domingo, 9 de octubre de 2016

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

Alquezar se vistió completamente de gala para recibir a los 900 corredores de esta octava edición que venia a disputar una de las ultras con mejor aceptación de las que existen en territorio nacional. Corredores venidos de un buen número de comunidades autónomas, así como de diferentes países. Es la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO.
La belleza del Parque Natural dela Sierra de Guara y de la localidad de Alquezar, el cariño que pone la organización de la prueba año a año en el evento y el magnifico ambiente que se vive durante todo el fin de semana en Alquezar, hacen que año a año y con bastante tiempo se agoten todas las plazas ofrecidas en las 3 distancias.
Un tiempo magnifico el de este fin de semana, quizá algo de calor en las horas centrales del día, con las temperaturas cerca de los 25 grados, pero un bonito sol por el día y una noche estrellada por la noche contribuyeron a que la jornada saliera redonda.
Fenomenales también los speekers. Tanto Salva Rambla como Depa que antes de las 6 de la mañana ya comenzaron a calentar el ambiente y tras un bonito castillo de fuegos artificiales y con los acordes de "El Último Mohicano" los casi 300 corredores que iniciaron la Ultra Trail se pusieron en marcha para completar los 102 km con sus correspondientes 6000+ de la Ultra Trail, Comenzaba el espectáculo. A las 9 y a las 9;30 era la hora señalada para el comienzo de la Long de 52 km y de la Trail de 38. Fiesta grande en Alquezar.
Comenzó la prueba con un gran grupo en cabeza completando el primer bucle hasta Alquezar. Muchos corredores en cabeza con algún ataque pero sin que nadie lograra irse. En la Virgen de la Viña (km 26), pasaba  Aitor Iraizoz con 4' de ventaja sobre otros de los corredores favoritos para la victoria, Xavi Llamas, David Lutzardo y Juanjo Larrotxa. Aitor seguiría mandando en el Collado de las Almunias (km 34), pero ya con escaso margen sobre sus rivales. En Rodellar (km 43) llegaría junto con Xavi Llamas y ya perdería fuelle en el largo recorrido hasta las Bellostas, donde los primeros en llegar serian Juanjo Larrotxa y Xavi Llamas, 3' antes que David Luzardo y 5' antes que Aitor Iraizoz que ya perdía algo de fuelle. Ya en el km 87 con mucho descenso por delante parecía que se aclaraba la clasificación, con Juanjo Larrotxa mandando con un buen margen de 5' sobre el canario David Lutzardo y Xavi Llamas 3' después, el resto de corredores ya perdía mucho más margen.  Pero en el largo descenso hasta Radiquero el canario enlazaría con el líder hasta entonces y ambos entrarían juntos en Radiquero. De allí a meta unos kilómetros los escasos 3 km de ascenso serian aprovechados por el canario para tomar la cabeza y llegar con un margen de 2' sobre su rival. Completaría el podium Xavi Llamas que llegaría 20' más tarde.
En chicas la carrera seria un mano a mano entre la corredora Irlandesa del Haria Team de Lanzarote Nicole Brwon y la levantina Belen Agut del GR.33. La irlandesa tomo pronto el mando y aunque lograría una máxima ventaja sobre el cuarto de hora, la castellonense sin perder la cara en ningún momento lograría llegar a meta a escasos 6' de la vencedora. La tercera plaza seria para la gran Teresa Forn, que de menos a mas iría ganando posiciones hasta lograr esa plaza de podium en el descenso entre Sevil, donde pasaría 7' detrás de su rival y Radiquero a donde llegaría ya con 5' de margen, aunque la anécdota sería que Teresa se hizo un lío en la entrada de Alquezar, perdiéndose y tomando las marcas del inicio de la prueba, estando a punto de perder el podium por las mismas calles de la localidad.
El recorrido de la Ultra sufrió algún cambio, menos pista y más de ambiente montañero entre el Collado de Pedro Buil y el Mesón de Sevil, más dureza y una zona muy bonita por la que transita ahora, así como un tramo corto, técnico y duro entre Sevil y La Viña, que evitan también un largo tramo de pista.
En cuanto a la Long Trail, mucho respeto se veía entre todos los corredores ante los comentarios que se oían sobre el nuevo tramo ya apodado el MURO. Y quizá y para muchos corredores parece que todo lo comentado se quedo corto, puesto que fueron muchos los que pasaron el tramo penando y sufriendo en exceso, con incluso algún golpe de calor. Realmente el plus que se le ha dado a la Long es muy notable.
Tremendo el carreron que se marcaría Miguel A. Sanchez Cebrian, pionero en esto de las carreras por montaña tanto en la Comunidad Valenciana como en España. El corredor de Petrer, campeón de la Copa de España en el 2001 y 2004 que tuvo que abandonar el deporte durante muchos años aquejado de una enfermedad que finalmente se diagnostico como fatiga crónica, aunque tampoco esta claro que lo fuera. Tras muchos años sin competir el alicantino lleva un par de temporadas muy brillantes. Dominio absoluto como decíamos y una ventaja en meta de 15' sobre Paco Mendoza, mientras que Isaac Llacer completaría el podium.
En chicas tremendo el nivel de las corredoras en liza, con Laia Cañes mandando casi toda la carrera, aunque con varias corredoras pisándole los talones continuamente. Incluso Nuria Villegas tomaría el mando tras el Muro y hasta el descenso tras el Mesón de Sevil no lo recuperaría Laia, aunque su margen en meta escasamente seria de 1' sobre Nuria. Laia entraría en el puesto 12 absoluto. 
En cuanto a la Trail de 38 km la lucha seria entre Oscar Plasin y Alberto Susin que hasta Radiquero marcharían juntos, aunque el corredor de Monzón perdería mucho fuelle y de esta manera la victoria se la llevaría el amigo Plasin, mientras que Alberto perdería incluso la segunda plaza a manos del corredor de Blanes Xavi Marina.
Destacar el carreron de la valenciana Eva Bernad, 4ª en la general y una ventaja de más de un cuarto de hora sobre una atleta de la talla de Nuria Sierra.
Bonito y entrañable como siempre la entrega de premios de esta prueba, con el reconocimiento a los 3 finishers de la Challange Huesca la Magia de los Pirineos. Los 3 corredores que han completado las 6 pruebas que conforman este durísimo circuito. Son Oscar Vazquez, Jorge Aramburo y Alejandro Casterlenas, aunque también hay que hacer un reconocimiento al 4º hombre que deberia haber estado aquí, Anguel Hernando, que en estos momentos se encuentra ingresado en un hospital en Zaragoza y evidentemen no ha podido acudir a esta cita. Una ilusión muy grande para él, pero a veces los renglones de la vida se escriben muy torcidos. Mucho ánimo Angel! También se premiaron a los ganadores de ese circuito y se entregaron las chaquetas de lobos ibéricos a los corredores que ya han logrado ser finishers de la SPAIN ULTRA CUP al completar 3 de las pruebas.
Y muy emotivo también el reconocimiento, ya tradicional, por parte de la organización, que en esta ocasión premió la labor de la empresa, del equipo, que se encargo de todo el tema de la comida y avituallamientos durante todo el fin de semana y que hace escasamente unos días perdería a uno de sus miembros.
En definitiva y como dice el tema de Salva Rambla "Guara te enamora" que fué el encargado de dar por finiquitada esta edición cantando dicho tema.

CLASIFICACIÓN52 KM  - 38 KM -
1 - José David Lutzardo........................   11:28:41
2 - Juanjo Larrotcha..............................   11:30:57
3 - Xavi Llamas.....................................   11:48:45
1 - Nicola Brown...................................   15:30:13
2 - Belen Agut.......................................   15:36:00
3 - Teresa Forn......................................    17:23:20

FOTOS ULTRA

FOTOS LONG

FOTOS PODIUMS 

8 comentarios:

Anónimo dijo...


Te hemos echado de menos por Tivissa.

cansamontañas dijo...

Ése Ramón Ferrer!! Qué grande eres!! Muchas gracias por las pedazo de afotos que te curras, sobre todo las que nos sacaste en el Tranco de las Olas, ¡hasta guapos salimos! Una carrera fantástica, dura y hermosa a la que siempre queremos volver.

cansamontañas dijo...

Ése Ramón Ferrer!! Qué grande eres!! Muchas gracias por las pedazo de afotos que te curras, sobre todo las que nos sacaste en el Tranco de las Olas, ¡hasta guapos salimos! Una carrera fantástica, dura y hermosa a la que siempre queremos volver.

Unknown dijo...

COMO COMENTARON EN ALQUEZAR, NO SE PUEDE ORGANIZAR UNA CARRERA DE MONTAÑA SIN CONTAR CON LA PRESENCIA DE RAMON FERRER. A PROPOSITO CUANDO TE CANSES DE ESA FANTASTICA CAMARA ACUERDATE DE MI.

Monrasin dijo...

Tivissaaaa....y yo también lo ha echado mucho de menos. Como me gusta esa carrera!!! Pero me desquitaré yendo a Horta de S. Joan, a ver si este año la corro que esa también es de 1ª División.
Gracias Carlos. Aunque el Tranco de las Olas no es mi sitio favorito porque entra poca luz y no me salen nada bien las fotos, me gusta mas la sierra del Balces, pero si queria llegar al MURO y fotografiar a los de la Long era el sitio más apropiado.
Y Manolo, la camara esta ya para el arrastre, pero no tiene ningún secreto, solo mucho zoom. Es la Canon Power Shot SX40.
Y gracias por los comentarios, que también los echo de menos!!!

Unknown dijo...

Era una broma, es todo un esfuerzo el querer llegar donde los demás no podemos, para captar una FANTASTICA imagen o 2000 en tu caso.

Monrasin dijo...

Muchas gracias Manolo!!!

Anónimo dijo...

Gracias Ramón por las fotos de Guara y las de la Gorbeia Suzein. A ver si cuando vengáis por Vitoria. Podemos estar para almorzar. Saluda a Natalia.
Un abrazo de �� ��