martes, 3 de mayo de 2016

TRANSVULCANIA 2016. LA PREVIA

El sábado a partir de las 6 de la mañana, hora canaria, comenzará uno de los más bellos espectáculos que podemos vivir en el mundo de las carreras de montaña, la TRANSVULCANIA
Serán en torno a los 1800 corredores los que tomarán la salida en el Faro de Fuencaliente con la clara intención de llegar a la meta instalada en los Llanos de Aridane, después de unos espectaculares 76,7 km con un desnivel positivo de cerca de 4500 metros y negativo de más de 4100 metros.
Recordar la instalación de nuevo del avituallamiento en el Pico de las Nieves, aunque en esta ocasión se ha bajado hasta el parking, por lo que se aumenta en 2 km la distancia, aumentando también los desniveles.
Repasemos un poquito los principales nombres que podremos admirar en esta prueba que de nuevo forma parte de la Copa del Mundo de Ultras. Muchos nombres importantes, como ya es habitual en esta isla que vive la prueba como en ningún otro lugar del planeta:

HOMBRES
LUIS ALBERTO HERNANDO. El hombre a batir, sin lugar a dudas. Ganador de las dos últimas ediciones, el pasado año con una superioridad casi insultante. Campeón de la Copa del Mundo de Ultras 2015, Campeón de Europa de Ultras 2015, Subcampeón del Mundo 2015 IAU y poseedor del Record de la prueba con un estratosférico e inalcanzable tiempo (2 km más ahora), de 6:52:39).
MIGUEL A. HERAS: Heras será una verdadera incógnita, con muchos problemas de lesiones en los últimos 2 años y sin estrenarse este 2016, pero con una calidad tremenda. Campeón de España de Ultras 2014 y 2015. Vencedor por otra parte de la Transvulcania 2010 y 2011, aunque su mejor tiempo sería de 7:32.
REMIGIO HUAMÁN. Tenemos ganas de ver a este corredor Peruano por Europa, después de su breve incursión en la Ultra Pirineu 2015, donde corrió el primer tercio de carrera con el grupo delantero pero que sería descalificado por un fallo de principiante en Bellver. Un hombre capaz de correr 80 km a un ritmo de 3:50 el kilómetro.
SYLVAIN COURT. El Francés que el pasado año se proclamó Campeón del Mundo de la IAU al vencer en Annecy al propio Luis A. Hernando, vencedor también de la Eco Trail de Paris en 2013, y campeón de Francia de Long Trail en el 2012 y 2014. Un corredor muy rápido, pero el descenso del Roque de los Muchachos es terrorífico.
SAGE CANADY. El americano de Boulder, siempre está en las quinielas. Procedente del asfalto donde consiguió  unos registros tales como 14:29 en 5K, 1:04:32 en media maratón o 2:16:52 en maratón. Desde hace unos años a un nivel altísimo también en montaña con victoria en muchas de las pruebas más importantes de USA. Asusto en el 2013 en La Palma con una salida fulgurante, creo recordar que por el km 26 pasaría con unos 4’ de ventaja sobre Kilian y el propio Luis, para finalmente finalizar en 3ª posición.
ZAID AIT MALEK. Miedo daría Zaid si llegara a lo alto del Roque medianamente fresco. Pero con tantos kilómetros en las piernas como lleva este mismo año, compitiendo semana a semana, esto parece una misión imposible.
VLAD IXEL. Otro que el pasado año salió con mucha ambición y término pagando la osadía. Este corredor Australiano acapara una gran cantidad de triunfos, aunque casi todos en Asia y parece que llega fuerte después de un buen número de victorias en carreras más cortas este año.
CRISTOFER CLEMENTE. Muy buena temporada la de este corredor canario en el 2015, con un 7º puesto en Transvulcania y un 5º en Ultra Pirineu, finalizando subcampeón del mundo de Ultras.
CHRIS VARGO. Americano de Colorado. Acaba de vencer la Crown King Scramble 50k. En el 2014 también venció la UROK 100k, la Cayuga Trail 50k y la Way Too Cool 50k Endurance Run.
YERAY DURAN.  Segundo en el Campeonato de España de Atletismo del Reventón. Otro canario que parece estar en un gran momento de forma.
GERARD MORALES. Es un valor seguro y lo puede hacer muy bien el actual Campeón de España de Ultras.
Y un buen número de nombres importantes con ganas de hacerlo muy bien y que seguro se van a dejar ver. Anotamos al Neocelandés Vajin Armstrong, a los británicos Andy Symonds y Ricky Lightfoot, e los franceses Benoït Cori, (vencedor Templiers 2015), Sylvain Perrin (16º en el 2015), Nicolas Martín y Aurelien Collet, el Alemán Stephan Hugenshmidt (5º en el 2014), Pau Bartoló, los italianos Fulvio Dapit y Marco Zanchi, el alemán Florian Reichert,  al extremeño Pedro José Hernández, y también a Roberto y Javier Heras.
Pero cuidado, que la Transvulcania es muy dura, lleva un ritmo infernal y se cobra un buen número de cadáveres a lo largo del camino.

Y una lástima la baja de Xavier Thevener, recién operado de una rodilla, esperamos que se recupere pronto, puesto que esta temporada la había planteado con un buen número de pruebas a lo largo de todo el mundo. También son baja Dani García y el Griego Dimitris Theodorakakos

MUJERES:
Así como Luis Alberto es el gran favorito en hombres en mujeres la mujer que en principio tiene todas las papeletas para vencer es Anna Frost. Analicemos un poco a las corredoras:
ANNA FROST. Sin lugar a dudas la Neozelandesa es la corredora más fuerte de las participantes. Multitud de victorias de prestigio en todo el mundo y dos victorias en la Transvulcania con los mejores tiempos hasta ahora. Ni mas ni menos que 8:11 en el 2012 y  8:10 en el 2014. Como le va esta prueba. 
MIRA RAI. La sensación Nepalí del 2015, con una emotiva historia detrás. Con 8 años dejo la escuela para transportar arroz y con 14 años se unio a la guerrilla maoista. Con escasamente 2 años en las carreras por montaña el pasado año aterrizó en Europa consiguiendo un puesto entre las más grandes. Ganó los 80km del Montblanc con record incluido y en la Ultra Pirineus realizó una prueba soberbia junto con Emelie y Nuria Picas. Sin duda que Anna Frots deberá tener cuidado con ella. 
MAGDALENA LACZAK. La polaca fue subcampeona de Europa de Ultras del pasado año en la Ice Trail Tarentaise a escasos 12 minutos de Emelie Forsberg y 5ª en la Transvulcania 2015, por lo que ya conoce bien la prueba.
ANNE-LISE ROUSSET. Francesa, 5ª en el 2014. Vencedora de la CCC en 2014 y 4ª en el Mundial de Annecy del pasado año.
GEMMA ARENAS.  Campeona de España de Ultras en el 2015 y en el 2016. Casi nada. Aunque le podría pasar factura en esta prueba, con un ritmo tan intenso la sobredosis de competición que esta acumulando esta temporada.
ANNA COMET. Parece que la catalana se esta reservando para esta prueba que tan bien le salió el pasado año donde consiguió la segunda plaza. A tener muy en cuenta.
UXUE FRAILE. Un tercer puesto en la Transgrancanaria y un modesto 7º puesto en el Reventón son los resultados de esta temporada de la Navarra. Pero Uxue es una corredora  muy experimentada y muy dura. Seguro que estará luchando arriba.
ANNE MAE FLYNN.  Americana recientemente 3ª en las 50 millas del Lago Samona.
JODEE ADAMS MOORE. Otra USA que recientemente ha vencido el Gorge Waterfalls 100K y que viene con el aval de muchas victorias en su país.
RUTH CROFT. La Neozelandesa residente en Taipei fue la vencedora de la CCC 2015.
ALICIA SHAY. Americana del Nike Trail. 4ª en la Transvulcania 2015 y reciente vencedora de la Crown King Sramble 50k (5ª absoluta).
HILLARY ALLEN. Otra yanki de mucha calidad. En el 2015 sería 2ª en The Rut 50k, de Copa del Mundo a escasos 5' de Emelie Forbsberg. También venció en la Speedgoat 50k y sería 3ª en los 80k del Montblanc también de Copa del Mundo. 

Algún nombre femenino más son la Argentina AdrianaVargas, 5ª este año en la Transgrancanaria, la  británica Joo Meek, 2ª en el Marathon des Sables 2014 además de 4ª en el Campeonato del Mundo de la IAU de 100km y 2ª en los 100 km en ruta de la WMA,  la Francesa Juliette Benedicto, la Sueca Ida Nilsson y la Brasileña, ya residente en España y del equipo Buff Manu Vilaseca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te felicite una vez en persona por el gran trabajo que haces con el blog, pero es que que te sigues superando!!! Gracia por compartir con todos, todo lo que sabes de este mundillo...

José Luis Bona.

Monrasin dijo...

No sabes cuanto agradezco comentarios así. ....Muchas gracias!!!!