jueves, 26 de mayo de 2016

CRESTAS DEL INFIERNO. LA PREVIA


Seguimos con el calendario de carreras por montaña y este fin de semana nos acercaremos a Gavín, bonito pueblo del Pirineo Oscense al lado de Biescas en pleno puerto de Cotefablo, allí nos espera la cuarta edición de las CRESTAS DEL INFIERNO.
Una carrera realmente interesante, con uno de los recorridos más espectaculares de las que se celebran en en la provincia. Son dos recorridos, el primero de 28 km y en torno  a los 1800+ y uno más corto aunque también muy intenso de 19 km y cerca de los 1200+. 
Con salida ya picando para arriba, unos cuantos kilómetros por bosque hasta llegar a a las Crestas de Puñero donde la prueba más corta iniciará ya el descenso hacia Gavín pasando antes por las inmediaciones de la ermita de S. Bartolomé, mientras que la prueba larga ascenderá por una durísima pala hasta la cima del pico Sarasé  o Punta Cochata (2200 m), con descenso posterior por una cresta realmente espectacular a los pies de la cadena montañosa formada por Peña Blanca, Peña Roya, Sabocos, Telera, etc…..un tramo de verdadero disfrute para el corredor y para el fotógrafo.  Espectaculares las vistas.
Todavía quedará un ligero ascenso por el valle de Bachesango para volver hasta el refugio que se encuantra al final del barrando del Infierno.  Desde allí quedarán 10 km por un sendero entre bosques con hayas, abetos, pinos y robles muy, pero que muy bonito y sombrío, entre llano y descenso, donde se puede dar mucha velocidad a las piernas si todavía queda algo de fuerza.
Tras la prueba seguro que los amigos de la Asociación S. Bartolomé de Gavín obsequiaran a todos los asistentes con unas exquisitas migas a la pastora, regadas por las correspondientes cervezas y es que tras la prueba hay que hidratarse bien.
Con una participación bastante modesta, sobre los 250 corredores entre ambas pruebas, (lástima, la prueba es una maravilla), podemos enumerar a Juan Carlos Apilluelo, Sergio Cazcarro o Guillermo Narvión entre los corredores más destacados y entre las chicas destacaremos a Paula Figols y Lucia Oscoz.
Las inscripciones ya están cerradas, aunque todavía será posible inscribirse el mismo día de la prueba con un suplemento de 5 euros. 

Pero antes, el mismo sábado y muy cerquita, se celebrará la Ulta Trail Jaca, será la primera edición de esta prueba, pero que nace dando continuidad a la Ultra Trail Cazadores de. Galicia que se celebró en el 2013.
En esta prueba, como ya sucedió en el 2013, se celebrará el Campeonato de Aragón de carreras Ultras y en Jaca podremos encontrar hasta 3 distancias diferentes.
- 103 km y 4470 + para la Ultra Trail. Esta es la prueba que será Campeonato de Aragon.
70 km y 3070+ para la Long Trail.
34 km y 1400+ para la Trail Jaca.
13 km y 500+ para la más modesta Mini Trail Jaca, que ascenderá hasta el fuerte de Rapitan.
Entre los corredores de la Ultra Trail destacaremos a Daniel Amat, Gorka y Mikel Leal y a Oscar Soriano, mientras que en chicas, en Aragón las corredoras de montaña siguen brillando por su ausencia.
En la Long Trail sí que hay que destacar la presencia de la Valenciana Carmen María Pérez y de la local Luisa Romerales. Mientras que en la Trail destacaremos a Nuria Sierra y a Toño Algueta. 

No hay comentarios: