miércoles, 18 de mayo de 2016

ZEGAMA-AIZKORRI 2016. LA PREVIA.

ZEGAMA-AIZKORRI. Sin lugar a dudas una de las pruebas más importantes del mundo en cuanto a carreras por montaña se refiere. Si no la más!!
Pues ya esta aquí. Este domingo la podremos vivir y disfrutar. El recorrido de 42 km y 2700+ una preciosidad. Los tiempos de referencia brutales, sobre todo el masculino. Después de muchos años intentando superar el record marcado por Rob Jebb en el 2005 (3:54:18) sin poderlo conseguir, en el 2014 hasta 8 corredores bajaron de las 4 horas, algo que escasos corredores habían conseguido hasta entonces. La victoria ese año sería para Kilian Jornet, que ya había vencido en 6 ocasiones (2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013) con un tiempo estratosférico de 3:48:38.
El pasado año fue un poco atípico. La carrera se disputó una semana después de la Transvulcania, lo cual quizá le resto algún corredor importante. Por otra lado Kilian, corrió, aunque casi por accidente y sin entrenar, puesto que su idea era comenzar con su proyecto Everest. Aunque la prueba no defraudó y los tiempos marcados son los segundos mejores de la historia tras los del 2014. Solo hay que ver que los tres primeros, Tadei Pivk, Merillas y Pere Rullán hicieron unos tiempos de 3:51:11, 3:51:47 y 3:52:50.
Para este domingo, estos serán los corredores de referencia:
KILIAN JORNET. Cuando corre Kilian siempre es el indiscutible y máximo favorito. Poco que decir de este extraterrestre, salvo que ha vencido en 7 de las 8 ocasiones en que ha participado y ya hemos dicho que la del pasado año fue una participación casi por casualidad. Este año se estrena en Zegama y llegará fresco, muy fresco puesto que viene directamente de la nieve, pero esto nunca ha sido un problema para él.  
LUIS ALBERTO HERNANDO. En principio el gran rival de Kilian, aunque vendrá mucho más castigado que el primero, debido al tremendo esfuerzo de la reciente Transvulcania. Aún así Luis hace un par de años y en las mismas circunstancias marco un tiempo de 3:50:57. Y a un corredor de su calidad y de su tremendo espíritu de sacrificio siempre, siempre hay que tenerlo en cuanta para el triunfo.
MARCO DE GASPERI. Otro corredor con una calidad fuera de lo común. Segundo en el 2014 con 3:50:38 y 5º en el 2015.
REMI BONNET. Impresionante la aparición en el 2015 de este jovencísimo corredor suizo en las carreras por montaña, por lo cual fue nominado a mejor deportista Suizo del año. En la copa del Mundo victoria en las 3 carreras que participó, en The Rut, en Hongk-Kong y en la última prueba de Limone Extreme sin dar opción a sus rivales. También se coronó como Campeón de la Copa del Mundo de Carreras Verticales. Quizá los 42 km de Zegama se le hagan algo largos, pero con semejante talento todo es posible.
TADEI PIVK. Ganador en Zegama en 2015 en 3:51:11. Con eso esta dicho todo. Antes ya había sido tercero en el 2013. Campeón de la Copa del Mundo 2015. Fue 2º en la Yading Skrun celebrada en China, primera carrera de la Copa del Mundo 2016.
MANUEL MERILLAS. No ha tenido una buena pretemporada Merillas debido a una lesión que no terminaba de curar, aunque hace escasamente 10 días ya pudo ganar el Trail Monte Brazo, lo cual ya es una buena señal. Segundo en el 2015 con 3:51:11.
TOM OWENS. El corredor Escocés también suele estar siempre muy arriba. El pasado año, quizá su mejor resultado fue el 4º puesto en el Campeonato del Mundo de la IAU de Annecy. En Zegama certifica un 2º puesto a escasos segundos de Kilian en el 2011 (3:58:14), un 3º puesto en el 2012 y en el 2015 sería el 15.
ZAID AIT MALEK. Otro que puede estar allí a poco bien que les salgan las cosas. También sub4 en el 2014, con un 5º puesto (3:55:06).
MARC LAUNSTEIN. Campeón de Orientación Suizo, pero con larga experiencia en carreras por montaña. Fue campeón del Mundo de Larga distancia en el 2009 en el Kaisermarathon de Austria, ganó en Sierra Zinal en el 2013 donde Kilian Jornet sería 3º y fue 4º en el Campeonato del Mundo del 2014 en la Marathon del Montblanc.
También, como no, tendremos una buena pandilla de Vascos, con muchísima calidad y que siempre han destacado en esta prueba:
ARITZ EGEA. Decimo en el 2014 y 4º en el 2015, las dos veces sobre las 4 horas.
JOKIN LIZEAGA. Recuperándose de su última lesión, parece que llegará en forma. Otro sub-4.
HASSAN AIT CHOU. Con varias victorias ya en este 2016, parece que llega en un gran momento de forma.
ISMAIL RAZGA. Otro que puede dar guerra, lo mismo que Imanol Goñi.
Y muchos mas nombres entre los que destacamos al Colombiano Saúl A. Padua, al Peruano Remigio Huaman, al Italiano Fulvio Dapit, al Japonés Dau Matsumoto, el Danés Eirik Haugnsnes, el Suizo de Salomón Micha Steiner y entre los españoles a Alfredo Gil, Pablo Villa, Jessed Hernandez, David López Castán o Miguel A. Heras entre muchos otros nombres de muchísima calidad

MUJERES.
AZARA GARCÍA. La vencedora del 2015, con un tiempazo de 4:41 llega con una pretemporada de escándalo, un buen número de carreras ya disputadas y todo victorias. Sin lugar a dudas la mujer de referencia este año.
MEGAN KIMMEL. La corredora norteamericana vencedora en la Dolomites Skyrace 2015, con rivales como Desco, Orgue, Maite, Emelie. Y cuidado, que comenzó el 2016 con un triunfo en China en la Copa del Mundo, como referencia terminó a escasos 10' de Tadei Pivk que sería segundo.
YNGVILD KASPERSEN. La jovencísima corredora Noruega de Salomón séptima en la Copa del Mundo 2015 y vencedora de la Lantau 2 Peaks con un nivel impresionante de corredoras.
OIHANA KORTAZAR. Lleva una temporada ya muy cargada pero parce que llega en una gran forma a Zegama. Podría ser su año.
MAITE MAIORA. Unos cuantos meses parada y todavía sin estrenarse este año. Una incógnita su rendimiento, pero con su calidad y su tremendo espíritu de sacrificio de Maite no se puede descartar nada.
GEMMA ARENAS. Muchísima resistencia, que por algo es campeona de España de Ultras y mucha rapidez, este mismo domingos se ha marcado 1:20 en la Media Maratón de Almagro. Siempre hay que contar con ella.
EVA MARIA MOREDA. Este año ha probado las Ultras con un segundo puesto en el Campeonato de España.
Destacaremos también a OihanaAzkorbebeitia, después de un año sin saber de ella, Nuria DominguezLaura Sola, Anna Comet,(baja) Ragna Debats, UxueFraile, Marta Molits, Eli Gordón, Laia Cañes, y la Portuguesa Ester Alves entre otras muchas.
En cuanto a corredoras internacionales quizá sea este al año con menos participación de los que recuerdo. Se echan en falta bastantes nombres, pero como siempre la lucha será épica.

KILOMETRO VERTICAL
Pero antes y para abrir boca, podremos disfrutar el viernes del KV que saldrá de las faldas del apeadero de Zegama para finalizar en la cima del Iraule (1520 m)  y que en 3 km salva un desnivel de 1015 metros donde destacaremos a corredores como Maite Maiora, Vanesa Ortega, Silvia Leal, Montse Vazquez, Gabriela Sanchez, Virginia Pérez, Pilar Prades, Sofía García, Maria Luisa García, Oier Ariznabarreta, Ferrán Teixidó, Iñigo Lariz, Jan Margarit, Iban Murua, Joan Freixaa, Josep Viñas, Oriol Cardona,  o el Noruego Dag Henry Nilsen junto con otro mun grande como es Agustí Roc.

No hay comentarios: