domingo, 29 de mayo de 2016

CRESTAS DEL INFIERNO


Aunque el día se ha empeñado en esconder las extraordinarias vistas de las que se puede disfrutar en esta carrera de las CRESTAS DEL INFIERNO, creo que el resumen se puede considerar de notable. Una muy agradable temperatura, niebla en muchas partes del recorrido, mucha humedad, una ligera lluvia en algún momento y toda la cadena de Tendeñera hoy bastante escondida, lástima porque esta espectacular, todavía con mucha nieve este año. Creo que habrá que volver el próximo año para apreciar tanta belleza.
Por lo demás un terreno de un verde insultante, precioso y muy húmedo. La primavera esta brillando como nunca.
Un recorrido montañero, sin ser de alta montaña,  un ascenso por bosque de entorno a los 9 km. Una pala cimera que pica bastante, un descenso por la cresta, algo técnico y con unas vistas tremendas y unos 12 km últimos por atractivas sendas por el bosque, con algún ligero repecho, pero donde se puede acelerar mucho y con tramos muy atractivos para los que nos gusta bajar.
Muy buen marcaje por otra parte, y sendas bastante limpias, así como mucha animación por parte de los voluntarios, destacando el avituallamiento del km 12 donde las amigas del Albergue Último Bucardo recibían a los corredores disfrazadas de demonios.
No muy excesiva la participación con cerca de 140 corredores para la prueba larga de 28 km y 1800+ y poco más de 100 en la corta de 19 km y 1200+.
Y en cuanto al tema competitivo, no ha tenido ningún problema el corredor local Sergio Cazcarro en hacerse con la victoria. Escapada durante toda la prueba, se ha presentado en la meta de Gavín casi 10 minutos antes que su compañero de entrenos Guillermo Narvión, mientras que la tercera plaza ha sido para el corredor de Peña Guara Oscar Plasín.
En chicas tampoco ha tenido ningún problema para obtener la victoria la corredora residente en Benasque Mónica Mena, que se ha plantado en meta en 3:45, 14 minutos antes que Paula Figols. La tercera plaza, muy cerca de Paula, ha sido también para Peña Guara gracias a la gran carrera efectuada por Marga Plata.
En la prueba corta destacar el hundimiento del favorito, Daniel Osanz, muy castigado de piernas y que ha sufrido mucho para entra en meta en un modesto octavo puesto. De esta manera el triunfo ha sido para el incombustible Juan Carlos Apilluelo, mientras en chicas el triunfo se ha ido para Zegama gracias a la buena carrera efectuada por Uxua Baranddiaran, que parece no le ha pesado nada el esfuerzo de la Zegama Aizkorri de hace escasamente una semana.
Tras la prueba cerveza a destajo, y las típicas migas a la pastora. Para el próximo año le vamos a pedir a Sergio Cazcarro, si es posible acompañarlas de un huevo frito, (cada plato, por supuesto).


CLASIFICACIONES 30km  -  19 km -
1 - Sergio Cazcarro................  2:52:19
2 - Guillermo Narvion...........  3:02:00
3 - Oscar Plasín.....................   3:04:39
1 - Mónica Mena...................   3:45:00
2 - Paula Figols......................  3:59:06
3 -´Marga Plata......................  4:01:17

FOTOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y muy rápida la carrera corta. Los premios acumulativos no me gustan. Y yo para otro año 2 huevos fritos. Para tí como en Osan con uno basta.