lunes, 9 de mayo de 2016

KILÓMETRO VERTICAL TRANSVULCANIA

Emily Collinge
A diferencia de las ediciones anteriores, esta año no apretaba tanto el sol como otros años en el Puerto de Tazacorte el jueves a las 5 de la tarde, hora en que el primer corredor, Albert Jorquera, tomaba la salida de este espectacular Kilómetro Vertical deTRANSVULCANIA. Prueba con la que se iniciaba, por otra parte, la Copa del Mundo de Carreras Verticales 2016.
En la línea de salida 18 nacionalidades representadas entre los 140 corredores que tomaban la salida, y esperando su turno para mas allá de las 18 horas, un buen numero de corredores de una enorme calidad preparados para intentar destrozar las marcas de años anteriores, cosa nada fácil, puesto que en el 2014 el los italianos Bernat Dematteis y Elisa Desco dejarían el crono parado en 47:23 y 59:43 respectivamente.
Arley Luque
El KV transcurre por un recorrido tremendamente espectacular. Saliendo del mismo paseo de la Playa del Puerto de Tazacorte, inicia el ascenso por el GR131, por una verdadera tapia vertical pero donde realmente hay que correr debido a las interminables curvas. Las vistas en este ascenso increíble. Casi un par de kilómetros de asfalto en dura subida desembocan en el Mirador del Time ya en el km 3 y con 513 m de desnivel positivo en las piernas. 
Poco más arriba se abandona ya el GR para seguir ascendiendo por la cresta que llevaría a lo alto del Roque de los Muchachos, con la Caldera de Taburiente siempre delante y el Valle de Aridane cada vez más abajo. Un terreno seco, duro, volcánico y a tramos técnico  con unas vistas que quitan el hipo. La prueba finaliza en la Torre del Time (1160 m) después de un recorrido de entorno a los 7,5 km. Un recorrido donde si hay piernas se puede correr mucho.
Saúl A. Padua
Y piernas es precisamente lo que tiene Saúl A. Padua, que venia como gran favorito al triunfo y el Colombiano no defraudo. Con su facilidad para la subida, haciéndolo fácil y sin cara de sufrimiento, parao el crono en 48:43, un gran crono pero alejado en más de un minuto del record de Dematteis. Sensacional carrera también del Checo Ondrej Fejfar
 que llegaría en 49:23, mientras que el Andorrano Ferrán Teixidó marcaría un tiempo de 50:51 logrando subir así al tercer cajón del podium.
Paula Cabrerizo
En chicas la vencedora sería una que no entraba en las quinielas, aunque el amigo Depa ya aviso de que en las suyas si que entraba. Con corredoras de la talla de Christel Dewalle, poseedora del record del mundo, de Oihana Kortazar, de Vanesa Ortega y de la Campeona de Europa de KVPaula Cabrerizo, la simpática británica Emily Collling voló por un recorrido lleno de público para llegar a la Torre del Time en un tiempo de 57:56, estableciendo un nuevo record casi dos minutos más rápido que el establecido por Elisa Desco en el 2014. La Francesa Christel Dewalle pararía el crono con un par de minutos más que la campeona, mientras que la tercera posición sería para la extremeña Vanesa Ortega 3 minutos por encima de la hora.


CLASIFICACIÓN
1 - Saúl A. Padua....................     48:43
2 - Ondrej Fejfar.....................     49:23
3 - Ferrán Teixidó..................      50:51
1 - Emily Colling3..................     57:56
2 - Christel Dewalle................     59:56
3 - Vanesa Ortega..................    1:03:15

FOTOS

No hay comentarios: