miércoles, 19 de octubre de 2016

MARATÓ DEL MONTSENY. LA PREVIA

El Parque Natural del Montseny y en concreto S. Esteve de Palautordera, en Barcelona,con la celebración del MARATÓ DEL MONSENY, serán quienes den por finiquitada la temporada FEDME de carreras por montaña en las modalidades de Carreras Verticales y en Línea. La Copa de España de Ultras deberá esperar una semana más pare decidirse en Gaudin (Málaga), donde se disputará la Gran Vuelta  Valle del Genal.
Copa de España de Vertical y en Línea que no terminan de parecer atractivos para las grandes estrellas nacionales de ambas modalidades. Un calendario muy poco atractivo en cuanto a Kilómetros Verticales y durísimo en las carreras en Línea, con 6 carreras durísimas y 3 de ellas de más de 42 km y por otro lado la poquísima recompensa a semejantes esfuerzos hace que los mejores corredores escasamente le presten atención a este calendario. Una verdadera lástima y como añoramos ediciones ya lejadas, aunque en esos años la oferta de carreras por montaña era más bien escasa.
El KV, o Sitja del Llop dará su salida el sábado a las 10 horas. Una prueba en la que habrá que correr mucho para salvar esos 6,6 km y 1185+ que partiendo del Pueblo del Montseny (520 m) corona la cima del Turó de l’Home (1705 m). Como referencia el vencedor del 2015 fue Agusti Roc que marco 47:02.
La Marató del Montseny comenzará a una hora muy curiosa, las 8.10 y durante 45,5  km y 2750+  visitará lugares emblemáticos del Parque Natural del Montseny, un espacio protegido y reserva de la Biosfera de la UNESCO, como son la cima del Matagalls  (1697 m), Les Agudes (1706 m) y el Turó de l'Home  (1712 m), techo de la carrera y del propio parque. Una carrera rápida y poco técnica donde el parque del Montseny se mostrará en su máximo esplendor otoñal.
En cuanto a las competiciones en sí, los títulos de Campeones de la Copa de España se presentan más inciertos y disputados que nunca.
En el KV masculino parte con algo de ventaja el Aragonés Kiko Navarro, aunque casi sin margen de fallo, pues son varios los corredores que pueden optar al título, como su compañero Dani Magallón, el balear Joan Navarro, el andaluz Antonio Manjón o  el madrileño Angel de la Encarnación.
El KV femenino la ventaja es para la vasca Virginia Pérez Mesonero y la navarra Laura Sola, en principio el título debería ser para la que consiga mejor puesto, siempre que este sea bueno. Sin descuidarse por supuesto, puesto que también hay opción para la balear Amanda Martín, la Aragonesa Pilar Prades y alguna corredora más.
En la prueba en línea el titulo femenino ya está en el bolsillo de Ragna Debats, que con 3 primeros puestos y un segundo ha marcado una diferencia insalvable. Y poco más puesto que escasamente son 5 corredoras más las que han disputado 3 carreras hasta la fecha y ellas serán las que se disputen las restantes plazas de pódium. Y para la victoria de la prueba destacar a la propia Ragna, (no correra, tiene el mundial, representando a Holanda,  a una semana vista) a Pilar Raro, Nuria Dominguez, Montse Martinez o la propia Eva Bernad, que se encuentra en un momento muy dulce.
Arderá más la cosa en el apartado masculino donde también son varios los corredores que pueden optar a la victoria final. En principio el título debería ser para Zaid Ait Malek o para Antonio Manjon, aunque Zaid parte con bastante ventaja sobre el andaluz.  Pero un fallo de los dos corredores también abriría el título para unos cuantos corredores que todavía disponen de posibilidades, como Mario Bonavista, Daniel Remón o como el propio Miguel Angel Sánchez Cebrian, un hombre que después de proclamarse campeón de la Copa de España en los años 2001 y 2004 ha vuelto a competir al máximo nivel con un rendimiento extraordinario y que dispone aquí de una oportunidad bastante real. En cuanto a la prueba en sí destacar también la preencia de Miguel Caballero (un placer verte de nuevo), Pere Aurell, Facha Dalal y Eduard Queralt entre otros muchos.
De momento al que si podemos felicitar es a nuestro amigo Rafa Flores y a su TEAM FLOWERS, puesto que su pupila Ragna Debats ya es Campeona Femenina, mientras que Elena Ferreres tiene casi todos los números para proclamarse Campeona en la categoría Veteranas B.

No hay comentarios: