miércoles, 5 de octubre de 2016

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO. LA PREVIA.

Este fin de semana, un año más, volveremos a rondar por el reino de los Barrancos, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Vuelve la U.T. GUARA SOMONTANO.
Espectacular y único en Europa el recorrido de esta prueba. Un paisaje duro, seco y agreste, con escarpadas paredes rocosas donde establecen sus nidos el buitre, el águila real o el propio quebrantahuesos y donde  habitan mamíferos como el jabalí, el zorro, el gato montes, el lirón o la garduña.
Un paisaje por otra parte donde el agua ha labrado unos cañones imposibles, con profundos desfiladeros únicos en el mundo, todo un referente para los practicantes tanto del barranquismo como de la escalada. La prueba transita por los 3 cañones más espectaculares y transitados de la sierra como son el Vero, con el paso por sus populares pasarelas, el Balces y el Mascún, donde los corredores pondrán ver puntos tan espectaculares como el Delfin, la Ciudadela o la Cuca de Bellosta, y transitar por las espectaculares Fajas del Mascún.
La presencia humana también se percibe en la zona desde hace miles de años, con la presencia tanto de pinturas rupestres como de monumentos megalíticos y se nos pone mal cuerpo solo de pensar en el destrozo hecho en la Cueva de Chaves.
Yo aconsejo a los corredores (siempre deberían hacerlo, pero en esta ocasión mucho más), que antes de tomar la salida se estudien bien los lugares por donde transita la prueba para poder saborear mejor las diferentes zonas que visitaran a lo largo del recorrido, zonas de una riqueza natural realmente increíble.
Y no olvidamos los pueblos por los que transita la carrera, que partiendo de una de las localidades más bellas de España como es Alquezar, los corredores pasaran por Asque, Rodellas, Las Bellostas o Radiquero, así como pueblos abandonados ya hace décadas como son Otín, Letosa o Bagüeste.
Muy destacable también es el programa que ofrece la organización para los acompañantes que deseen conocer la zona y pasar el fin de semana conociendo un poquito más la zona. Así enumeramos una visita guiada por las pasarelas del Vero, un par de visitas a Bodegas Pirineos (sábado para acompañantes y domingo para corredores), Vermut en Rodellas entre las 12 y las 15 horas del sábado al paso de los corredores de la Ultra y diferentes actividades en Radiquero la tarde del sábado (paella popular, pintacaras, chiqui park, chocolatada…)
Y estas son las pruebas.
ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO:  102 km y 6100+ más de 300 participantes y una de las pruebas de la Spain Ultra Cup. 25 horas de tiempo máximo para finalizar y en torno a las 11 horas para el vencedor. Entre los corredores más destacados encontramos a Kiko Navarro, Alvaro Rodriguez (baja), Xavi Llamas (2º en el 2015), Aitor Iraizoz, Eugeni Rosello, el canario José David Luzardo o Ricardo Escuer.  Entre las mujeres destacar sobre todo a Nerea Martinez como gran favorita, y junto a ellas a Belen Agut y  Teresa Forn.
LONG TRAIL.  52 km y 3000+ y algo menos de 300 corredores. Cuidado al recorrido algo cambiado en esta ocasión con un “muro” a la altura del km 30 que va a doler bastante de casi 600+ en poco más de un kilometro y la inclusión de más senderos y zonas técnicas para un máximo de 12 horas y media.  Muy atentos tendrán que estar los corredores entre los km 26 y 35, avituallamientos de la Virgen de la Viña y del Mesón de Sevil, importantísimo el avituallar bien en la Virgen de la Viña y llevar bastante agua para esos 9 km que se van a hacer bastante largos. Destacaremos sobre todos a Miguel A. Sanchez Cebrían, al que se lo querran poner dificil Pedro Bianco, Roberto Prades y Salva Rambla y en chicas a Laia Cañes, Cristina Blazquez, Marta Escudero, Angels Llobera, Nuria Villegas y sobre todo a la sueca Lena Gavelín vencedora ya de la pasada edición. ¡Vaya nivelito que hay aquí!
 
TRAIL. 38 km y 2000+ con 9 horas de tiempo máximo.  Carrera rápida, el vencedor del pasado año, Sergio Aramendia, invirtió un tiempo de 3:24 y el del2014, Diego Marín 3:12. Para este año destacaremos al corredor de Peña Guara Oscar Plasín, que a pesar de los kilómetros que lleva en sus piernas en las dos últimas temporadas, no se cansa de correr. Y en chicas se adivina un duelo tremendo entre 3 corredoras, Nuria Sierra del Hinaco Monzón, Eva Bernat del CxM y la corredora de Benasque Mónica Mena (parece que será baja).  
Y la prueba de 102 km cerrará el durisimo circuito de CHALLENGE HUESCA LA MAGIA DE LOS PIRINEOS que aglutina 6 de las 7 Ultras que se celebran en la Provincia de Huesca. 


No hay comentarios: