viernes, 21 de octubre de 2016

EL SUELO PÉLVICO DEL CORREDOR DE MONTAÑA

Saioa Ortiz
Correr se ha vuelto viral. No hay carrera de montaña que se precie, sea cuál sea su distancia (maratón, trail ultra –trail), en la que las inscripciones  no desaparezcan en cuestión de días. Sin duda alguna es el deporte de moda. Sólo es necesario ponerse las zapatillas y salir a la calle sin tener que seguir un horario concreto. También son cada vez más las mujeres que nos hemos animado a practicar los deportes de montaña, las “runners” somos más visibles que nunca.

Sabemos bastante sobre las lesiones vinculadas a nuestro deporte, ya sean musculares (roturas, sobrecargas), óseas (fracturas) o articulares (derrames, esguinces). Sin embargo, existen otras partes del cuerpo que son más desconocidas o a las que prestamos una menor atención. En este artículo hablaremos sobre el suelo pélvico, explicando a qué parte del organismo nos estamos refiriendo, por qué se ve afectado el suelo pélvico del corredor, las lesiones que se pueden producir y qué ejercicios / consejos tenemos que seguir para evitar que resulte dañado en nuestra actividad.

¿De qué estamos hablando cuando nos referimos al suelo pélvico (SP)?

Es un  conjunto de  estructuras de tejido conjuntivo y muscular que cierran  en forma  de rombo o diamante el estrecho inferior de la cavidad  abdomino-pelviana. 

Funciones del suelo pélvico:

• Soporte de distintos órganos: vejiga, uretra, útero, vagina, recto, ano)

• Función de esfínter “de contención”. Para conseguir una correcta micción y defecación.
Saioa en la UTMB
• Sexual o genital: El correcto estado trófico y funcional ayuda a mejorar las relaciones sexuales.

• Obstétrica. En el parto soporta el peso del contenido uterino, mientras que en el parto ayuda a la expulsión del feto.

• Postural y respiratoria:
Una alteración en la postura (cifosis, contracturas) y/ o una mala respiración (ansiedad, mala calidad respiratoria, volumen y/o tipo respiratorio) pueden provocar una alteración del suelo pélvico y viceversa.

¿Qué causas  dañan el SP?

Nuestro suelo pélvico tiene que soportar nuestro peso corporal durante cada pisada. A ello tendremos que añadir otros factores relacionados con  las carreras de montaña:

·       Terrenos duros.
·       Pruebas de cada vez más kilómetros (maratón, trail, ultra trail).



·       Cadencia corta y zancadas largas.
·       Mala postura corporal.
·       Ejercicios que supongan un aumento de presión en la zona abdominal (crossfit, pesas, abdominales mal realizados).
·       Exceso de peso, embarazos.

¿Qué consecuencias provoca la lesión del SP?

Todos los factores anteriores provocan la debilidad de nuestro suelo pélvico, al tiempo que pueden ser el inicio de patologías como la incontinencia urinaria, prolapsos  (vejiga,utero,recto) y las disfunciones sexuales.
Recuerda: En contra de la creencia popular, la incontinencia urinaria NO sólo afecta a las mujeres, los hombres también pueden sufrirla, sobre todo si practican determinados deportes como el atletismo, el ciclismo o los ejercicios hiperpresivos (crossfit).
Por tanto, no se trata de algo que tengamos que considerar normal.

Consejos / ejercicios a seguir para cuidar nuestro suelo pélvico:

Los distintos profesionales sanitarios (fisioterapeutas, ginecólogos, urólogos) nos van a ayudar a valorar el estado de nuestro suelo pélvico (hipertónico, hipotónico, normalidad).
A continuación te enumeramos algunos de los consejos más importantes que te ayudarán a prevenir consecuencias “tan poco gratas”.

Ejercicios a realizar:

      Kegel. Contracción voluntaria del suelo pélvico realizada en diferentes posiciones.
      Gimnasia abdominal hipopresiva. Fortalecer abdominales y suelo pélvico que nos ayuda a reducir la presión en abdomen.
      No realizar el famoso “stop pipi”.
      Mantener un buen movimiento respiratorio-diafragmático.
      Cuidar las posturas corporales.

En el Centro Fisioterapéutico de Zaragoza organizamos sesiones teórico- prácticas específicas de suelo pélvico. Puedes consultar el calendario de las actividades en nuestros siguientes contactos:
Saioa Ortiz de Zuñiga Murguzur.
Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y corredora de montaña
Centro Fisioterapéutico de Zaragoza.
c/ María Moliner nº5, Zaragoza
tf: 9762730000
SAIOA ORTIZ
saioaortiz@hotmail.com
Ahora ya sólo queda disfrutar de cada km. Nos vemos por el monte.

1 comentario:

fortalecer suelo pelvico dijo...

Excelentes propuestas para mejorar el suelo pélvico porque para es clave conforme nos vamos haciendo mayores o para las mujeres a la hora de dar a luz, enhorabuena por el blog