lunes, 2 de mayo de 2016

TRANSVULCANIA. PREVIAS KV - MEDIA MARATÓN Y MARATON.

Diego Gómez
Ya tenemos aquí una nueva edición de la TRANSVULCANIA. Sin duda una de las pruebas más importantes del mundo. Para comprobarlo solo hace falta acudir a la isla de la Palma y vivirlo. Espectacular despliegue de medios, una afición palmera totalmente volcada en el evento, la organización tremendamente profesional y sobre todo el elenco de corredores de verdadera élite que acuden  a disputar alguna de las pruebas que allí se celebran esta semana.
Algunos números de la Ultramaratón.
- 76,7 km.  4350+ y 4057- (Aumenta ligeramente el recorrido para llegar al avituallamiento del Pico de las Nieves).
- Número de avituallamientos 10
- Tiempo límite 17 horas.
- Participantes: 1800
- El 91 % de los inscritos son hombres
- La edad media es de 39 años, con 68 años el de mayor edad y 19 el más joven.
- 40 nacionalidades representadas
Oihana Kortazar

Vamos con las PREVIAS:

KILOMETRO VERTICAL BINTER
El jueves comenzará el espectáculo. Será a partir de las 5 de la tarde cuando saldrá el primero de los 200 corredores que desde la Playa de Tazacorte ascenderán hasta la Torre del Time tras 7,6 kilómetros. Un ascenso con unas vistas tremendamente espectaculares para este KV que forma parte de la Copa del Mundo de Carreras Verticales.
Entre los principales corredores destacaremos a Ferrán Teixidó que el pasado año termino 3º en la Copa del Mundo, al colombiano afincado en Italia Saul A. Pauda, muy joven pero un verdadero fenómeno subiendo. Otro corredor muy joven y con una calidad tremenda es el catalán Jan Margarit. Más corredores, el holandés Ronnie Duinkerken y el checo Ondrej Fejfar, aunque la nómina de corredores de otras nacionalidades es muy amplia y difícil de controlar. Destacar también al Palmero, residente en Benasque Diego Gómez, al escocés James Ouchterlony, un corredor afincado en La Palma, a Arley Luque y al suizo Martín Gaffuri que ya fué 3º en la Maratón del 2015.
Ferrán Teixidó
Y en mujeres  adivinamos un duelo tremendo entre 4 de las mejores corredoras mundiales. Ni más ni menos que allí estará la record del mundo Crhistel Dewalle, que en el KV de La Fully 2014 marco un tiempo estratosférico de 34:44. Tratando de desbancarla estará la campeona de Europa de KV PaulaCabrerizo (1ª KV Montblanc),  Oihana Kortazar, que fué campeona del Mundo de Carreras Verticales en el 2012 y una gran especialista como es la extremeña Vanesa Ortega que en el 2014 fué Campeona de España y Campeona de la Copa de España de Carreras Verticales. Destacar también a la británica Emmie Collinge

MEDIA MARATÓN.
600 plazas para esta prueba que partirá del mismo punto que la Ultra, pero hora y media después, a las 7.30, para realizar los primeros 24 km de la propia Ultramarathon con un desnivel positivo de 2097 m y negativo de 689.
Paula Cabrerizo
Los principales nombres que encontramos en la prueba son el colombiano Saul. A. Padua, el catalán Jan Margarit y el checo Ondrej Fejfar en chicos y en mujeres la gran favorita para llevarse el triunfo es Paula Cabrerizo.

MARATÓN
Otros 600 participantes para esta prueba que partirá a las 10 de la mañana desde la zona del Refugio del Pilar para llegar al Puerto de Tazacorte tras 47 km. 1884+ y un desnivel negativo ni más ni menos que de 3329, con el tremendo descenso desde el Roque de los Muchachos (2426 m) hasta la misma línea de playa tras casi 18 km hacia abajo.
Denilson Pereira
Entre los hombres, es el del corredor de Cavo Verde Denilson Pereira, corredor que ya venció la Maratón de la pasada edición y también con el canario Esteban García ganador en el 2014, con el palmero Francisco José Rodríguez y con Domingo Juaréz. Mientras que en chicas la gran favorita será Oihana Kortazar, contando también con la Polaca del equipo Salomón Natalia Tomasiak y con la catalana Laia Cuevas y la canaria Irene Fuertes.
Los corredores de la Maratón tampoco tienen que olvidar el cambio de recorrido en el Pico de las Nieves, puesto que se descenderá hasta el Parking del Pico, donde se ha instalado este año este avituallamiento que tanto se echó en falta el pasado año, y que aumenta un par de km la prueba.

No hay comentarios: