domingo, 16 de octubre de 2016

CARRERA POR MONTAÑA DE PANTICOSA

Espectacular amaneció el sábado para recibir a los más de 150 corredores que se acercaron al Valle de Tena para comprobar si la primera edición de la CxM DE PANTICOSA era tan interesante como parecía a priori. Espectacular y algo fresquita la mañana, con el termómetro rondando los 3 o 4 grados a primera hora de la mañana, pero para eso estamos en otoño y en el Pirineo. El sol iluminaba desde primera hora las altas cumbres y el cielo lucía un espectacular azul. Prometía mucho el día y aunque muchos corredores dudaban entre manga corta o algo más encima, creo que la cosa era para valientes y la manga corta y pantalón corto era la indumentaria ideal. Las mallas pueden esperar, que queda mucho invierno.
Y muchísimo corredor de asfalto entre los participantes, la prueba era ideal para la gente menos experta en montaña y que desean saborear la belleza de este deporte. Pruebas así son muy bienvenidas en el calendario de cara a abrir la participación y hacerlo de una manera progresiva. También para que el sector femenino se atreva con ellas, que el porcentaje de corredoras sigue siendo muy pobre.
El recorrido, como ya habíamos dicho en las previas, muy bonito, con senderos por el bosque realmente bellos y otoñales y un paisaje el del Valle de Tena espectacular. Quizá en la prueba larga que no alcanzo los 20 km y con un poco más de 800+, sobraba algo de pista en la zona de la Ripera y parece que de cara a una segunda edición ese problema está ya medio resuelto. En cambio, en la prueba corta de 11 km y prácticamente con el mismo desnivel (sobre 600+),  los 3 km de descenso hasta las el teleférico de la estación de esquí, resultaron una verdadera joya.
En el plano deportivo comenzó mandandoJuan Carlos Apilluelo la prueba, con un Toño Algueta algo más retrasado en los primeros kilómetros, aunque a la altura de el Pueyo de Jaca, en el km 3, Toñoya tenía a tiro a Apilluelo al que dio caza en las primeras rampas del bosque, para hacer una buena parte del largo ascenso los dos juntos, aunque antes de finalizar ese ascenso, el corredor de Hecho tomaría ya la delantera y ya se marcharía en solitario todo el resto de la prueba para entra en meta con un brillantísimo tiempo de 1:30:04, mientras que el corredor de Biescas lo haría a un par de minutos de Algueta.
En el plano femenino y como era previsible, se cumplió el guion y así  Yolanda Martín, la magnífica y joven atleta Soriana, residente en Zaragoza y pupila de Mareca (que por cierto, también participó en la prueba),  no daría ningún margen a la sorpresa dominando la prueba desde el principio para plantarse en meta con un tiempazo de 1:44:46. La segunda plaza sí que estaría muy reñida entre Pilar Prades y Orosia Juanin, aunque sería la bravísima corredora de Alcañiz, Pilar Prades la que iría en todo momento por delante de la jacetana, aunque con escaso margen, logrando la segunda plaza con algo menos de dos minutos de margen sobre Orosia.
En cuanto a la prueba corta, rapidísima también, los vencedores serían Jorge Salas en una hora escasa y la también gran atleta zaragozana Lina Díaz en poco más de hora y cuarto.
La prueba larga, por otra parte, era la última de las que conforman el Circuito de Carreras Populares AltoGállego, que proclamo como vencedores a Juan Carlos Apilluelo y a Orosia Juanin.
Muy bien y muy atentos en todo momento la organización, a cargo del PANTICOSA ESQUI CLUB, que se ha esmerado mucho en esta primera edición, con un marcaje realmente reseñable. Destacando también, como no, las magníficas albóndigas de carne con patatas ofrecidas a todos los asistentes. Creo que se les puede dar un sobresaliente.
En resumen, los asistentes han salido muy satisfiechos de este bonito recorrido, y aunque muchos amantes de pruebas mucho más duras y montañeras, les hubiera gustado más montaña, todos tenian claro que la prueba, de momento, no va por esos derroteros.

CLASIFICACIÓN 
1 - Toño Algueta.........................  1:30:04
2 - J. Carlos Apilluelo.................  1:31:57
3 - Sunmifredo Barroso..............   1:33:05
1 - Yolanda Martin.....................    1:44:46
2 - Pilar Prades...........................    1:54:46
3 - Orosia Juanin........................    1:56:23

FOTOS 1

FOTOS 2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes fotografías Ramón, eres un fenómeno ;)
Nos vemos en la próxima

Monrasin dijo...

Muchas gracias!!!

Antonela dijo...

Muchas gracias por las fotos!! Geniales.