de senda por bosques muy rápidos, ascensos cortos pero verticales, descensos donde gozar los amantes de estos, barrancos y varias crestas algo técnicas desde las que se goza de unas vistas de lujo, con el Ebro debajo mismo de alguna de ellas mientras con nuestra vista podemos alcanzar hasta las Pirineos. Cimas poco elevadas como son la Picossa (496 m) o el Pic de l’Àguila (485 m), para un circuito muy variado y tremendamente divertido.
En el plano competitivo no hubo mucho color y la pareja formada por Ragna Debats yPere Aurell se llevaron la victoria con bastante autoridad. Pere tomaría pronto la delantera y sin mucha oposición lograría llegar a meta casi 3 minutos antes que Albert Gine, mientras que la tercera plaza, ya algo más alejado, seria para Llluisma Mas. Fenomenal el momento de forma del corredor de Matadepera, que después de varios meses en el dique seco llega a este final de temporada en un estado sensacional, de la misma forma que Albert Giné, que también ha tenido el año algo alejado de las carreras, y que parece que se está animando de nuevo a competir.
Por su parte Ragna Debats parece que notó poco el tremendo esfuerzo de hace escasamente una semana en Portugal, donde consiguió la tercera plaza en el Campeonato del Mundo de Trail, después de una lucha tremenda por el pódium en una distancia en la que la Holandesa no tenía prácticamente ninguna experiencia, puesto que fueron 85 km y casi 5000+, los que tuvo que luchar hasta la extenuación para conseguir esa plaza de pódium ante alguna de las mejores corredoras del mundo. Ayer corrió con comodidad y con muy buenas sensaciones, logrando llegar a meta a escasos 18’ del vencedor masculino. Un tiempazo. La segunda y tercera plaza se decidirían por escasos segundos y de esta forma el pódium lo completarían Eva Cristina Llobat y Marta Martinez.
Cursa Junior, con un circuito idéntico al Sénior aunque sin hacer la última cima, cursa cadete y Marxa de 10 km y 435+  completaron la jornada. Una jornada algo fresca, pero donde el sol lucio de lleno, y aunque el viento se notaba algo por las zonas de cresterio, la manga corta era una buena opción en este caso.
Desayuno antes de la prueba, bebida en todo momento y una enorme paella completaron la oferta ofrecida por la organización para todos los participantes, en torno a los 200 en todas las modalidades.
Destacar el impecable marcaje de la prueba el gran trabajo realizado en la limpieza de todos los senderos por donde transcurría la prueba. Gran trabajo de la organización. ¡ENHORABUENA!!


CLASIFICACIÓN
1 - Pere Aurell.......................... 2:22:45
2 - Albert Giné........................  2:25:14
3 - Lluisma Mas......................  2:32:45
1 - Ragna Debats..................    2:40:24
2 - Eva Cristina Llobat.........    3:26:11
3 - Marta Martinez..............     3:26:29


ALGUNA FOTO Y PODIUMS.

FOTOS (Ximo Barbera)

No hay comentarios: